Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

"In Memoriam" para los escritores del Caribe que no están con nosotros

10/22/2018 - 12:56

Arminio del Cristo.jpg

Con la partida del escritor Roberto Eliecer Burgos Cantor se suma otra perdida para la literatura del Caribe colombiano. Nuestro país sigue produciendo grandes escritores como también se suman obras de muchos narradores que  suman a este mundo de las letras. 

Como no regocijarse, por ejemplo, con el escritor Pablo Montoya que ya se asoma a este universo literario como uno de las grandes escritores de Colombia  y Latinoamérica. Todos esos reconocimientos que ha cosechado hasta el día de hoy demuestran que está allí en el punto exacto para suplir el vacío que han dejado los grandes escritores que han partido.

Se necesitan verdaderas reformas para que el país viva otra realidad

10/15/2018 - 15:49

Arminio del Cristo.jpg

Uno podría pensar que si no hay plata para la educación es porque la corrupción se ha echado todo al bolsillo. Estos son los mismos que se han robado la salud, la educación, las pensiones, el presupuesto de la infraestructura vial y hasta sobornaron la justicia.

Ya se ha repetido un sinnúmero de veces de la deuda histórica que tiene el estado colombiano con este derecho que es más que fundamental. Se necesita de ese dinero para el funcionamiento y la inversión. Los salones de las universidades públicas se están cayendo y desmoronando lentamente.

Pablo Flórez, un juglar que cantó la historia del Sinú en 'Los Sabores del Porro'

10/08/2018 - 12:16

Arminio del Cristo.jpg

El Sinú tuvo su pregonero que con su cantar y con su fuerza interpretativa hacia que la melodía llegará a todos los rincones del departamento de Córdoba y más allá de sus fronteras.

Me refiero a  Pablo José Flórez Camargo, el mismo que se dio a conocer por un porro que sigue acariciando el oído de muchos bailadores no solo en esa región sino en Colombia entera. Ese porro se titula, 'Los Sabores del Porro'.

¿Por qué ciertos senadores no tienen un discurso argumentado?

09/30/2018 - 19:35

Arminio del Cristo.jpg

Al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla parece que no le cayó la 'Gota Fría', después del debate que convocará  Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, ni con la intervención del senador Gustavo Petro, del Movimiento Progresista. Lo cierto fue que su puesta en escena para aclarar la suerte de los 17 municipios donde llegó su 'Gota a Gota' para la construcción de sus acueductos no fue lo suficientemente claro. 

Se citó por haber participado en la elaboración de ese particular sistema de financiación cuando fue Ministro de Hacienda en el gobierno del señor Álvaro Uribe y por haber tenido negocios posteriormente con los bonos de su empresa privada. Todo esto estuvo antecedido por las columnas de Daniel Coronel, en la Revista Semana, antes del debate que realizó el citado Senador.

Jazz al Parque, un festival que sabe llegarle a los habitantes de la ciudad de Bogotá

09/24/2018 - 15:16

Arminio del Cristo.jpg

Esta versión  de Jazz al Parque 2018 tuvo como puntos centrales el rechazo a la discriminación, el homenaje a las mujeres que  componen, tocan, arreglan y le aportan al ritmo del Jazz. Como eslogan tenían 'Cuerdos entre la locura' el cual los  asistentes corearon.

En esa locura musical se pudo apreciar los proyectos que vienen creando un sinnúmero de mujeres y hombres que le apuestan a este género, no solo como alternativa sino como proyecto de vida. Cada una de las agrupaciones que ganaron la convocatoria distrital demostró que traen un proceso que cuenta con mucha sapiencia musical y artística.

Bob Toledo, un cantante que se dejó cautivar por la magia del bolero

09/17/2018 - 10:35

Arminio del Cristo.jpg

El bolero sin lugar a dudas podría considerarse como el ritmo caribeño de mayor trascendencia en este universo musical que alegra y alimenta espiritualmente a más de un seguidor con cada una de sus letras. Este género musical ha tenido muchos boleristas que hicieron posible  ese  punto de encuentro para  dar amor.

Una galería que le ha cantado a este ritmo está conformada por Daniel Santos, Orlando Contreras, Javier Solís, Roberto Ledesma, Felipe Pírela, Gilberto Urquiza, Armando Manzanero, Pedro Infante, Charle Figueroa, Tito Rodríguez, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Juan Carlos Coronel, Rolando Laserie, Nelson Pinedo,  Bienvenido  Granda, Leo Marini, Nat King Cole y el cartagenero Bob Toledo.

Rubén Darío Salcedo, el cantor de la 'Plaza de Majagual' y sus grandes éxitos

09/10/2018 - 08:58

Arminio del Cristo.jpg

Al compositor Rubén Darío Salcedo muchos suelen llamarlo el 'Trovador de las Sabanas' y el remoquete no le cae mal. Otros le dicen el 'Último Romántico' y también le viene bien. Y está considerado como uno de los mejores compositores de la música popular en Colombia.

Se puede considerar un poeta natural con una mediana formación académica. Lo que no ha sido barrera ni le impidió crear composiciones con un alto vuelo poético, como, por ejemplo, 'Ojos Verdes':

"Como las flores, tiernecitas de un rosal

El país es otro después de la Consulta Anticorrupción

09/03/2018 - 11:12

Arminio del Cristo.jpg

Me temo a creer que Colombia sea  un nuevo país después de la Consulta Anticorrupción. Sigo pensando que este país en su recorrido histórico es más cardiaco que racional. No creo que las costumbres políticas hayan cambiado y que estamos ad portas de dar ese paso cualitativo en nuestra democracia. 

Me excusan si no soy un optimista más. Pero la dura realidad es que en los departamentos donde pulula la corrupción los ciudadanos  no salieron a rechazar y sancionar moralmente a esos corruptos con una votación arrasadora. Lástima, pero así es nuestro país.

La radio como memoria histórica cultural y política

08/27/2018 - 15:15

Arminio del Cristo.jpg

Última Entrega.

En este recorrido hemos querido señalar la importancia de la radio para informar cómo está tejida por una serie de hecho que la hace más que indispensable.  La radio ha sido y sigue siendo protagonista en la formación de Nación: en su gran amplitud nos sigue dejando este interrogante. 

La radio como memoria histórica cultural y política

08/21/2018 - 09:53

Arminio del Cristo.jpg

Segunda Entrega.

Siguiendo con ese recorrido, nos debemos y pensamos en la radio de los de los años 60 y 70 cuando el pueblo colombiano se divertía e imaginaba mundos con los 'Chaparines', 'La Escuela de Doña Rita', 'Los Tolimenses', 'Montecristo', Kaliman',  Hebert Castro, 'Los Radio Teatro' o 'La Hora Phillips' ya son imposibles e impensables, porque esta  misma radio se transformó, cambió y su estructura moderna no nos lo permite.