El papel de los partidos políticos en Colombia

06/02/2015 - 11:13

Arminio del Cristo.jpg

Los partidos políticos en Colombia están de espaldas a los sectores urbanos y rurales. Éstos mismos son los que les dan el aval a los aspirantes que han estado implicados con el paramilitarismo, la parapolítica y la corrupción. Los cuadros directivos de estos  partidos están más interesados en las elecciones de octubre del 2015, cuando se elegirán los alcaldes en 1.102 municipios.

Esta es la actividad que más llama la atención a estos “dirigentes” que viven preocupados por el reparto burocrático,  la mermelada, y no de los  problemas que aquejan al país día tras día. No visibilizan al país real sino al país virtual ese que nos pasa la televisión, la publicidad, donde sólo reina la felicidad engañosa y un estilo de vida lejos de ser alcanzado por las mayorías de este país.

La contienda de estas próximas elecciones se centrará  en medirse el pulso entre el liberalismo, conservatismo, centro democrático y demás fuerzas políticas, en la reacomodación de las fuerzas políticas para elegir presidente en el 2018 ; visto así, el país urbano y rural no existe para ellos. En la agenda de trabajo de estos políticos solo aparece captar y captar más votos, jugando así con la ingenuidad y el analfabetismo político del ciudadano colombiano. Es bueno aplaudir el voto de opinión en la ciudad de Bogotá y de otros municipios y ciudades que han entendido que hay que castigar a estos  traficantes de la política, no votando por ellos.

Se podrían partir de tres supuestos que pueden ser determinante para los partidos que se disputan el poder local, regional y porque no el presidencial. Y estos pueden ser:

1- El proceso de Paz y su culminación. Tiene muchos contradictores y no le apuestan al proceso, y a pesar de eso, muchos de los partidos saben que este discurso por la Paz deja buenos votos. Se espera que si ese proceso se logra al menos las Farc tendrán unos zonas de mucha importancia para ellos como son: Nariño, Cauca, Huila, Putumayo, Caqueta.

2- Los partidos tradicionales y la misma izquierda van a impedir por todos los medios que el Centro Democrático, dirigido por el señor Álvaro Uribe, se tome el poder y el control de las alcaldías de las grandes ciudades  y  de aquellas que son importantes desde  el punto de vista económico y demográfico.

3- Un último supuesto podría ser el reacomodo político después de las elecciones de alcaldes por parte de los viejos partidos de este país, para disputarse quien tiene la mayor fuerza política para liderar  las coaliciones y, así conformar las consabidas alianzas que van a determinar el próximo presidente de Colombia.

El profesor Carlos Alberto Patiño, manifestó en el Periódico UN de la Universidad Nacional lo siguiente: "Desde la distancia, se evidencia que mientras los partidos políticos  ven en los municipios los mapas electorales que les dan el caudal necesario para mantener el poder, en las aglomeraciones urbanas se demandan modificaciones de topo tipo, tales como las territoriales, con base en las nuevas realidades, el redimensionamiento del gobierno urbano, la creación de incentivos adecuados a su desarrollo económico y, sobre todo, de competencias de descentralización que permitan ampliar el abanico de los modelos de desarrollo económico y social, así como de diversidad política y cultural manteniendo vigente el difícil marco del Estado unitario".

El llamado es para ver sí podemos fortalecer ese frente amplio que nos dé la posibilidad de poder derrotar a esa vieja maquinaria politiquera del país y cerrarle el paso a esa camarilla neoliberal y mafiosa que se ha enquistado en esta sociedad. Que el que quiera participar, que participe, incluyendo los señores Peñalosa, Uribe, Pardo, y todos esos Pastranas, Santos, Lleras, Samper, López, y hasta misma izquierda. Lo importante es poder fortalecer esa participación ciudadanía y esa esfera pública y el mejor castigo es no votar por ellos. Y buscar nuevas alternativas, existen en la actualidad muchos ejemplos donde los ciudadanos han acudido a esos frentes amplios.

____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.