Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

Una nota en Tonalidad Mayor para hablar de lo moderno en Aníbal Velásquez

06/27/2017 - 10:28

Arminio del Cristo.jpg

Roberto Montes ha indicado en su libro ‘Maestros del Acordeón: historias de Cantantes Músicos y Compositores’ que “El escándalo que se formó ayudo a darle más publicidad. Un día se presentaron en los estudios de la disquera unas monjas que querían conocer al prodigioso acordeonero. Se lo presentaron y le dieron las gracias y la bendición.

Una nota en Tonalidad Mayor para hablar de lo moderno en Aníbal Velásquez

06/19/2017 - 16:28

Arminio del Cristo.jpg

Tercera entrega.

“La radio es existencial en la medida en que es como la vida, refleja la rutina del diario devenir en su 'rutina narrativa de historias’ para contarnos lo que ha pasado en nuestro entorno ( la información ), en la medida en que promueve los relatos para construir las mitologías populares ( esas historias que pasaran de boca en boca, la palabra que corre de boca en boca convoca), en la medida en que suministra diversas del habla nacidas desde la práctica y la inven

Una nota en Tonalidad Mayor para hablar de lo moderno en Aníbal Velásquez

06/11/2017 - 19:32

Arminio del Cristo.jpg

Segunda Entrega.

Esa misma comunidad se veía reflejada en esa música y adopta ciertos dichos que aparecen en sus grabaciones y el sonido gutural que servían de animación en sus discos. De igual forma, muchos grupos musicales van a copiar el estilo del barranquillerisimo. Era el que vendía, el  que se programaba en las emisoras del Caribe colombiano. Si no fue un diseñador, si contribuyó al modo de vestir del bacán y del camaján de esos tiempos.

Una nota en Tonalidad Mayor para hablar de lo moderno en Aníbal Velásquez

06/05/2017 - 10:42

Arminio del Cristo.jpg

Primera entrega.

Para empezar quiero citar a la historiadora María Teresa Uribe cuando afirmaba hace más de cuarenta años: “no tuvimos sujeto moderno porque el sujeto de la escuela no aprendía a pensar con su cabeza, lo que aprendía era a creer".

Nuestra literatura está atravesada por los finos detalles de la tradición oral

05/30/2017 - 09:06

Arminio del Cristo.jpg

Me atrevo a afirmar que la mayor parte de las obras literarias están atravesadas por eso que se ha denominado la cultura oral popular. Incluyendo por ejemplo, la poesía de autores que han transitado por ese grandioso pasado como son las narraciones y las formas de contar de esas generaciones de abuelos y abuelas que vivieron a lo largo del siglo XX.

Las letanías, mitos, fabulas, cuentos, dichos, cantos, décimas, picaresca, supersticiones, oraciones vienen a constituir un filón importante en la cultura no solo de los pueblos que habitan a las orillas de los ríos, ciénegas, sino que es y fue el fundamento del lenguaje de los habitante que todavía viven en ese mundo rural.

Hay que seguir apostándole al proceso de paz en Colombia

05/21/2017 - 15:28

Arminio del Cristo.jpg

Un gran sector de la población colombiana no cree en el proceso de paz. Se muestran indiferentes porque creen que esta gesta le pertenece al señor Santos y no al pueblo colombiano que le ha tocado vivir 50 años de violencia y de lucha fratricida que va desde la guerra de la independencia, guerras civiles, narcotráfico y paramilitarismo. Sectores incrustados en esta sociedad le apostaron y le siguen apostando a la guerra como única salida para salir de la encrucijada por la que atraviesa el país.

La indiferencia es una constante que se palpa en el día a día y se le da más credibilidad es a la posverdad,  ese monstruo que sigue creciendo en todos los sentidos y por todos los medios. 

¿Por qué colados y patos en el TransMilleno?

05/15/2017 - 14:31

Arminio del Cristo.jpg

Colado o colada es un adjetivo que denota y connota muchas definiciones en el diccionario de la lengua española. Es de uso común en el pueblo colombiano y se volvió una costumbre generalizada en nuestro medio no importando el estrato social.

En 'AsíHablamos.com, el diccionario latinoamericano, para poder entendernos': me encontré con una seria de acepciones con el termino colado, por ejemplo, en Argentina, colado, significa "persona que va a una fiesta sin ser invitado o que va a algún evento deportivo, artístico, etc., sin pagar la entrada". En Ecuador: "metido, metiche, entrometido, quaker (que es lo mismo que colado).

Faltó un stand en la Feria Internacional del Libro

05/08/2017 - 17:24

Arminio del Cristo.jpg

He venido pregonando en mis comentarios a través de LAUD90.4FM ESTÉREO que en esta versión número 30 de la Feria Internacional de Bogotá (FILBO), faltó ese stand donde se hubiese podido ver una galería con las obras de los escritores franceses que tanto le aportaron a la literatura y a la poesía.

Voy hacer una relación de escritores franceses y quiero solicitar muy respetuosamente que hagan un ejercicio de recordación de las obras de Víctor Hugo, Marcel Proust, Gustave Flaubert, Alejandro Dumas, Charles Baudelaire, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Antonie de Saint-Exupéry- Arthur Rimbaud, Julio Verne, Émile Zola, Simone de Beauvoir, Guy de Manpassant, Paul Verlaine, André Breton, François Rabelais.

La Feria Internacional del Libro un encuentro con la palabra bien escrita

05/01/2017 - 15:23

Arminio del Cristo.jpg

Por los pasillos de los stands de la Feria Internacional de Bogotá (Filbo) da la sensación que se paseara Cervantes, Quevedo, Jorge Luis Borges, García Márquez, Octavio Paz, Juan Rulfo, Raúl Gómez Jattín, Germán Espinosa, David Sánchez Juliao, Manuel Zapata Olivella, Víctor Hugo, Simone de Beauvoir, Antonie De Saint-Exúpery, Alexandre Dumas (Padre), y Charles Baudelaire.

Este es el carnaval del libro lo denomio así por la diversidad de encuentros que se dan día tras día y se pueden vivenciar por un sinnúmero de hechos que pasan por el disfrute de un tinto hasta la conversación más refinada que van desde la disertación académica hasta llegar a los temas  álgidos de la ciudad.

'El Festival de la Leyenda Vallenata' cumple 50 años de historia

04/24/2017 - 10:33

Arminio del Cristo.jpg

El próximo domingo 30 de abril de 2017 se estará conociendo el  ‘Rey de Reyes’ en el concurso de acordeoneros profesionales en el marco de la 50 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en la ciudad de los Santos Reyes, Valledupar.

Existe una gran expectativa por este concurso porque se espera que el jurado seleccionado para este ocasión este acorde con el mismo y con el medio siglo de historia al que llega el toque de caja, guacharaca y acordeón.