Diálogos de Don Chepe

03/31/2017 - 10:14

José David Lamk Valencia

Jacinto y Don Chepe, en contra de su costumbre, decidieron caminar por el apacible parque del barrio y, entre saludo y saludo iniciaron el diálogo de la semana.

De común acuerdo decidieron dialogar sobre el tema que quedó pendiente en el diálogo anterior, es decir, el de la imagen de funcionarios, personajes de la vida pública e instituciones del país.

Sin embargo y de manera sorpresiva Jacinto le dice a Don Chepe: déjeme hacerle un comentario que surgió después de conversar con algunas amigas del laboratorio (no olvidar que Jacinto llama laboratorio a su peluquería):

“El hombre y la mujer son simplemente diferentes y complementarios: el hombre NUNCA sabrá lo que es hospedar un ser vivo en su cuerpo, y la mujer SIEMPRE cargará con la responsabilidad por su sexualidad por las consecuencias que eso le trae.”

“Mientras que unos y otros vivan ausentes a esta realidad, se seguirán cometiendo errores de juicio como el de creer que legalizar el aborto hace a una mujer más dueña de su cuerpo, y de que la violación, el abuso sexual, o de cualquier otro tipo, o que la castración intelectual o afectiva de la mujer afianzan la masculinidad”.

Frases contundentes que le oí a una cliente muy joven que me dijo que había leído por casualidad el último Diálogo de Don Chepe. Ojalá, más adelante, otro día, podamos dialogar sobre este aspecto del diálogo anterior.

Vale, respondeDon Chepe.

Jacinto, dice Don Chepe, si queremos llegar a alguna parte no debemos dialogar sobre la totalidad de personajes e instituciones que cubre la encuesta, porque excederíamos el tiempo y el espacio que hemos acordado para estos diálogos, así es que nos toca tener un poco de mesura.

La reacción de Jacinto no se demora y le dice: Don Chepeusted y sus terminachos, pero tiene razón así es que manos a la obra.

Lo que parece obvio,dice Jacinto, es que en el resultado de la encuesta hay dos factores que influyeron decisivamente: el impacto del terremoto llamado Odebrecht, en otras palabras, la corrupción y, el efecto de los procesos de paz con las FARC y el ELN, ya que según el profesor de ciencia política de la UN, Vicente Torrijos, “se conjuraron dos fenómenos importantes: corrupción y procesos con las FARC y el ELN; en ambos casos hay una gran frustración, pesimismo y desconfianza”, factores que se irán superando en la medida en que avance la campaña presidencial, asegura el mismo profesor.

Esos dos factores golpearon fuertemente la imagen de los precandidatos a las presidenciales, como un “efecto bumerang” del impacto que causaron en la clase política. Lo cual parece ser cierto ya que, si se analiza el impacto en los personajes que según la gente del común han estado aislados de toda discusión o escándalo, como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle o Claudia López, salen mejor librados que los otros.

Jacinto, veo que ha estudiado muy bien el tema, porque está hablando como todo un experto. Las cifras confirman lo que usted dice, mire:

Nombres

Favorable

Desfavorable

De La Calle

49

22

Fajardo

47

7

Claudia López

28

15

Vargas Lleras

40

44

Y, mire usted cómo el impacto sobre Vargas Lleras ha sido demoledor. ¿Acaso, le están cobrando   ser vicepresidente?

Veremos qué pasa cuando se retire.

Pero si por el lado de los precandidatos llueve, por el lado del presidente y el alcalde, no escampa, continúa Don Chepe:

El 71% desaprueba la forma como se desempeña el presidente y el 75% critica la gestión del alcalde. Solo el 24% de los encuestados aprueba el desempeño del presidente y el 22% el del alcalde.

Jacintointerrumpe a Don Chepe y le dice: Espere, espere Don Chepe, que usted está mezclando peras y manzanas, una cosa es la imagen del presidente resultado de su obsesiva decisión de “sacar adelante” los acuerdos a cualquier precio, es decir, que es víctima de sus propios errores y otra, la del alcalde, que ha tenido desde el primer día de su mandato el garrote del populismo y la obsesión del ex alcalde por impedir que la gestión de su sucesor salga adelante.

Es posible que tenga razónJacinto, respondeDon Chepe, pero como usted mismo lo ha dicho varias veces, al alcalde Peñalosa, le falta más micro gerencia, más carisma, menos sobradez. Por lo que veo, mi querido Jacinto, los dos son víctimas de sus propios errores.

Tiene razónDon Chepe, dice Jacinto, en el caso del alcalde Peñalosa, de alguna forma, sin desconocer la “mano negra de Petro”, su propio enemigo es él mismo y, en el caso del presidente es su obsesión por “pasar a la historia como el gran pacificador”.

Y, con esto desaparece el espanto,dice Jacinto y se despide deDon Chepe.

Don Chepe, se resiente de tanto caminar y se sienta en uno de los escaños del parque y, con un suspiro hace la siguiente reflexión: ¿Acaso la propuesta de las PINCELADAS RETÓRICAS, de acudir a la ONU o a la OEA, para crear un organismo multilateral que apoye la lucha contra la corrupción y su causa mediata la impunidad, tiene sentido?

Y, se hace estas otras reflexiones: ¿acaso la impunidad, la crisis de las instituciones, la falta de respeto a la autoridad, no son una secuela directa de la crisis de valores que originó la prevalencia del narcotráfico y su efecto dominó?

¿Cuándo veremos la luz al final del túnel de la corrupción y de la polarización de nuestros políticos, más empeñados en que sus ideas prevalezcan sin importar el interés nacional?

Estando en esas cavilaciones, sonó el celular, era Jacinto quien sin mediar palabra le dijo: Don Chepe,¿no estaremos cayendo otra vez en tecnicismos, con tanta cifra? y cortó la comunicación.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.