Cien años del vallenato

11/30/2015 - 05:39

Arminio del Cristo.jpg

Cuando leí el libro de los esposos Samper-Tafur sentí alegría, porque pensé que el titulo lo habían tomado de mi escrito, 'Inspiración vallenata para García Márquez', que dice "La relación directa y clara entre el ritmo vallenato y creación literaria está en la Cándida Eréndira, publicado por 1972, después de Cien años de soledad o mejor Cien años de vallenato". Pero bueno lo que en el fondo interesa es poder reflexionar en torno al libro, lo otros será más bien coincidencia. 

Cien años de vallenato es un punto de referencia, donde la casa disquera  M.T.M. ha podido demostrar que si se pueden hacer trabajos serios con la música vallenata, donde los demás productores deberán, si no copiar, al menos rescatar nuestra música con ese alto grado de creatividad, talento y, ante todo, responsabilidad. No todo debe mirarse con el mero sentido del dividendo de la ganancia, ya que esta forma de concebir nuestros aires también deja buenos resultados económicos, lo que se pretende es que detrás de todo esto haya seriedad, dedicación e investigación. 

Es obligatorio recordar que antes de este buen ejercicio pedagógico musical ya se tenían trabajos serios, y no debemos olvidar los aporte realizados por Rito Llerena, con 'Memoria cultural en el vallenato'; 'Canción vallenata y tradición oral', de Consuelo Posada. Carlos Horacio González, realizó un trabajo titulado 'Los últimos juglares'; el abogado y escritor Ciro Quiroz Otero, 'Vallenato, hombre y canto'; Tomás Darío Gutiérrez, 'Cultura vallenata, origen, teoría y prueba'. Quizás se me escapan otros textos de gran valía de profesores, musicólogos, sociólogos, filósofos, y aquí debo mencionar la excelente ponencia de Numas Armando Gil, titulada: 'La metafísica en el canto de Juancho Polo Valencia'. 

Los autores del texto reconocen que se quedaron composiciones y acordeoneros por fuera de esta selección. Porque no debe pensarse, bajo ninguna circunstancia, que allí está toda la esencia del vallenato clásico, y tal vez  es la pretensión de muchos acólitos querer imponer este criterio, que es falso desde todo punto de vista.  

¿Por qué se excluyó a Alfredo Gutiérrez si el como acordeonero le ha aportado a nuestro folclor, no sólo como ejecutante, si no como compositor si se quiere?. Me preocupan estos localismos, que cada vez son más mezquinos y niegan los aportes de un sector del país, además porque esto solo busca es limitar territorialmente la cultura producida por otras regiones que son abundante en producción artística. 

Detrás de Alfredo Gutiérrez que fue tres veces 'rey vallenato', hay que incluir una serie de acordeoneros que le han aportado y le siguen dando grandeza a esta música que hace parte del cancionero colombiano y latinoamericano. ¿Por qué no se incluyeron esos vallenatos que son verdaderos clásicos en la música vallenata como 'Flamenco', 'Las miradas de Magali', 'La pava congona', y muchas otras que pertenecen a la memoria musical del pueblo colombiano? 

Vuelvo a insistir, así se tratara de una selección de gustos personales, se debió buscar que lo dominante fuera la 'riqueza del género'. Se insiste  en seguir vendiendo un producto comercial llamado Carlos Vives, que sin lugar a dudas es el resultado del marketing. Sé que no se pudieron grabar muchos temas por falta de espacio, pero- por favor- los que hicieron el trabajo de campo, la investigación, las consultas requeridas para este importante trabajo, por qué no les dieron preferencia a temas que el oyente (serio) o conocedor de este ritmo no olvida, como 'Tiempos idos', ´La margentina', 'Lucero espiritual', 'El pájaro carpintero, 'Amos comprado', 'Dime por qué', 'Trovador ambulante', 'Mi Rosalbita', 'El profesor', y muchos más que, con cierta planeación en la escogencia, habrían colmado todas las expectativas que generó y sigue generando este aporte a la música: y así poder reflexionar y saber que la música no solo son pareceres y pura chabacanería, es algo más serio. 

____________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this