Blog de Andrés Vallejo Ramírez

Un extraño en el espejo

06/20/2017 - 08:14

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Una película. Un petardo. Es sábado en la tarde en Bogotá, se termina la cinta, ruedan los créditos. Se encienden las luces de la sala, casi todos los espectadores miran su celular, nos enteramos del atentado en el Andino al tiempo, en la plazoleta de comidas todos los comensales miramos el cubrimiento de la noticia. No deja de dar miedo estar en un Centro Comercial, pero antes de salir voy al baño, mi amiga prefiere no hacerlo, le da miedo.

Sobre el atentado horas después veo un titular de Semana: "Mi esposa vio a un tipo muy raro en el baño de mujeres del Andino". Seguro esa será una línea de investigación para las autoridades, un hombre en el baño de mujeres, pero lo de raro no dice absolutamente nada. Quién es un raro, además del que ven de vez en vez en el espejo.

Epo, epo, Cine Colombia

06/12/2017 - 10:56

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Soy el epo, epo, Cine Colombia. Epo, epo, Cine Colombia, rico, rico y aquí mis carcajadas, ja ja ja ja. Claro que sería mejor en video para ganar mayor reconocimiento, en fin. Con orgullo les confieso que soy el epa Colombia masculino. Algo así como el Superman Bizarro del decenio de los años 80.

El tema es simple, Cine Colombia celebrando sus 90 años decidió cine gratis durante un día, el pasado miércoles 7 de junio. Una idea brillante, gratis no tengo problema de ver a la Mujer Maravilla o Piratas del Caribe, sin embargo, con el partido de Colombia, el trabajo, la universidad, responsabilidades en el hogar y el partido de Millonarios – Nacional, no pude ir.

La foto sin Petro, sin negros, sin indígenas, sin usted

06/05/2017 - 10:22

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

A un año de las elecciones presidenciales la campaña comenzó y el desgaste de los candidatos es muy grande, con una excepción por el momento, el candidato que diga Uribe, al no tener claro un nombre, su desgaste no ha comenzado. 

Todos son enemigos de todos, o se unen o se quedan por fuera de la carrera presidencial, por eso la foto de la ‘nueva ola verde’ es bien recibida, porque vemos un consenso. Un consenso grande por Fajardo quien es de los que más suma en las encuestas. ¿Pero es Sergio Fajardo el candidato indicado?

La muerte ideal

05/30/2017 - 09:40

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Qué difícil que debe ser para un escritor asesinar a su personaje, que sea la muerte perfecta, la que se merece, la que lo dejará en la inmortalidad, pero cómo es bien sabido llega la realidad y te arranca esa hermosa muerte, fue el caso de Theunis Botha, un cazador profesional que murió aplastado por un elefante hembra que protegía a sus crías mientras este le disparaba. Murió en su ley. 

Era un niño cuando escuché por primera vez, la expresión murió en su ley, en esa ocasión un famoso torero fue muerto consecuencia de unas terribles cornadas. Hasta ese momento no sabía nada de muerte más allá de las películas y los noticieros, pocos días después en el colegio un niño en medio de un acto protocolario no paraba de llorar, no era para menos, su padre murió en una moto, la versión era que salvó la vida de una niña.

Uber y taxis una lucha por lo bajo

05/23/2017 - 10:59

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

No hace mucho escuchaba a las personas contar su primera experiencia en Uber con un halo de fascinación, casi de satisfacción. Eso ya es historia patria. 

Un gran amigo matriculó su carro en Uber buscando una entrada más para su economía, del 100 % el 20 % era para la empresa y el 80 % para él, todos los martes recibía su pago, sin embargo, para que el negocio realmente valiera la pena tenía que trabajar tiempo completo, en otras palabras, la plata no se veía sino en el pago de la gasolina y el carro (europeo) se deterioraba con el día a día, además no podía cancelar ninguna carrera, así esta le representara perder dinero.

