Gratis hasta un Rock al Parque

Unable to create scaled Miniatura image.

07/08/2013 - 15:39

Rock al Parque en su edición número 19 dejó mucha preocupación por la ausencia de público durante los tres días. El pensamiento popular de que “Eso gratis va todo el mundo” se puede responder con el mismo pensamiento vulgar  “sí, como no”.

¿Qué pasó? ¿Por qué la gente no respondió? ¿El cartel era bueno? ¿Los detalles qué tan importantes son? ¿Qué tanta responsabilidad tenemos los medio de comunicación? ¿Tenemos bandas bogotanas, colombianas para hacer un gran concierto? ¿El Rock es tan importante en Bogotá? ¿El público es poco arriesgado? ¿Rock al parque es un evento obsoleto? ¿Falto gestión por parte del IDARTES? Quisiera dar respuesta a todos estos interrogantes y con claridad decirles que el mayor problema fue esto y no aquello,  que si seguimos trabajado juntos por este camino conseguiremos lo ideal para el festival. Sin embargo tengo cuestionamientos a algunas respuestas,  pero no tengo la verdad ni la solución definitiva para que todos disfrutemos de lo mejor del Rock durante tres días.

Sobre qué pasó, lo contesto rápido y sin dudas, no fue la gente. El por qué es más complejo y aquí comienzo a usar el verbo “creer”, yo creo va hacer un caballito de batalla, pero antes les diré por qué yo no iría al concierto,  pues confieso que si no fuera por el trabajo yo no haría parte del evento:   me siento mayor, me fastidia tantas requisas, no soporto el trato como delincuente, me niego a quitarme los zapatos, las medias y más cuando el piso esta húmedo por la constante lluvia, no quiero perder otro cinturón, solo me queda uno y lo tengo hace 5 años y no exagero tampoco es chiste, ya me han quitado correas en eventos similares, no más. Tengo más motivos para no ir, prefiero verlo por televisión es cómodo y me ahorro el sufrimiento de salir de allí.

Muchas cosas me molestan como los mensajes de Julio Correal a la Alcaldía de ofrecerse a salvar el evento como si fuera el elegido, sin embargo, me fastidio más la nula autocrítica,  actitud de Andrés Cardona, coordinador musical del Festival quien escribió “El festival fue un éxito” . De igual manera me entristecen las excusas de Santiago Trujillo, director de Idartes,  tan pequeñas como la lluvia y tan grandes como el presupuesto. No quiero criticar sin razón a Santiago simplemente que la lluvia no es la primera vez que hace su aparición, antes no fue disculpa. Sobre el presupuesto le preguntaría dónde está la gestión pues a él no lo tengo como un experto de música, lo de Trujillo es la gestión y sobre el verano ya no tendrá excusa porque para el próximo año de nuevo hay cambio de fecha.

Sobre los medios de comunicación también hay un gran vacío por parte de Idartes,  este año trabajo mal con los medios de comunicación, todo fue sobre el tiempo. Trayendo a colación la la autocrítica,  esta fue la primera vez en diez años en la Emisora que yo no hice un especial sobre las bandas invitadas. No tengo idea de los demás medios pero tengo la percepción que el medio más usado fue el Internet, el medio más democrático en el mundo aquí es excluyente.       

Sobre si Rock al Parque es obsoleto, si la música rock es importante para la ciudad son temas más sensibles de los cuales solo puedo decir, yo creo que tiene que transformarse para no ser un dinosaurio. Vuelvo con el creer, creo que la capital de Colombia no es rockera, la poca radio lo demuestra. Los grandes conciertos para una “gran” cantidad de apenas cinco mil personas son un perfecto ejemplo de lo mal que estamos y que decir sobre la eternas y anodinas discusiones si el reggae hace parte del rock, si el pop la misma vaina, creer que el rock en español es un género es otro argumento que me hace creer que no maduramos como publico menos  para conciertos.

En esta ambigüedad sobre el público del cual hago parte no sé si los metaleros somos poco críticos o apoyamos siempre a las bandas sin importar los nombres. Sí me alegra saber que este año superamos la convención de la gratuidad como sinónimo de asistencia masiva y quiero creer que los que no asistieron fue por su pensamiento crítico. 

________________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this

yo no fui y le digo porque Comentario de 'Anónimo'

Bueno,  como uno de los que ahora no asistieron a rock al parque, le puedo dar mis razones de porque no fui. en primer lugar el hecho de ver como festivales al estilo de Rock en rio que básicamente tiene un esquema parcido al rock al parque crecen y creceny el nuestro se estanca y se estanca es preocupante.  que pasa, que estos festivales que han opacado a nuestro querido rock al parque cuentan con bandas extranjeras y VIGENTES,  ver a metallica, a paramore, a lacuna coil, entre muchisimos otros acompañando bandas locales motiva.  en nuestra ciudad fue un exito el festival en un principio porque es una plataforma para las bandas locales,  sin embargo hace falta una gran banda enganchando la asistencia,  y no solo una,para el cierre,  sino varias a todas horas y todos los dias del festival. Yo creo que la falta de vision y me imagino que alguna tranca que ponga algun promotor de eventos para no traer algun artista importante porque no se podría cobrar la entrada son dos de las cosas que no permiten que rock al parque avance y se torne cada vez mas aburrido. ver siemppre lo mismo aburre.rock al parque deberia estar a un nivel muchomayor a de festivales que nacieron despues de el y ahora lo han relegado a un segundo plano. Nuestro festival debería estar convocandoasistencia no solo de bogotá y medellin  sino ya públicointernacional. segundo,  por información de algunas bandas, y perdon si suena feo, la rosca que se siente a la hora de la selección al parecer es barbara. asi que nadie quedará contento si solo se muestra lo que le gusta al que selecciona.tres, ante las quejas constantes de los vecions y los cierres viales me imagino que se le ha hecho menos publlicidad al festival para que no se moleste la gente que vivecerca,  no se esa es una suposicion.y por últimocuatro:  si es rock es rock,  no es posible que se experimente con otros generos,  la electrónica y el pop (a no ser que sea pop rock) deberian tener sus espacios propios en vez de abrirles campitos dentro de rock al parque para que vaya otro tipo de público,  que causa esto,  que la gente se acerque solo a ver una o dos bandas y se vaya.se me ocurren mas cosas pro no quiero sonar a que no valoro el esfuerzo que hacen las directivas y los organizadores del festival.  está bien lo que hacen, pero hay que darlemas prestigio a nuestro festival,  hay que fortalecer la plataforma de artistas que se presentan y obligatoriamente internacionalizar el festival, traer bandas importantes no demerita a las locales, yo creo que hasta para los artistas seria una motivacion muy fuerte frentearse a un gigante. 

¿Qué pasó Rock al Parque? Comentario de 'Anónimo'

... Antes eras chevere!!!!