Fajardo no es bizarro

12/04/2017 - 11:45

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

“Bizarro para mí significa: extraño, inconcebible, algo que sorprende totalmente, muy raro que haya ocurrido” Sergio Fajardo.

La ola verde ha dado golpes de opinión que lo han llevado a una segunda vuelta para las elecciones presidenciales. En ese momento Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus se unieron, pero cuando el país esperaba el gran discurso de los académicos, Antanas salió a saltar y a cantar, días después los matemáticos restaron fuerzas mientras que Juan Manuel Santos sumó el apoyo de los otros grupos políticos, ahí nació la Unidad Nacional y la primera presidencia de Santos.

Ahora vuelve y juega la ola verde, pero esta vez los protagonistas son Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo su popularidad es inversa a su calidad. Sin duda Robledo es el mejor de los tres, pero en las encuestas su nombre no tiene visibilidad, en cambio la del exgobernador de Antioquia cuando marca mal es tercero, pero por lo regular es primero o segundo. Consciente de su fama y credibilidad quiere ser quien encabece la candidatura, ya fue segundo de Mockus y cree que le llegó la hora de ser el principal.

Fajardo es un político que se vende bien, descresta con su imagen fresca, pero es un político más de derecha que podrá llegar al primer cargo del país, sin embargo, en esta ocasión no quiero detenerme en su política de gobierno, su cercanía con Uribe o su falta de compromiso. En esta ocasión me llamó la atención el uso de la palabra bizarro, la usa desde la mañana del viernes en entrevista con La W radio, él uso esa palabra sin piedad, la reitero en los otros medios de comunicación porque según él no entiende ¿qué pasó? ¿por qué Claudia López está tan molesta con él?

La cuestión es que bizarro significa valiente en español. En francés (bizarre), italiano(bizarro) e inglés (bizarre) es común el uso de ese término para referirse al significado que alude Fajardo, eso sí, en inglés hay una diferencia en algunos contextos porque lo usan para hablar del opuesto, gracias al poder del cómic y la diferencia entre Superman y Bizarro.

Seguramente en un futuro cercano bizarro será extravagante en español debido al uso que hacemos de esa palabra, sin embargo, creo importante no seguir con el mal uso del lenguaje de los políticos que manipulan con su poder, ya es insoportable ese cuento de falsa igualdad de usar ellos y ellas, los falsos positivos y demás términos estropean la lengua. Los políticos tratan al pueblo al igual que las palabras solo para su mezquino provecho. Aunque también vale la pena preguntar ¿será que Fajardo como la gran mayoría de los otros candidatos quiere ser conocido como el Emmanuel Macron colombiano? Lo claro es que Colombia necesita candidatos bizarros.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.