Colombia, espera al papa Francisco quien viene a darnos confianza y esperanza

09/05/2017 - 15:44

Arminio del Cristo.jpg

En Colombia han estado los papas Pablo VI (1968) Juan Pablo II (1986) y ahora nos alistamos a recibir a Jorge Mario Bergoglio, conocido en el mundo católico como 'El Papa Francisco'.

De su santidad admiro la austeridad, la sencillez y por ser un hombre que sabe de las necesidades de las comunidades y se unta de pueblo, sin caer en los protagonismos mediáticos y sensacionalistas. De no tener lujos y renunciar a toda esa parafernalia a que están sometidos estos hijos de Dios. Me parece un claro ejemplo, de honradez, sensatez y entender lo que un papa debe hacer por sus feligreses.

Ese ejemplo que le da a la comunidad y a los mismos sacerdotes de no ir a vivir a los aposentos privados del Vaticano, sino quedarse en la casa donde viven los obispos, es lo más significativo de un pastor perteneciente a una Iglesia que vive momentos críticos. Lo hace para estar más cerca de la comunidad y  en permanente contacto  con los fieles.

El pontificado de Francisco se puede considerar como  innovador y transformador, detrás de su accionar está toda esa formación que recibió en la 'Compañía de Jesús', en la ciudad de Buenos Aires. El Sumo Pontífice predica con mucho discernimiento, siempre invoca la misericordia de Dios, habla de la crisis ambiental, deposita su confianza en el ser humano y predica la esperanza como algo necesario para el mundo. Ante todo, el actual Papa, es un ser humano que también tiene sus pecados y es un seguidor fiel de Jesucristo.

La visita del Papa es una visita a América Latina, que en últimas instancia, es su continente. Viene a un país que acaba de vivir un proceso de paz, con una realidad política bastante interesante,  no sólo para los analistas sino que será un tema que hará parte de las homilías del Santo Padre. De allí, las preguntas que han surgido por estos días ¿Qué viene a decirnos el Papa? ¿Cómo será su homilía en un país que sigue dividido frente al proceso de paz? ¿Tocará los asuntos neurálgicos del país en sus predicas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena? Esperemos a ver que dice Bergoglio en esta que es su tierra y en su continente.

El eslogan o consigna que se predica por estos días en la Capital, y que la mayoría la dice o la lee mentalmente, es 'Bienvenido Papa', se ve en el transporte masivo de Bogotá, y en cada uno de los sitios por donde uno pasa se encuentra con la frase, 'Bienvenido Papa'. Sí, 'Bienvenido Papa':

A un país donde la corrupción ha permeado la Justicia.

A un país donde los políticos se roban los auxilios alimentarios de los niños.

A un país donde los dirigentes, la justicia y el Congreso se quedaron sin ética.

A un país donde la convivencia humana no existe.

A un país que sigue asolado por los "falsos positivos".

A un país donde los dirigentes sociales en Derechos Humanos se siguen asesinando a todo lo ancho del país.

A un país donde su dirigencia política hace alianzas con grupos paramilitares.

A un país con carteles en la educación, pensiones, hemofilia, salud.

A un país donde existe el paseo de la muerte.

A un país donde a los campesinos se les despoja de sus tierras.

A un país donde los magistrados de las altas cortes se convierten en delincuentes al cobrar coimas para  beneficiar a los implicados en procesos penales.

A un país donde los políticos, empresarios y magistrado son corruptos.

A un país donde el feminicidio es el pan de cada día.

A un país que sigue eligiendo a las mismas castas políticas

A un país que vive de la mentira en cabeza de un expresidente que se hizo elegir por uno partidos aliado con los paramilitares y que la mayoría de ellos están presos y siguen con procesos abiertos por corruptos y por comprar la justicia. etc.

Por esos he querido acudir a esa Carta Encíclica, titulada 'Laudato Si'. Sobre el cuidado de la casa común', escrita por nuestro Papa, donde en su aparte 197, plantea lo siguiente "Necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un dialogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis. Muchas veces la misma política es responsable de su propio descrédito, por la corrupción y por la falta de buenas políticas públicas. Si el Estado no cumple su rol en una región, algunos grupos económicos pueden aparecer como benefactores y detentar el poder real, sintiéndose autorizados a no cumplir ciertas normas, hasta dar logar a diversas formas de criminalidad organizada, trata de persona, narcotráfico y violencia muy difíciles de erradicar..."

Y que decir cuando hace referencia al clima "El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales..."

Hoy más que nunca  hay que leer y releer este documento que sin lugar a dudas, es una encíclica progresista y que la dirigencia política debiera darle prioridad en sus programas de gobierno. El estudio y análisis de hace indispensable en los medios de información e instituciones educativas del país.

El mejor homenaje a Jorge Mario Bergoglio es conociendo su documento y poder generar un discurso que cambie la visión que hoy se tiene sobre la contaminación y el cambio climático.

Bienvenido Santo Padre: y que su estadía sirva para que los incrédulos vivan y sientan el proceso de paz y se pueda  erradicar de una vez por toda la violencia fratricida en el país.

_____________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this