El Mito y el hombre

11/09/2015 - 06:48

Arminio del Cristo.jpg
Este domingo 25 de noviembre del 2015, se cumple un aniversario más de la partida del primer rey de la Leyenda Vallenata, Alejandro Durán Díaz, quien naciera en el Paso (Cesar) el 9 de febrero de 1919 y murió en la ciudad de Montería (Córdoba) el día 15 de noviembre de 1989.

Varios años después de su muerte, más de un transeúnte que pasa por Planeta Rica (Córdoba), en noche de vela y sin que tenga noticia de parranda alguna, asegura ver al negro Alejo, rompiendo el silencio en la oscuridad con las notas sentidas de su acordeón.

¡Hace milagros! dicen unos; otros aseguran que concede peticiones y que más de uno ha solucionado su problema económico pidiéndole a Alejo. El más pícaro afirma que invocándolo le ayuda a conseguir mujeres. Lo cierto es que su tumba es visitada continuamente y mucha gente se detiene en el cementerio a elevar una plegaria o a pedirle un favor. Allí le dejan presentes, flores, monedas y le encienden velas en señal de veneración, respeto y cariño.

Sus amigos siguen celebrando el 9 de febrero, fecha de aniversario de su nacimiento, en su compañía. Se reúnen, prenden los equipos de sonidos, toman trago y festejan con Alejo presente.

La magia de estos hechos de profundo nos permite entender la identificación de un pueblo con su lenguaje que propagó a través de su música. Es el mito vigente, en sus actos, en sus vivencias y el que les alegra el espíritu cundo los motivos son para celebrar.

Ya no sólo escuchan al hombre cantando, es el hombre y el mito fundidos en un solo ser ultradimensional, el que les ayuda a que se cumplan los deseos, se satisfagan los gustos, se sosieguen las ansias, las nostalgias, los quereres. Es a través de la fuerza de los mensajes contenidos en sus cantos como discurren los lamentos, la picardía, los amores y las ganas de vivir. Entonces la existencia tiene validez y las cosas adquieren su razón de ser.

Por eso el viajero y el trashumante se identifica con sus corredurías, con la forma de vida que el Negro tuvo; el mujeriego tiene un espejo donde mirarse y con su ego dilapidado busca y rebusca nuevos quereres; el vaquero sinuano, el coleador llanero, y el ancestral enlazador del Magdalena grande, siguen con sus cantos arreando reses y sacando trapazos a los novillos.

En Corozal (Sucre) un matarife que cargaba el disco debajo el brazo, se arruinó escuchando sin descanso durante un mes 'La Cachucha bacana'; en Lorica.Un bohemio desconsolado tomó trago una semana en una cantina al pie de un traganíquel poniendo sólo a 'Fidelina', el paseo que identificaba sus pesares y su despecho. En un pueblo del Magdalena, una mujer le recomendó a Alejo Durán que no se enfrentara a Alejandro Durán "porque a ese hombre tocando acordeón no había quien se lo ganara".

Alejandro Durán no bebía ron. Su decisión de no beber trago fue siempre respetada. Para los no bebedores el Negro fue un paradigma; eso de por sí, lo ponía por encima de los demás en la parranda. Muchos interrogantes se tejieron buscando la razón de por qué, siendo músico, animador de fiestas y mujeriego hasta la saciedad, el hombre no tomaba. En la intimidad una mujer complacida le dijo en una ocasión: ¡Alejo, emborráchate para que me digas que me quieres, aunque sea de mentira!

Él por su parte alegaba que era abstemio porque había presenciado escena familiares muy cercanas donde los hombres borrachos maltrataban a las mujeres. Tomás Caballero Corvacho cuenta que Alejo le confesó la razón por la que había dejado de tomar trago "En una parranda, en sus años mozos, se emborracho y perdió el rumbo; entonces levantó a trompada a su mejor amigo de esa época; con su descomunal fuerza de vaquero le causó serias lesiones personales, hecho que le preocupó mucho. A raíz de este incidente no volvió a beber, promesa que cumplió hasta el día de su muerte". El mito guarda la pureza del hombre, de su alma y su corazón.

________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.