Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

El agua un elemento inspirador en los cantos vallenatos

10/14/2019 - 12:11

Arminio del Cristo.jpg

El agua, siempre ha estado presente en la canción vallenata. Existe un promedio de 170 canciones, donde al menos 43 de ellas, hacen referencia al agua. Desde 'La Gota Fría', pasando por el 'Rio Crecido' y 'Río Badillo'.

Reflexionar sobre esta temática nos permite prestar mucha atención para analizarla.

¿Hasta dónde la frivolidad pone a pensar al país?

10/07/2019 - 10:46

Arminio del Cristo.jpg

No sé si un aspirante a la alcaldía de cualquier ciudad en Colombia podría satanizarse por no saber el precio del pasaje intermunicipal, o por no conocer cuánto vale una bolsa de leche o el galón de gasolina.

La mayoría de programas que se hacen en la televisión colombiana le apuestan al juego mediático y no a la reflexión argumentada.

Saber si el candidato conoce los problemas estructurales de la ciudad queda en un segundo plano. Eso no tiene trascendencia, mucho menos se presta para ganar audiencia.

Una nota en modo menor para recordar a Juancho Polo Valencia

09/23/2019 - 10:48

Arminio del Cristo.jpg

Este 18 de septiembre de 2019 se celebró el cumpleaños número 101 del juglar, Juan Manuel Polo Cervantes Valencia, conocido en la región Caribe, como 'Juancho Polo'.

Uno de los músicos con mayor reconocimiento en la música popular colombiana, especialmente en el folclor vallenato.

Está considerado como un gran cantautor de la región. Tuvo sentido de pertenencia con el instrumento traído de Europa, donde hecho raíces en un territorio sembrado de tonadas, tamboras, pajaritos y bullerengues.

¿Qué es ser ñero?

09/16/2019 - 10:51

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

¿Ñero o no ñero? Esa es la cuestión. Arribista sí, ñero no; esa premisa domina a buena parte de los habitantes de Bogotá que se caracteriza por creer que es más que los demás, lo cual hace que no aceptemos esa condición de ñero.

“Ojo de loca no se equivoca”, es una frase ordinaria con la que buena parte de la comunidad LGBTI reconoce a uno de los suyos que oculta su secreto. A mí me pasa algo parecido, en mi caso es ojo de ñero… Perdón, pero no encuentro la rima para finalizar la frase. Soy ñero y reconozco a uno de los míos a penas lo vea.

¿Por qué vuelven los homenajes al Festival Vallenato?

09/16/2019 - 10:44

Arminio del Cristo.jpg

'Carlos Vives sería el último homenajeado del Festival Vallenato', así rezaba el titular publicado por el periódico 'El Pilón, el día 7 de julio del 2017.

Acompañaba a ese título un lead con la siguiente afirmación: "El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, propuso terminar con los homenajes y pasar a rendir reconocimientos a la vida y obra de los gestores y artistas del folclor vallenato".

Una breve reflexión sobre cultura, política y medios

09/09/2019 - 10:50

Arminio del Cristo.jpg

El análisis sobre comunicación - cultura no son recientes, no son nuevos.  Han estado presentes en esos pormenores de configuración y reconfiguración de la cultura política.

Desde diferentes perspectivas se ha analizado. Esa misma transdisciplinariedad ha aunado esfuerzo para explicar estas relaciones complejas.

Hoy quiero proponer un punto de partida sobre una reflexión en particular a través  de un análisis contextualizado.

Otros momentos del Bicentenario para pensar y reflexionar

09/01/2019 - 22:16

Segunda Entrega.

Otros por su parte hicieron referencia a esos criollos marginados del poder político. La fuerza discursiva de este tiempo tuvo como punto de encuentro el aporte de la 'Revolución Francesa'.

Estos mismos literatos tocaron el tema del colonialismo llegando a vislumbrar en sus narraciones momentos insurreccionales.

Otros momentos del Bicentenario para pensar y reflexionar

08/26/2019 - 10:30

Primera Entrega.

Estamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia y nos preguntamos ¿Qué pasó con los rituales, fiestas, celebraciones, leyendas, religión, literatura?

Este entorno no se visibiliza y poco se ha tratado en los medios de información del país.

¿Cómo tiene que ser el papel del periodista en Colombia?

08/18/2019 - 12:26

Arminio del Cristo.jpg

¿Cómo sería el quehacer de los periodistas en Colombia? Al menos, hacer un trabajo de campo, consultar, averiguar, indagar, realizar un ejercicio de prensa comparada o mirar al menos dos diarios de circulación nacional.

Así podría llegar al noticiero bien informado. No especularía en el ejercicio de reportero.

Pero en muchas ocasiones, estos no cuentan con un buen bagaje informativo. Recurren a lo más liviano, sencillo, frívolo, sensacionalista, sin contexto, sin argumento y en el peor de los casos, acuden a la Internet como mecanismo de solución.

Colombia sigue viviendo una batalla que no termina

08/12/2019 - 10:38

Arminio del Cristo.jpg

Si quisiéramos saber un poco más de la historia patria de este país, podríamos acercarnos a unos cuantos textos de historia y así salir del embeleco donde nos metieron la radio, televisión y prensa sobre el Bicentenario.

A continuación sugiero una selección de libros para ilustrar estos momentos dignos de recordar, por ejemplo, '1810: Antecedentes, desarrollo y consecuencias', (Una complicación de varios autores) 'Historias de la Ideas Políticas', cuyo editor es el maestro José Fernando Ocampo, 'Colombia una Nación a pesar de sí misma: Nuestra historia desde los tiempos Precolombinos hasta hoy', de Daniel Bushnell, 'El proceso ideológico de la Emancipación en Colombia&