El papel protagónico de los Estados Unidos y la CIA en el mundo

11/06/2017 - 14:08

Arminio del Cristo.jpg

En su accionar geopolítico y de invasiones,  los Estados Unidos han marcado un historial sin precedente en la historia de la humanidad. Sin lugar a dudas, sus intervenciones en muchos países del mundo han sido catastróficas para los ciudadanos y habitantes de los países donde han hecho presencia con su armamento bélico y su accionar diplomático, más perverso que humanitario y siempre abogando por su seguridad nacional que no tiene límite. 

Su injerencia político-militar se ha gestado en más de 40 países, referenciados en Centroamérica, Suramérica, Asia, Medio Oriente, África, Europa. Las que más se recuerdan, por ejemplo, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, Granada, Chile, Vietnam, República Dominicana, Camboya, Japón, Líbano, Afganistán, Congo, Angola, Libia, etc.; con esto no quiero afirmar que las otras arremetidas militares del imperio no tengan la validez para ser analizadas.

He querido recurrir a este antecedente histórico para indicar el papel que ha cumplido la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el derrocamiento de gobiernos, intervenciones telefónicas, seguimientos, monitoreo e infiltraciones a movimientos sociales y partidos de izquierda en América Latina. La pregunta sería,  ¿este accionar se incrementó después de  la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la disputa por el control del mundo con la vieja URSS, con la derrota en  Vietnam, en pleno apogeo de la Guerra Fría o por lo vivido el 11 de septiembre del 2001?

El escritor y economista Guenther W. Roppel, ha manifestado, en su libro 'Estados Unidos, intervenciones del poder imperial', que 'las intervenciones de la CIA, muchas veces secundadas por el ejército, han sido realizadas en su mayoría para derrocar o asesinar a líderes elegidos dramáticamente tales como Jacobo Arbenz en Guatemala, Lumumba en el Congo, Salvador Allende en Chile, y otros líderes como Sukarno en Indonesia, Fidel Castro en Cuba y Gammal Naser en Egipto, quienes no se sometieron a los deseos del gobierno de los Estados Unidos ni de su grandes empresas; o para asegurar que dictadores corruptos manejados por los EE.UU. como los Somoza en Nicaragua, Suharto en Indonesia y el Shah en Irán, tomarán el poder, o permanecieran en él'.

De allí que la Compañía, como  se le llamaba a la CIA, en clave, para sus fechorías, también interviniera en Colombia en el mandato de nuestros presidentes, entre los reseñados están Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Misael Pastrana Borrero, Gustavo Rojas Pinilla, Belisario Betancur Cuartas y Laureano Gómez. En el Diario El Tiempo, del domingo 14 de mayo del 2017, el periódico Título en ‘debes saber’ 'Los secretos presidenciales de la CIA en Colombia' y relacionaré unos cuantos pareceres de cada uno de ellos, por ejemplo:

- 'Sin fe en la reformas de López Michelsen'. 'En un memo del 5 de agosto de 1974, dos días antes de su posesión, la consideró que Alfonso López Michelsen llevaba al país hacia la centro-izquierda. Pero "no va a traer cambios en las relaciones con Estados Unidos ni en las políticas locales". Y agregaron: "los latifundios no se van a tocar, pues la mayoría de los apoyos financieros de López vienen de terratenientes'...

-Misael, tecnócrata con experiencia. 'Aunque la CIA creía que Misael Pastrana ganó legítimamente las elecciones de 1970, advertían que "fue por una ventaja muy corta y muchos piensan que fue elegido con fraude", lo cual significaba que "no va tener gran aceptación pública ni se va a reconocer su legitimidad". Lo calificaban de "tecnócrata con experiencia" más parecido a "un burócrata de rango medio que a un líder político dinámico'...

-Cables sobre el 'astuto' Turbay. 'En febrero de 1978, cuando Julio César Turbay buscaba imponerse como candidato liberal, la CIA lo describió como " un político superficial que controla buena parte de la maquinaria", con una "plataforma de campaña indecisa" y un "estilo retórico pesado". Y aunque lo calificaron como "astuto", añadieron: "por su falta de educación formal y antepasados libaneses no ha sido aceptado por la élite". Hablaron de "rumores sobre corrupción y narcotráfico en el círculo de Turbay y de sus partidarios'...

-Belisario y el proceso de paz. 'Proyecta una imagen de abuelo, pero es un político mucho más astuto de lo que muestra". Así fue descrito por la CIA el conservador Belisario Betancur. Su elección, decían, "es un enigma para muchos conservadores, sobre todo porque sus opiniones sobre algunos temas son tan inciertos como lo son sus consejeros políticos y económicos". Según la CIA, la ideas del mandatario eran fuente de "desconfianza por los elementos más conservadores, incluyendo los de su propio partido y sectores de las fuerzas armadas'...

Laureano, el inflexible. 'El hombre fuerte del partido conservador fue descrito en cables de la CIA como líder de una  facción "violenta e inflexible", de "un régimen conservador despiadado" quien "estaba a punto de imponer una de las constituciones más reaccionarias jamás ideadas en América Latina" y que llevo al país a una situación cercana al caos"...

Faltó por reseñar a 'Rojas Pinilla, del apoyo al golpista a la crítica total'. Sin perder de vista el papel que ha jugado la CIA en las democracias mesoamericana, Latinoamérica, África y otros países que han vivido este intervencionismo no solo militar, económico, espionaje, sino del papel de policía del mundo y que pasó de ser el más grande violador de los Derechos Humanos a ser el mayor defensor en la actualidad, que paradojas deja la vida.

Como nos gustaría que esa central de inteligencia develara muy pronto los mínimos detalles de lo que pasó con el expresidente Samper y el cartel de Cali.

De igual forma, que contara con pelos y señales el mandato de Álvaro Uribe y su alianza con los paramilitares y el narcotráfico, las chuzadas, los falsos positivos y toda esa corrupción que se vivió en sus ocho años de mano en el corazón.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this