Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

¿Por qué pensar en la investigación y la comunicación?

02/18/2019 - 10:18

Arminio del Cristo.jpg

Estas perspectivas tiene varias facetas: la primera podríamos pensarla en los estudios de comunicación en el ámbito de la cultura política y particularmente en la construcción de la relación entre democracia y medios de comunicación.

Es un campo interesante para estudiar. Pero se requiere profundizar más sobre el aspecto de cómo se está construyendo la opinión pública, los imaginarios y las representaciones de la cultura mediática.

La educación y su papel en la formación de ciudadanos críticos

02/11/2019 - 09:37

Arminio del Cristo.jpg

A finales del año pasado me puse a revisar una serie de textos que  daban la impresión que ya habían cumplido la tarea de aportarme la sabia información del conocimiento.

Pero  encontré que muchos de ellos tenían mucho contenido y cobraban una importancia inusitada y no podía tirarlos al rincón del olvido porque seguían vigentes en estos tiempos de confusión.

¿En qué país vivimos y para dónde vamos?

02/04/2019 - 10:00

Arminio del Cristo.jpg

El país tiene muchos asuntos pendientes que no ha resuelto hasta la fecha y se vuelven más espinosos con el transcurrir de los días, no sólo para el gobierno de turno, sino para toda la sociedad civil.

Entre los temas que se puede mencionar encontramos  el 'Fondo de Tierras', 'Reforma Agraria Integral', la derecha del país le sigue apostando a la guerra después del atentado a la Escuela General Santander, el asesinato de líderes sociales, el caso de Odebrecht, corrupción y reforma educativa.

La música y el sabor venezolano en el territorio colombiano

12/26/2018 - 10:05

Arminio del Cristo.jpg

La música venezolana en el territorio colombiano fue sin lugar a dudas uno de los aportes interesantes en las décadas de los años 60,70,80, y 90, por no mencionar, todo el movimiento de los años cuarenta. Y sin lugar a dudas, unos momentos interesantes para  el folclor venezolano.

Esto fue un encuentro binacional que cruzó fronteras con la música de Pacho Galán, el 'Rey del Merecumbe', Corraleros de Majagual y Lucho Bermúdez. El porro, el vallenato y nuestras gaitas que van a ser determinante en esa interpretación rítmica entre las dos naciones hermanas.

¿Qué momentos está viviendo la democracia de este país?

12/18/2018 - 12:23

Arminio del Cristo.jpg

¿Cómo denominar los momentos por los que atraviesa el gobierno del presidente Duque? crisis institucional, falta de gobernabilidad, fracaso legislativo o simplemente que la poca experiencia en el ejercicio de gobernar ya lo tienen con un porcentaje de desaprobación que llega al 70% al lado de muchos ministros del despacho.

Los momentos críticos del presidente cantante, futbolista y admirador de los siete enanitos, arrancó con la famosa Ley de Financiamiento, que buscaba ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar; de inmediato le llegó el revés de la Reforma a la Justicia y la Reforma a la Política que sigue entre pañales y con el hecho histórico en la politiquería de este país, con un Senado, sesionando un día domingo.

La literatura y el periodismo sí narran los detalles de la Navidad

12/10/2018 - 10:25

Arminio del Cristo.jpg

El mes de diciembre es el más esperado, el que dura menos y no demora nada, porque los días se hacen más cortos. Parece que  transcurrieran  con una rapidez inusitada; si no sales temprano a realizar las vueltas el tiempo no  alcanzas y todo se esfuma como por arte de magia.

Diciembre: se dice que es el mes de los niños y donde se pasan momentos agradables en familia. Por estos días el mercado impone las condiciones, porque  todo gira alrededor del movimiento mercantilista. Hoy se compra caro así se hable de promociones que van del 10, 20, 30, 40 y 50%.

12/03/2018 - 10:49

Última Entrega.

El escritor David Sánchez Juliao siempre lo relacionó con el diablo. La gente hacia trascender leyendas en torno a episodios que rodearon su vida. Lo cierto es que su fama volaba y su grandeza no tenía límites. Por eso se decía que Alejo no estaba solo, que estaba 'asegurado' y que sabía 'sus vainas'.

11/25/2018 - 14:23

Segunda entrega.

El filósofo Antonio Mercado Flórez, plantea que el autoconocimiento de estos pueblos proviene del desciframiento de su existencia, esto es, la relación del hombre con el mundo, del hombre con el otro hombre, del hombre con su interioridad y del hombre con Dios. Esa es la esencia del mito.

11/18/2018 - 20:27

Primera Entrega.

Este jueves 15 de noviembre del 2018 se cumplieron 29 de años de la partida del primer Rey de la Leyenda Vallenata y el que le dio la dimensión histórica al citado festival, Gilberto Alejandro Durán Díaz.

Tres libros que permiten una mirada local y otra universal

11/13/2018 - 13:27

Arminio del Cristo.jpg

Compré tres libros que salieron reseñados en una revista de circulación nacional y me llamaron la atención por lo que se dice de estos textos.

Me di la tarea de buscarlos y me dirigí a la 'Librería Lerner', allí los pude encontrar de primera mano: 'Breves Respuestas a las Grandes preguntas' del científico, Stephen Hawking.  Y dos, del escritor colombiano, Pablo Montoya, el primero, titulado, 'Adiós a los próceres' y el segundo, 'Un Robinson cercano. Diez ensayos sobre literatura francesa  del siglo XX'.