Es un error que el Festival de la Leyenda Vallenata rinda homenaje a Carlos Vives

07/10/2017 - 11:16

Arminio del Cristo.jpg

Las razones que esgrimieron los miembros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, para justificar su 'acierto' en la elección del señor Carlos Vives, para ser homenajeado en la versión 51 del Festival, me causaron asombro,  pero también mucho desconcierto.

Dizque fue el primero en dar a conocer nuestra música de acordeón en el exterior y lo internacionalizó. Hay otros músicos que cumplieron esa labor sin tanta farándula y sin la ayuda de los medios de información por la década de los años 60,70 y 80.
 
Claro está, que esas primeras salidas de Alejo Dura, Pedro García, Daniel Celedón, Rafael Orozco, Toño Fernández, Andrés Landero, Ángel Vásquez, El Cachaco Jiménez y el Pangue Maestre,  no tuvieron el beneficio de las redes sociales, ni tampoco utilizaron el marketing para hacerse famosos, ni mucho menos acudieron al Melody para cantar o intentar cantar. Ellos dieron a conocer nuestra música de acordeón, la que pasó a llamarse Vallenata.
 
Hace rato vengo clamando para que la Fundación y ese clan hermético preste atención a nuestros verdaderos maestros que han hecho posible la existencia de esta música de caja, guacharaca y acordeón y por qué no, a todos aquellos que vienen haciendo un trabajo interesante con nuestro folclor vallenato. He reclamado y sigo reclamando ese homenaje a Alfredo Gutiérrez y a un sinnúmero de compositores y acordeoneros que han sido Reyes de a Leyenda Vallenata. 
 
Esta solicitud se hizo extensiva por la red y un sinnúmero de periodistas, locutores, investigadores, folcloristas y gestores, quienes vieron con bueno ojos esta solicitud y le apostaban a que este año el homenaje fuera para el tres veces rey vallenato. Pero no sucedió así, se tomó otra determinación. Circuló por este mismos medio que ya el homenaje sería compartido entre Jorge Oñate y Alfredo, pero tampoco funcionó.  No le llamó la atención a la junta “inquisidora” del Vallenato. 
 
Si uno se detienen a mirar el proceso musical de Alfredo, va a encontrar que tiene todos los pergaminos para mostrarse, no solo a la junta que dictamina a quien se le ofrece los reconocimiento, sino a todos esos conocedores y seguidores de la música y el folclor Vallenato: compositor, acordeonero, Rey de la Leyenda Vallenata (1974, 1978, 1986), Rey Mundial del Acordeón, fundador de los Corraleros de Majagua, Caporales del Magdalena. Incursionó con los violines vallenatos y su participación musical con la filarmónica de Bogotá.  
 
Le propuso al mundo vallenato, el pasebol, el paseíto, el fandango y la canción romántica ejecutada en acordeón. Toda una explosión musical en la década de los 60, 70, 80,90 y en año 2000, teniendo vigencia como acordeonero y músico en el siglo XXI.
 
Si se revisa ese proceso es más que grandioso. Entonces, ¿en dónde radica la terquedad y la mezquindad de esta logia en no querer hacerle ese tributo al maestro? ¿Por qué se lo siguen negando?, me gustaría leer del presidente de la Fundación, un texto con argumentos sólidos y llenos de serias consideraciones para decirle no a Alfredo Gutiérrez.
 
De igual forma, a los demás pontífices que conforman este grupo. ¿Dónde radica la mal querencia con este músico que lo único que ha hecho es aportarle al folclor y a la cultura musical de Colombia? Cómo me gustaría que leyeran el texto que escribió el periodista Fausto Pérez Villarreal, titulado ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda Viva’, ¿Será que lo conocen o han podido ojearlo?
 
El señor Vives es producto de ese universo mediático y de un grupo de músicos que lo han puesto a vivir de lo que han hecho colectivamente y de los aportes que le han sabido brindar todos esos que han pasado por su agrupación.
 
Tan comercial se ha vuelto su marca que si canta el “Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío”, se vende, porque esos mismos medios han sugerido la idea que es una propuesta innovadora y  lo máximo en la música colombiana, y él es el innovador. El  proceso musical de este señor está a kilómetros de distancia de lo que ha realizado hasta el día de hoy el genial músico de Paloquemao (Sucre). 
 
