Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

La literatura y el periodismo sí narran los detalles de la Navidad

12/10/2018 - 10:25

Arminio del Cristo.jpg

El mes de diciembre es el más esperado, el que dura menos y no demora nada, porque los días se hacen más cortos. Parece que  transcurrieran  con una rapidez inusitada; si no sales temprano a realizar las vueltas el tiempo no  alcanzas y todo se esfuma como por arte de magia.

Diciembre: se dice que es el mes de los niños y donde se pasan momentos agradables en familia. Por estos días el mercado impone las condiciones, porque  todo gira alrededor del movimiento mercantilista. Hoy se compra caro así se hable de promociones que van del 10, 20, 30, 40 y 50%.

12/03/2018 - 10:49

Última Entrega.

El escritor David Sánchez Juliao siempre lo relacionó con el diablo. La gente hacia trascender leyendas en torno a episodios que rodearon su vida. Lo cierto es que su fama volaba y su grandeza no tenía límites. Por eso se decía que Alejo no estaba solo, que estaba 'asegurado' y que sabía 'sus vainas'.

11/25/2018 - 14:23

Segunda entrega.

El filósofo Antonio Mercado Flórez, plantea que el autoconocimiento de estos pueblos proviene del desciframiento de su existencia, esto es, la relación del hombre con el mundo, del hombre con el otro hombre, del hombre con su interioridad y del hombre con Dios. Esa es la esencia del mito.

11/18/2018 - 20:27

Primera Entrega.

Este jueves 15 de noviembre del 2018 se cumplieron 29 de años de la partida del primer Rey de la Leyenda Vallenata y el que le dio la dimensión histórica al citado festival, Gilberto Alejandro Durán Díaz.

Tres libros que permiten una mirada local y otra universal

11/13/2018 - 13:27

Arminio del Cristo.jpg

Compré tres libros que salieron reseñados en una revista de circulación nacional y me llamaron la atención por lo que se dice de estos textos.

Me di la tarea de buscarlos y me dirigí a la 'Librería Lerner', allí los pude encontrar de primera mano: 'Breves Respuestas a las Grandes preguntas' del científico, Stephen Hawking.  Y dos, del escritor colombiano, Pablo Montoya, el primero, titulado, 'Adiós a los próceres' y el segundo, 'Un Robinson cercano. Diez ensayos sobre literatura francesa  del siglo XX'.

Tony Zúñiga, el cantor del Caribe que "vivió para cantar y no para vivir"

11/06/2018 - 12:44

Arminio del Cristo.jpg

La mayoría de los cantautores e intérpretes de la región Caribe poco se les recuerda a pesar de haber aportado muchas canciones y ritmos para engrandecer el folclor colombiano. Los medios de información hacen caso omiso a este aporte que han realizado los maestros a la cultura y la música.

Entre ellos, se encuentran Pablo Flórez, César Castro, Aniceto Molina, Enrique Díaz, Etelvina Maldonado, Antolín Lenes, Lucy González, Lucho Argaín, Rosendo Martínez, Chelo Cáceres, Eliseo Herrera, Julio Herazo, Crescencio Camacho, Luis Herrán, Alberto Fernández Mindiola, Rubén Darío Salcedo, Toño Fernández, Pedro Laza, Clímaco Sarmiento, Rufo Garrido, Macho Paredes, Eliseo Herrera, Rafael Campo Miranda y Tony Zúñiga.

La Memoria histórica del país no puede lanzarse al precipicio

10/29/2018 - 11:18

Arminio del Cristo.jpg

Sin Lugar a dudas, la literatura nos permite conocer más allá de lo que ha sido nuestra memoria, para no olvidar y permitirnos conocer nuestro pasado, vivir de cerca  esas experiencias y darle un orden lógico a esa anárquica información que muchas veces nos presentan la historia y ciertos historiadores.

El relato literario le da vida a esos acontecimientos que a veces se quieren desconocer o no se validan por un sector de la sociedad,  incluyendo la política, religión, partidos y el mismo periodismo. De allí el atrevimiento que tuvo una señora congresista de este país, cuando afirmó: "que la masacre de las Bananeras era un mito histórico de la narración comunista".

"In Memoriam" para los escritores del Caribe que no están con nosotros

10/22/2018 - 12:56

Arminio del Cristo.jpg

Con la partida del escritor Roberto Eliecer Burgos Cantor se suma otra perdida para la literatura del Caribe colombiano. Nuestro país sigue produciendo grandes escritores como también se suman obras de muchos narradores que  suman a este mundo de las letras.

Como no regocijarse, por ejemplo, con el escritor Pablo Montoya que ya se asoma a este universo literario como uno de las grandes escritores de Colombia  y Latinoamérica. Todos esos reconocimientos que ha cosechado hasta el día de hoy demuestran que está allí en el punto exacto para suplir el vacío que han dejado los grandes escritores que han partido.

Se necesitan verdaderas reformas para que el país viva otra realidad

10/15/2018 - 15:49

Arminio del Cristo.jpg

Uno podría pensar que si no hay plata para la educación es porque la corrupción se ha echado todo al bolsillo. Estos son los mismos que se han robado la salud, la educación, las pensiones, el presupuesto de la infraestructura vial y hasta sobornaron la justicia.

Ya se ha repetido un sinnúmero de veces de la deuda histórica que tiene el estado colombiano con este derecho que es más que fundamental. Se necesita de ese dinero para el funcionamiento y la inversión. Los salones de las universidades públicas se están cayendo y desmoronando lentamente.

Pablo Flórez, un juglar que cantó la historia del Sinú en 'Los Sabores del Porro'

10/08/2018 - 12:16

Arminio del Cristo.jpg

El Sinú tuvo su pregonero que con su cantar y con su fuerza interpretativa hacia que la melodía llegará a todos los rincones del departamento de Córdoba y más allá de sus fronteras.

Me refiero a  Pablo José Flórez Camargo, el mismo que se dio a conocer por un porro que sigue acariciando el oído de muchos bailadores no solo en esa región sino en Colombia entera. Ese porro se titula, 'Los Sabores del Porro'.