Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

Un volcán literario llamado 'El Quijote'

04/23/2018 - 09:20

Arminio del Cristo.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra y su obra 'Don Quijote de la Mancha' se convirtieron en un referente obligatorio para los ensayos y estudios académicos.

Escribir sobre Cervantes no es solo hablar de un mundo literario, sino hay que enfrentarse a ese enorme personaje cargado de una popularidad y representado en ese enfrentamiento con los molinos de vientos. Hojear el libro es poder disfrutar un goce con las imágenes, aromas, y de un lenguaje embriagador, de una narración juguetona y de un toque de gracia que para la época era como descifrar un mundo lleno de locuras y de un ambiente macondiano.

Partió uno de los coristas más escuchado en la música vallenata

04/16/2018 - 06:54

Arminio del Cristo.jpg

Partió el artista, el cantante, el corista y ante todo el ser humano cargado de mucha amistad y fraternidad: llamado Jairo Serrano,  se nos fue el mejor corista en la música vallenata. Él marcó un hito en los coros que se hacen en la música vallenata, ya que este folclor también se ha hecho grande con las voces de los coristas que han acompañado a los cantantes que le han dado grandeza al folclor Vallenato.

En el universo vallenato fue conocido como 'El Opita de Oro' y fue bautizado por el locutor Efraín Carlos Moreno por la década de los años 80 en un programa que realizaba en una emisora del sistema Todelar y que se llamaba 'Voces y Acordeones al aire’.

Matar al 'Matador' de las caricaturas y de las ideas no es posible

04/09/2018 - 03:47

Arminio del Cristo.jpg

Colombia es un país que tiene en su haber más de 150 periodistas asesinados por cumplir con la tarea de escribir, publicar e informar. De allí que los comunicadores sociales se hayan convertido en objetivos militares  para politiqueros, paramilitares, mafias y los diferentes carteles. Sumado a todo esto la falta de sanción para los verdugos sigue siendo un tema de interés nacional donde lo que ha primado ha sido la impunidad.

Lo que acaba de pasar con 'Matador' debe poner a reflexionar a este país. Y vuelvo a reclamar por la poca atención que le prestan los medios de información a los crímenes cometidos contra los dirigentes de los movimientos sociales en este país.

¿Qué pasó en Colombia con los Objetivos del Milenio?

04/02/2018 - 04:39

Arminio del Cristo.jpg

Que me acuerde siempre se ha hablado de la pobreza en Colombia y en muchos países del mundo. En los foros, seminarios económicos y sociales ha sido una preocupación constante y se acordó en la 'Cumbre del Milenio de la Naciones Unidas', sino eliminarla, al menos rebajar la tasa de pobreza a la mitad entre los años de 1990 y 2015.

Se pensó por esos momentos que la única región que podía cumplir con ese propósito sería el Sureste Asiático y que los países periféricos o en vía de desarrollo no tendrían el suficiente musculo político para cumplir con este anhelo humanitario. La reducción o la 'eliminación de la pobreza' no se pueden materializar solo con el crecimiento económico como lo pensó la visión ideológica del pensamiento único.

Unas elecciones que dejan mucho para reflexionar

03/20/2018 - 04:20

Arminio del Cristo.jpg

Las elecciones del 11M-2018 en Colombia evidenciaron una serie de fallas: desde el problema de la Registraduría, con sus fotocopias y tarjetones, la compra de votos, la abstención, votos anulados, donde queda demostrado la falta de conocimiento sobre el manejo del tarjetón por parte de muchos colombianos. 

Solo voto el 48,27% unos 17.617.251 de un total de 36.025.318 ciudadanos con los que cuenta nuestra amada Colombia, de acuerdo a la publicación registrada por la 'Revista Semana', en su más reciente publicación.

Vuelve a ganar la abstención, el voto en blanco y la indiferencia

03/13/2018 - 07:04

Arminio del Cristo.jpg

El resultado que nos deja estas elecciones para Cámara y Senado es que no hubo una verdadera renovación. Volvieron los mismos y se eligieron los parientes de los politiqueros castigados por corrupción. Siguió ganando la abstención, los votos nulos y la indiferencia.

Una Registraduría sin orientación. Sin un estudio preciso de los sitios donde se iban a utilizar más tarjetones para la consulta partidista entre Duque y Gustavo Petro. Mucha improvisación. Una falla garrafal en nuestra supuesta democracia que le apuesta al reconocimiento, al respeto a la transparencia. Menos mal que lo acontecido se resolvió y no pasó a mayores. ¿Qué tal que hubiéramos vuelto a vivir otro Bogotazo?.

El paramilitarismo no se ha ido de la geografía nacional

03/06/2018 - 06:45

Arminio del Cristo.jpg

Siempre que leo y vuelvo a releer el texto 'Herederos del Mal' escrito a cuatro manos por los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, me pregunto ¿Cuál es el papel que cumplen las instituciones que manejan los asuntos jurídicos del país?

Allí se nos da una verdadera radiografía de la Colombia politiquera, gamonalista caudillista y negociadora en la compra de votos y las mal llamadas empresas electoreras acompañadas de las fuerzas oscuras, denominadas paracos o paramilitares. Y no el sofisma que le puso la clase dirigente de este país y los mismos medios de información: las Bacrim o bandas emergentes.

¿Cuál es el papel que cumplen las encuestas en la democracia colombiana?

02/26/2018 - 09:59

Arminio del Cristo.jpg

El país de los carteles,  la corrupción, la impunidad, el despojo, la mentira. Donde los líderes sociales son asesinados a diario y las instituciones atraviesan una dura crisis. El país del diagnóstico y las encuestas. Los puentes se derrumban por acto de magia y los protagonistas son los dueños del capital financiero y transnacional. Colombia espera que la sanción a estos responsables se haga pronto y paguen por las daños causados a nuestra economía.

En este país se encuesta a la población para que digan por quién votar en las próximas elecciones para presidencia y se llenan de requisitos con fichas técnicas, para de esta manera defender desde su metodología el procedimiento empleado, avalando  un trabajo de campo trazado desde la variable de la cientificidad.

Los presidentes que han gobernado al país desde 1930 hasta el 2018

02/19/2018 - 06:06

Arminio del Cristo.jpg

Colombia  se ha movido en un péndulo político que va del partido Liberal al Conservador y no ha tenido la posibilidad de cambiar ese destino histórico. Ambos tienen en su haber el negociar,  la repartición del poder y la burocracia a partir de un acuerdo nefasto  llamado: el ‘Frente Nacional'.

Si uno mira la década de los años treinta se va a encontrar con el inicio de los liberales, Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo (primer periodo donde él quiso hacer una reforma agraria pero el poder terrateniente y  oligárquico no se lo permitió). Y Eduardo Santos, quien pertenece a la estirpe de “Juampa” Santos.

Los premios de periodismo y el ejercicio periodístico en Colombia

02/12/2018 - 10:06

Arminio del Cristo.jpg

Todos los 9 de febrero de cada año se celebra el Día del Periodista y ese mismo día en la ciudad de Bogotá se entregan los premios del CPB. Más que merecido este reconocimiento a todos esos comunicadores que presentan sus trabajos en las diferentes modalidades para que un jurado en su sapiencia determine  quiénes se hacen acreedor al premio económico y a la estatuilla. 

Todos estos premios tienen su razón de ser y se premian a los que llenan los requisitos establecidos por el concurso y se debe cumplir esas directrices.