Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

Rafa Pérez una nueva forma de sentir y cantar el vallenato

04/15/2019 - 10:38

Arminio del Cristo.jpg

Cuando hablamos de estilo siempre nos referimos a hechos religiosos, culturales y por supuesto en el mundo de la literatura.

También lo abordamos para señalar características iconográficas, técnicas compositivas que permiten la creación artística y así poder identificar las obras de una escuela o de un periodo histórico en el universo del arte.

Una breve semblanza en modo menor sobre la plaza pública

04/08/2019 - 10:36

Arminio del Cristo.jpg

La plaza puede tener salidas, esquinas, y tal vez sea el punto principal del pueblo.

Es un punto de encuentro para un sinnúmero de actividades que pueden ser una fiesta, una actividad cultural, política y para una concentración para pedir que se vaya o se quede X o Y funcionario.

Una nota en modo menor sobre los sabores del porro

04/01/2019 - 10:30

Segunda entrega.

'El Porro Tapao': es una pieza musical completa, cerrada a improvisaciones, adiciones o cambios. La ejecución hace su recorrido por el pentagrama, aceptando solo adornos de determinados instrumentos, como la trompeta y el bombardino. No hay interferencia, tampoco suspensión del ritmo ni cambio trascendentales.

Una nota en modo menor sobre los sabores del Porro

03/25/2019 - 11:22

( Primera entrega )

Nuestro porro está considerado como un aire musical de la región Caribe y comprende básicamente a los departamentos de Córdoba y Sucre. Esta área geográfica  permite acercarnos a unos espacios para indagar sobre características bien específicas  entorno a su ambiente cultural, social y musical.

Trabajar la lectoescritura desde los talleres resulta rentable

03/18/2019 - 10:36

Arminio del Cristo.jpg

Leer y escribir siguen siendo prácticas necesarias en la pedagogía moderna y todavía más al interior de las  instituciones educativas o centros universitarios.

A través de la lectoescritura se produce conocimiento y un saber diverso que es lo que en última instancia necesitan los jóvenes de hoy.

San Jacinto, tierra para cantar nuestra historia

03/10/2019 - 14:43

Arminio del Cristo.jpg

Este año fui invitado a la 'Fiesta del Pensamiento' en el municipio de San Jacinto (Bolívar), para dialogar sobre el papel de la música, la cultura y la modernidad en la música popular.

Pero lo que más me llamó la atención de ese territorio, que fue golpeado por la violencia y que sigue siendo víctima de las amenazas, es que le siga apostando a la reflexión por parte de profesores, estudiantes, maestros, poetas, músicos y gestores culturales quienes lo conciben como una forma de espantar el miedo.

Hechos y noticias que los medios no contextualizan en Colombia

03/04/2019 - 09:22

Arminio del Cristo.jpg

Hasta el día de hoy  sigo desconociendo que pasó con los artículos 35, 179, 181; con los dineros para la paz y con el párrafo introductorio que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) promocionando al eterno presidente de Colombia.

El articulo 35 lo que busca en esencia es darle mayor poder al Ministerio de Hacienda y dejar al PND como una mera extensión de carácter técnico. Pero los sabios de la 'Comisión del Gasto' recomendaron hacerlo, dizque por transparencia.

La música y su aproximación con la política y la ética

02/24/2019 - 21:32

Arminio del Cristo.jpg

Dentro de los relatos de la mitología griega hay muchos que llaman la atención. Pero  lo que me atrajo fue la declaración de Museo, el hijo de Orfeo, cuando manifestaba: "cantar es el más dulce placer de los mortales". Y lo decía, tal vez,  porque en esos tiempos se afirmaba: 'la cultura griega, una cultura del placer'.

Orfeo fue un cantor mítico primero que Homero. Sostenía que allí radicaba el encanto de la vida. Desde la aparición de estos poetas cantores, el placer era visto como uno de los fundamentos de la vida cotidiana.

¿Por qué pensar en la investigación y la comunicación?

02/18/2019 - 10:18

Arminio del Cristo.jpg

Estas perspectivas tiene varias facetas: la primera podríamos pensarla en los estudios de comunicación en el ámbito de la cultura política y particularmente en la construcción de la relación entre democracia y medios de comunicación.

Es un campo interesante para estudiar. Pero se requiere profundizar más sobre el aspecto de cómo se está construyendo la opinión pública, los imaginarios y las representaciones de la cultura mediática.

La educación y su papel en la formación de ciudadanos críticos

02/11/2019 - 09:37

Arminio del Cristo.jpg

A finales del año pasado me puse a revisar una serie de textos que  daban la impresión que ya habían cumplido la tarea de aportarme la sabia información del conocimiento.

Pero  encontré que muchos de ellos tenían mucho contenido y cobraban una importancia inusitada y no podía tirarlos al rincón del olvido porque seguían vigentes en estos tiempos de confusión.