Blog de Andrés Vallejo Ramírez

El ESMAD debe respetar la autonomía universitaria

02/24/2020 - 04:20

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

El viernes anterior estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas denunciaron que el ESMAD entró en la sede de la 40.

Entre los medios de comunicación que hicieron el cubrimiento, un periodista de Blu en una transmisión en Facebook hace énfasis en que no pueden entrar, pero no por protocolo sino por incapacidad.

Este peludo y badulaque apoya a Vicky

02/17/2020 - 05:07

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Por favor, leer esta parte con el tono dramático de su autora, la no poeta Camila Zuluaga, “Hoy me he despertado con profundo desasosiego y una enorme tristeza. El episodio de ayer entre dos colegas produjo una herida muy grande al periodismo. Todos en este oficio perdimos un poco”.

Entiendo a los que se quedaron dormidos tras ese trino, a los poco despiertos ahora le pido leer con voz de persona sensible, tratando de decirle a un amigo que tiene cáncer con la bella voz de su autor, Jorge Espinosa: “Ayer murió un poco el periodismo.”

Se va Peñalosa, me alegra por Bogotá

12/16/2019 - 11:30

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Enrique Peñalosa fue un pésimo alcalde, aunque aún lo es, quiero pensar que la pesadilla terminó, así que hablaré en pasado de su mala gestión.

Enaltecido por la prensa, la poca memoria y el mal juicio de casi un millón de bogotanos llegó de nuevo a la administración, un doctor sin doctorado, su actuar fue despreciable, aprovechó los partidos de la Selección para que a su conveniencia en el Concejo de la ciudad donde, salvo pocas excepciones, le dieron la razón en todo lo que necesitaba.

Personaje del año 2019

12/09/2019 - 10:28

ANDRES VALLEJO RAMIREZ_0.JPG

El pasado viernes en el programa ‘Amantes Del Círculo Polar’ abrimos el debate sobre el personaje del año. El paro nacional, los estudiantes y hasta Sor Chimba, fueron los elegidos por mis compañeros y oyentes.

A ellos les dije quién yo consideraba como el personaje del año: la cacerola. Lo más bonito fue que minutos después en Twitter alguien escribió ratificando mi postura. Sí señores, en mi opinión la cacerola lo es por muchas razones, la primera obligó a cambiar los titulares de prensa que siempre hacen la misma nota tras una marcha empañada por los vándalos o hablan del agridulce resultado de la jornada.

Se nos vino diciembre Álvaro Uribe

12/02/2019 - 11:05

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

El paro nacional afecta o no tiene impacto, he tenido que caminar horas para llegar a casa y lo soporto porque prefiero caminar a ver a mi padre morir en el hospital o llegar a la vejez de mi madre sin un solo peso dependiendo de su hijo que no es más que un contrato de prestación de servicio.

La salud complementaria, la prepagada, las universidades públicas todos los días nos dicen que estamos en una sociedad absurdamente desigual. Sin embargo, hay voces que no apoyan el paro nacional o piden que no afecte el TransMilenio. Algo así como sigan en la lucha, pero que mi vida siga igual.

El cacerolazo, el mejor concierto de mi vida

11/25/2019 - 11:35

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Iván Duque muestra de nuevo su ineptitud, sin ser brillante y con muchos errores Enrique Peñalosa lo hizo mejor y Claudia López nos llenó de esperanza con su actuar.

No me voy a detener en resumir lo que pasó este fin de semana, a penas lo estoy asimilando, sin embargo, estoy seguro de que hacemos parte de la historia. En mi vida no había vivido un toque de queda y perdón por el pleonasmo, en mi vida no había escuchado un cacerolazo.

Con audífonos

11/17/2019 - 22:53

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Nada supera a una banda sonora. Buena parte de la música que escucho constantemente es porque la disfruté en una película, luego la busco y finalmente la descargo. Recuerdo ese momento hasta olvidarlo y hacerlo propio. 

Pero, ¿Cómo lo hago propio? Pues fácil, casi todos los días al esperar el bus en la calle 72 con 11, allí cientos de ciudadanos paramos para pasar por la cebra, casi todos de afán: estudiantes, empresarios, transporte público, patinetas por doquier. Solo pocos sonreímos, aunque no lo hago siempre, lo hago gracias a la música.

Duque tiene miedo, sí al paro

11/11/2019 - 23:01

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Con la elección de Iván Duque se dio el comienzo del fin del uribismo. No quiero ser tan inocente pensando que tienen las horas contadas y que lo mejor será un cerco diplomático. Claro, usted dirá “¿De qué me hablas, viejo?”.

Lo primero, respeto la institucionalidad, pero no podemos ser cómplices de un gobierno que asesina menores usando una fuerza desproporcionada. No podemos seguir en la indolencia de una Nación, mientras asesinan a líderes sociales. No pido que el Presidente renuncie, espero que cumpla con su periodo porque fue legítimamente el ganador de las elecciones, pero es el momento, no de corregir el curso, sino de tener uno y gobernar.

Auto-boicot

11/05/2019 - 14:41

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Un grupo de amigas aprovechó el puente para ir a una finca donde realizarían una ceremonia de Yagé. Dos lo hacían por primera vez y otra ya perdió la cuenta, ella me confesó que tenía miedo a pesar de su larga experiencia.

Así que me preguntó ¿A qué le tenía miedo? Aunque la respuesta es a todo, le contesté que a nada, más que por joder la vida, era molestarla a ella quien bien sabe que todo me da miedo, luego de recordarme que soy un cobarde me trató de tranquilizar “Todos lo tenemos (miedo), lo que pasa es que tú los manifiestas porque te encanta el auto-boicot”.

Plaza de la Perseverancia (no soy un hípster)

10/28/2019 - 10:19

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Acepto que me gusta el hot jazz, pero no tengo idea del género. Me encantan los vinilos, pero los pocos que tengo están en una caja perdidos en el estudio del apartamento porque no tengo un tornamesa, ahora prefiero disfrutar de Spotify. La verdad, el bolsillo no me da para lujos.

Cuando viví en el barrio La Macarena para mí era imposible pagar una cuenta en los restaurantes vecinos ‘Al Patio’. Hace años que voy a La Perseverancia a la hora del almuerzo, la principal razón es el precio, sin embargo, la cultura hípster me obligará a cambiar a un restaurante con menú ejecutivo.