Educación, Comunicación y Comunidad

12/05/2016 - 12:06

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(Tercera Entrega)

En el pasado artículo se proponían unas definiciones. Ahora vuelvo a retomar a Luis Ramiro Beltrán donde nos propone unas consideraciones operativas para poder llegar a la materialización del modelo de comunicación Horizontal (Beltrán, 2014).

-El libre e igualitario proceso de comunicación por acceso-diálogo-participación, está basado sobre la estructura de derechos-necesidades-recursos, y se dirige al cumplimiento de múltiples propósitos.

-El acceso es la pre-condición para que se dé la comunicación horizontal, porque si no hay oportunidad para todas las personas de recibir mensajes no se puede ni siquiera empezar una interacción social democrática.

-El dialogo es el eje de la comunicación horizontal: una vez exista una básica interacción democrática, todas las personas deben tener las mismas oportunidades para emitir y recibir mensajes de manera que se evite la monopolización de la palabra a través del monólogo. En este punto coinciden tanto comunicadores como filósofos y educadores: el dialogo-la conversación-es la esencia de la verdadera comunicación humana.

-Para el psicólogo Piaget, el dialogo hace posible un ambiente cultural favorable a la libertad y a la creatividad, lo que conduce en mayor proporción al desarrollo total de la inteligencia (Piaget, 1961).

-Desde esta perspectiva se revalidan conceptos como "fuente" y "receptor" para considerarse el término "comunicadores".

-La participación es la culminación de la Comunicación Horizontal ya que sin oportunidades similares para todas las personas de emitir los mensajes, el proceso permanecería gobernado por la minoría.

- Desde la perspectiva de la viabilidad práctica, acceso-diálogo-participación constituyen una secuencia probabilística, lo que significa que, en términos de grado de dificultad de logro, el acceso está en bajo nivel, el diálogo es netamente un asunto cualitativo y la participación es un asunto cualitativo/cuantitativo.

-El acceso, el diálogo y la participación son los componentes claves de los procesos sistemáticos de la comunicación horizontal. Tiene relación de interdependencia. A mayor acceso, diálogo y participación, mayor satisfacción de las necesidades de comunicación y efectividad de los derechos a la comunicación y más y mejor serán utilizados los recursos de comunicación.

-La auto-gestión es considerada la más avanzada e integral forma de participación, puesto que permite a la ciudadanía decidir sobre políticas, planes y acciones (UNESCO, 1977).

-La retroalimentación es un elemento clave del diálogo cuando opera en forma multidireccional equilibrada. La retroalimentación es contraria al diálogo cuando es unidireccional, porque así está al servicio de la dependencia, no de la interdependencia equilibrada.

-La práctica de la comunicación horizontal es más variable en el caso de formatos interpersonales (individuales y de grupo) que en el caso de los formatos interpersonales (de masas), esto, principalmente, por el hecho de que los medios de comunicación de masas so, en su mayoría, atrincherados instrumentos de las fuerzas conservadoras y mercantilistas que controlan los medios de producción nacional e internacional.

Desde esta apuesta teórica también se puede vislumbrar y concretar la realización de Talleres en la formación de Reporteros Comunitarios, y es una herramienta fundamental para lograr acciones de cambio: desde los valores populares, salud, cultura, cultura, niñez, juventud, música y entretenimiento que marcan la identidad cultural del municipio, de la localidad o el corregimiento.

Sin caer en posiciones pretenciosas lo que se buscaba con el ejercicio, era volver a ese enfoque que tiene la ‘comunicación horizontal’, para trabajar al interior de las comunidades;  también es  fundamental y necesaria en cualquier sistematización de experiencias y se complementa con el método dialéctico-crítico-materialista. Qué bueno que teóricos como el citado en esta reflexión sigan vigente hasta el día de hoy para ampliar y estudiar cada detalle que tenga que ver con la comunicación y con la palabra: que viene siendo el fundamento de esa comunicación.

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Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

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