Que ha ganado Grammy, bien, nadie se lo puede negar, pero que tiene más mérito que la propia historia de los compositores, acordeoneros, cajeros y los reyes de la Leyenda Vallenata, es una pretensión, un despropósito y un atrevimiento de estos seleccionadores de homenajes. Estos señores no solo representan un interés comercial, sino de clase, que se da entre esas familias tradicionales que han ostentado el poder económico y político, de esa región, ellos son, los Molina, Araujo, Vives, Pavajeu, Castro, Dangond, etc.
 
¿Por qué este señor? Reconozcan que este festival perdió su esencia y que es controlado por el presidente de la Fundación. Acolitado por un grupo que solo sabe respaldar y aprobar, para esos son los amigos. Sin el mínimo debate académico, sino la  reflexión que deje al menos elementos para pensar y dilucidar. La declaración que sacaron es lo más acomodada y volátil que he podido leer en estos últimos tiempo. Den razones de peso, esas no se ven ni salen por ningún lado.
 
Jorge Oñate, es más grande que el Rockero del Magdalena y creo que como cantante es superior mil veces al señor del 'mocho roto en una nalga'. Rompió el paradigma tradicional en la ejecución de la música clásica del vallenato, cantando y tocando la guacharaca. Escúchenlo con los Hermanos López, Colacho Mendoza, Raúl Chiche Martínez, Cocha Molina, Juancho Rois, Álvaro López, Cristian Camilo Peña etc.
 
Allí pueden establecer todas las diferencias, con un señor que se arropa y escuda en el Vallenato, para vender y ser protagónico con una música que no toca. Ahora, cierto es que Egidio Cuadrado, fue Rey Vallenato, pero no lo pongan como pretexto para justificar el adefesio que cometieron. Egidio, nunca fue ni será el mejor acordeonero del Festival Vallenato, mucho menos, superar a los que acompañaron al Jilguero de América.
 
Bienvenido el dialogo: sin estigmatizar, ni adular y mucho menos afirmar que este señor es el salvador y el mesías de la música Vallenata. No señores. Creo que hay músicos  que le han aportado en mayor cuantía a este folclor.
 
Ahora los medios de información y un sector de periodistas gritan y aplauden esta decisión de la junta hermética que no tuvo en cuenta la petición del constituyente número uno del vallenato, que es el pueblo. Todos estos acólitos deben investigar. Primero, quién llevó la música de acordeón más allá de nuestras fronteras y no quedarse en unas afirmaciones sin contextualizar. 
 
Esa junta es autónoma y tiene el derecho de montar sus gustos y sus intereses sin importarle lo que se plantee y se diga desde la cultura, la academia y los fundamentos de los verdaderos investigadores de este país. Más temas de interés hay en este país, como para quedarnos en esta polémica y en este tema que no tiene reversa.  Lo que determina esta logia de la música Vallenata tiene una mirada y determinación absoluta.
 
Con todo el respeto aquí relaciono unos nombres que tienen más mérito en este mundo vallenato, que el susodicho cantante de música Vallenata. Los presento y hagan también la cuenta de sus aporte, eso sí, no me vayan a encasillar y re-machacar, echándome en cara, que ellos no ganaron gramófono. Y que el señor internacionalizó la música, porque eso es falso. A continuación relaciono a unos músicos y compositores para demostrar, que el homenajeado para el 2018, no es el indicado, porque está en el lugar equivocado, Alfredo Gutiérrez ,Jorge Oñate, Nafer Duran Díaz, Chema Ramos, Santander Duran (3 Veces Rey en Canción Inédita), Ovidio Granados y Dinastía, Ivo Díaz - Rey de Reyes Canción Inédita, Beto Zabaleta, Carlos Huertas, Hernando Marín, Emilio Oviedo, Dinastía Castilla (Los Cajeros), Los Maestre de Villanueva, Los Maestre de Patillal, Los Romero de Villanueva.
 
Y así la oficina de prensa de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, pregone por todos los medios de información, los comunicados de prensa de Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez, no es el salvamento de voto para justificar la decisión  excluyente y unilateral que tomaron con la escogencia del  artista que se le tributará  el homenaje en el Festival número 51 de la Leyenda Vallenata, en el 2018. Su determinación arbitraria y desacertada está tomada y ya no valen excusas y boletines de prensa.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this