Al diablo el día de la madre, feliz día de Noam Chomsky

05/15/2018 - 04:40

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Brillante, excepcional, inteligente, entretenida, de izquierda y profunda es la película Capitán fantástico (2016) (Captain Fanstastic).

Ese placer que da el no caer en las redes de Netflix y preferir una sala de cine que el televisor se transformó en un placer culposo porque después de dos años entendí que la película dirigida por Matt Ross no llegaría a las salas de cine a pesar de la buena crítica, la aceptación del público, el premio Un certain regard en el Festival de Cannes y la nominación a mejor actor en los Oscar a Viggo Mortensen. Sin más remedio, dejé los noticieros, los programas de debate y la lectura de los diarios para ver esta película en casa.

Capitán Fantástico es una película desadaptada a lo tradicional, afortunadamente, nos invita a soñar con un mundo distinto donde la conciencia por nuestras acciones esta presente, escena tras escena, lo que implica que muchas veces estemos equivocados en nuestro actuar por más que nuestro proceder sea consecuencia de meditar lo qué vamos a hacer. Hay preguntas por formular, ideas que defender, pero sobre todo la imperiosa necesidad de actuar con ética.

Decir que la cinta es interesante, es una burla, es el uso de una palabra prohibida que dice poco y que constantemente usamos para no comprometernos, no argumentar, difícilmente podemos encontrar una palabra más gaseosa que interesante para la descripción de una creación. Aquí comparto una escena de la película que cierra con otro interrogante sobre el estupro. Aunque no está en español, estoy seguro será entendida la esencia de este fragmento.

Sobre la trama de la cinta me limitó a decir que es una familia que vive en medio de la naturaleza, en caso de tener hambre cazan, fabrican su propia ropa, el entretenimiento radica en los libros y el día a día es un entrenamiento para sobrevivir, es decir un grupo de personas que alimenta su cuerpo y su mente, no obstante al estar aislados de la sociedad no han interactuado con nadie, es decir no saben que es enamorarse, tener un mejor amigo o la necesidad de sentir la aprobación de los demás.

Pero qué tiene que ver Chomsky con la película y más con ese título agresivo que lleva esta invitación a ver la película, pues mucho, ya que esta familia se niega a celebrar cualquier día impuesto por el comercio, pero sí celebran el día de Chomsky, además una de sus frases es esencial para el desarrollo de la historia "Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas".

Asimismo, sí hay una película que pueda homenajear a la madre es esta, así que aprovecho para saludar a las madres en su día y estoy presto al resto de celebraciones, eso sí sería mucho mejor una sociedad si conociera a sus científicos, entonces feliz día de Chomsky, Nussbaum, Morin, Habermas, Llinás y Reynolds.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.