Crónica Roja

07/16/2012 - 04:57

andres.JPG

37 años sin ganar la liga, sin sumar estrellas en el escudo. Es la oportunidad perfecta  para hablar del primer, actual y flamante campeón de Colombia. ¡Viva mi Santa Fe! Como dice su bella canción.

Para iniciar quiero ser claro con ustedes, no soy hincha del Cardenal y discrepo con el argumento de apoyar los equipos bogotanos. Soy azul ciento por ciento. Me duele el campeonato de Santa Fe como me han dolido tantos campeonatos después del año 1990. Me hice hincha de Millonarios, es decir, en contra de los demás. Los Embajadores son odiados y esa relación entre el amor, el odio, la pasión, la vergüenza y demás sentimientos intensos hacen del fútbol el deporte más atrayente.

Mi relación con Independiente Santa Fe es netamente laboral. Otra de mis pasiones, el periodismo deportivo me acercó al hoy campeón. Hace diez años, le pedí la oportunidad en la cadena Colmundo Radio al entonces director de deportes Jorge Eliécer “Piña” Villareal de estar en el programa deportivo, después de hacerme una prueba en directo aceptó tenerme en el programa. En esos momentos mi situación económica era precaria (hay cosas que parecen no van a cambiar) y el sitio donde entrenaba el Rojo era cerca de mi casa, no tenía que invertir en transporte y caminaba más de una hora para llegar a la emisora.

Era maravilloso, en esa época estar en el Centro de Alto Rendimiento, observando los jugadores, abordándolos para poder formularle un par de preguntas y describir su entrenamiento en el programa radial. Lo mejor era estar en la trasmisión desde el estadio el Campín. Por dignidad laboral, acepto (me sacaron de Colmundo) estoy muy agradecido de hacer parte de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, una emisora cultural que gracias a la madurez del tiempo trascendió de lo musical a la información. Sin dejar sus ideales primarios, entendiendo la universalidad como concepto central.  Siendo una radio incluyente para los amantes de la ciencia, la cultura y temas antes vedados por los estereotipos como la política, la música popular y el fútbol entre otros.

Por ese motivo los lunes en la noche el fútbol ha sido nuestro tema central y gracias especialmente a Santa Fe hemos podido tener la voz de los protagonistas del deporte. La relación laboral se hizo más entrañable. Conversaciones mágicas con Wilson Gutiérrez en el peor momento de su campaña, con un tímido Jonathan Copete, el encargado de enmarcar el titulo con su anotación contra Pasto, antes de ser llamado a la Selección Colombia para un micro ciclo, nos contó de manera afectiva su carrera en Venezuela y Argentina. Sin Olvidar el diálogo con la gran figura extranjera Omar Pérez, el cerebro en el campo de juego. Sumado al trabajo y a la gran disposición del jefe de prensa nos convencieron que el título era una realidad.

Una campaña realmente maravillosa, redonda, en este semestre le  anotó  cuatro goles a su rival de patió, conservó por muchas jornadas su invicto y remató con una extraordinaria final. Ponen fin al ayuno de décadas sin títulos importantes, además de marcar un derrotero que dará más títulos a corto plazo, el equipo que lleva las mangas blancas vuelve a reclamar su nombre de grande.

Atrás queda. Lo de la hinchada más sufrida, el equipo del Minuto de Dios. Hoy Ruge con fuerza el león. Por mi parte, en la otra orilla me pregunto con  dolor  ¿Qué se siente ser campeón? 

_______________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this