Julio ‘el Donald Trump’ Correal

05/15/2017 - 12:49

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Deberíamos acabar con Rock al Parque, ya hizo lo que tenía que hacer, ahora no es claro cuál es su norte.

Igual no se preocupen, el Festival no se puede acabar, toca hacerlo o hacerlo, gracias al hoy ministro David Luna y antes concejal de la ciudad, la corporación determinó que Rock al Parque es Patrimonio de los bogotanos, así que sin importar quién es el alcalde, se hace o se hace. Eso sí cada burgomaestre busca la manera de sacarle jugo o de torpedear el Festival.

Conejo a la democracia

05/08/2017 - 09:25

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

No se pude burlar a la democracia, ni se pude legislar en nombre de una persona. Esta burla en Paraguay desató una ola de violencia, allí la trampa fue la reelección. Ni hablar de Venezuela, el abuso de Maduro que un día cierra el Congreso, al otro lo abre, pero le quita poderes y ahora su más reciente propuesta de una constitución que ni él entiende, solo para quedarse en el poder. 

La burla a la democracia no se puede tolerar, tras mencionar a Paraguay y Venezuela me centro en el tema nacional, ya que es muy peligroso lo que está sucediendo. Empiezo por el tema más complejo, el reclamo constante de la oposición del Centro Democrático que denuncia que le robaron el plebiscito. Es cierto que la posverdad hace de las suyas, esa mentira o verdad a medias nos confunde.

¿Peñalosa, peor imposible?

04/30/2017 - 22:05

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

280 mil millones valdría el referendo contra la adopción gay, aunque es mucho dinero, es un mal argumento descartar la elección por el alto costo. Es simple, no se debe hacer por varias razones, somos un Estado laico, además va en contra de una minoría defendida por la Constitución. No por el dinero, porque sí dejamos que esa explicación​ prospere, nos dirán que es inconveniente para la ciudad la revocatoria contra Enrique Peñalosa por lo costosa. 

El alcalde de Bogotá cada vez peor, sus palabras desafortunadas no dejan de sorprender. Cuando uno piensa que tocó el piso, hay una sorpresa más que desgasta la enorme paciencia de los bogotanos.

ETB, que dolor de cabeza

04/09/2017 - 22:56

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

No quiero la privatización, quiero el fortalecimiento de las empresas públicas, así ganaremos todos, sin embargo, el hoy de esta empresa vuelve loco a los usuarios, aquí mi historia. 

El servicio de televisión lo tenía con DirecTV, pero después de muchos llamados, la buena publicidad, además de que es la empresa de mi ciudad, decidí quedarme con la televisión de este operador (ETB). El cambio parecía bueno: el doble de internet, mejor sonido en el teléfono y la televisión con muchos canales en alta definición, eso sí, sin tanto fútbol, pero el bolsillo no puede más, lo malo es que me tocó pagar otro decodificador .

Dejen tranquilo al Papa

03/12/2017 - 21:21

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Colombia 86 era nuestro mundial de Fútbol, sin embargo, para la época se decidió que era mejor invertir ese dinero en hospitales, carreteras, en infraestructura. Colombia quiso ser un país responsable que no bota la plata en una bobada como el fútbol. En el 2017 sigo esperando una de todas esas obras que se anunciaron, pero creo que seguiré esperando, sin embargo lo que no dio espera fueron reformas tributarias para los huecos fiscales la cuales hicieron parte de cada gobierno, hasta hoy. 

¿Quién paga la visita del Papa? seguro que es una buena pregunta, pero es mejor cuestionarnos como nación ¿cómo aprovechamos económicamente la visita del Papa?  Seguramente es un agudo pensador quién hace la primera reflexión, pero eso no lo hace más inteligente, ni más crítico, ni tampoco el más nacionalista. Sólo lo hace un preguntador simple, que no es malo. Pero, ¿en qué aporta esa discusión para beneficio del país?