Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

La Radio como memoria histórica cultural y política

08/13/2018 - 10:23

Arminio del Cristo.jpg

Primera Entrega.

La historia de la radio en Colombia está matizada por una serie de hechos, que sin lugar a dudas, le dan una trascendencia en la historia del país y no puede estar ausente de los momentos que vive el país en los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Alejo Durán, su estilo y su toque en el acordeón

08/07/2018 - 08:07

Arminio del Cristo.jpg

El  próximo19 de febrero del 2019 se estarán cumpliendo los 100 años del nacimiento de Gilberto Alejandro Durán Díaz, quien naciera en el Paso (Cesar) y quien murió en la ciudad de Montería el 15 de noviembre de 1989 y en este mismo año se estarán cumpliendo 30 años de su partida.

El escritor cordobés Juan Manuel Vergara afirmó "Alejandro Durán Díaz, campesino elemental, como el agua". Su destino estuvo tapizado por diferentes territorios del Caribe colombiano, de allí que sus corredurías lo llevaran por Barranquilla, Magangué (Bolívar), Montería, Sahagún y termino anclándose en el municipio de Planeta Rica (Córdoba) donde siempre estuvo acompañado de su última conquista amorosa Gloria Dusaán.

Uribe gobernó y quiere seguir gobernando para que reine la impunidad

07/30/2018 - 09:25

Arminio del Cristo.jpg

El ciudadano Álvaro Uribe a través de un trino manifestó que renunciaba a su curul de senador porque la Honorable  Corte Suprema de Justicia lo llamaba a indagatoria por soborno y fraude procesal. 

Quién dijo paranoia: muchos medios, periodistas, comentarista y analistas salieron a decir que el país estaba convulsionado,  que se estaba dando un terremoto  político. Noticia bomba. Un volcán informativo.  Se empezó a vivir una tormenta en Colombia por la decisión que había tomado el ente que administra la justicia en Colombia.

Un presidente que se va y otro que llega en plena turbulencia

07/23/2018 - 05:16

Arminio del Cristo.jpg

El discurso que pronunció el presidente Juan Manuel Santos frente a los nuevos integrantes del Congreso de la República, fue una alocución llena de afirmaciones que niegan el hecho de que el país está viviendo una encrucijada política. Esta Nación no tiene problemas y por rato  me dejó la sensación  que  estaba hablando del país de las maravillas,  el mismo de Alicia.

La intervención estuvo trazada por los  logros  administrativos que tuvo  en sus ocho años de gobierno. Hizo un llamado  a la defensa del proceso de paz como garante de la democracia colombiana  para que las generaciones futuras no vuelvan a vivir la guerra fratricida que ha soportado este país.

Luis Enrique Martínez, el juglar en el toque del acordeón

07/16/2018 - 06:02

Arminio del Cristo.jpg

Luis Enrique Martínez fue el sexto rey de la Leyenda Vallenata en el año de 1973. Con él se terminó una era donde el acordeón solo se tocaba bajo un sonsonete que no representaban algo grandioso para el ritmo vallenato. Se rompe un paradigma  y se acoge un estilo en el cual el toque de los bajos y la combinación de éstos con los pitos transforman la interpretación del acordeón.

Se dice que con Luis Enrique Martínez se inicia una escuela en el toque de este instrumento. Fue el primer acordeonero que se va a diferenciar de sus todos aquellos músicos que lo antecedieron por el sonido que lograba sacarle al acordeón. De allí en adelante ese universo musical va a cambiar porque la digitación cambió para bien de la música de caja, guacharaca y acordeón.

Un modo menor para entender la importancia de la palabra

07/09/2018 - 06:02

Arminio del Cristo.jpg

El término morfología procede etimológicamente del latín: morphe=forma: logos=palabra. De allí se deriva que lamorfología es la parte de nuestra gramática que analiza y estudia las palabras que constituyen nuestro idioma. Ellas son: sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección.

Algunas tienen accidente gramatical y otras no. Todo esto para marcar  variantes significativas de orden y concordancia con otras palabras, frases y oraciones. Por ejemplo, voz, modo, tiempo para el verbo. De  igual forma, sustantivo, adjetivo y el artículo, con género y número. Y las que carecen de accidentes gramaticales: adverbio, preposición, conjunción, interjección.

El Festival Nacional del Porro uno encuentro para pensar, analizar y disfrutar

07/04/2018 - 07:17

Arminio del Cristo.jpg

El Festival Nacional del Porro que se realiza en el municipio de San Pelayo (Córdoba) llega a la versión número 42, y resulta más que interesante preguntarnos ¿qué ha pasado con el citado Festival? Muchos entendidos dicen que se ha mantenido en una línea tradicional defendiendo la lectura clásica que se hace de este ritmo en sus diferentes variables; otros dicen que le hace más innovación y mejores propuestas rítmicas que  saquen al  porro de esa lectura demasiado conservadora.

Aceptar los cambios debe ser lo lógico en esta dinámica cultural e industrial para llegar a ocupar otros espacios donde el porro no se escucha. Ese que hace y se crea en San Pelayo y en otras regiones de la región Caribe. Los porros de Lucho, Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias, Antolín Lenes, La sonora Cordobesa, al menos tienen un reconocimiento en varios sectores de la sociedad, incluyendo la radio en la costa y al interior del país.

Una nota en modo menor para el cantautor Isaac Carrillo 'Tijito'

06/11/2018 - 07:21

Arminio del Cristo.jpg

Si usted menciona  Isaac Carillo Vega por Valledupar, la Guajira, el Magdalena, incluyendo las sabanas de Córdoba y Bolívar, quizás nadie le dé razón por ese nombre, nadie lo conoce, pero si menciona a Isaac Carrillo 'Tijito', más de un parrandero le dirá que sí lo conoce y que a parrandeado con él.

Dicen los entendidos de la palabra que 'Tijito' en hebrero significa 'hijo de la alegría' y en verdad este cantautor hace honor  a su sobrenombre, alegre, bullicioso, parrandero y enamorado como todo hombre del caribe que se respete. Su abuela materna tuvo el tino de llamarlo así,  por ser el más pequeño de la casa, por cariño, para consentirlo como suelen hacer las abuelas alcahuetas.

Hay que decirle no a la polarización, el país no resiste más

06/04/2018 - 13:37

Arminio del Cristo.jpg

La corriente de pensamiento que están vendiendo ciertos dirigentes, periodistas y políticos, es que Petro polariza y Duque pospolariza. Que los votos conquistados por el candidato de 'Colombia Humana' fueron producto del discurso fundamentado en la polarización; y Duque  el que más captó voto no es populista ni extremista, sino un político transparente que sí está preparado para gobernar al país.

Cantar, bailar Reguetón, cantar vallenato, abrazarse con los artistas de esto género no es populismo. Eso es tener estilo propio y agraciarse con los seguidores. El populismo tiene otras variables más complejas. Pero sí para los que hablan con otro tono se les llaman populista. ¿Cuál sería la definición que se le podría dar al danzante, bailador y tocador de guitarra?

Julio Olacireguí, uno de los escritores que mejor lee el Caribe colombiano

05/27/2018 - 10:02

Arminio del Cristo.jpg

La literatura en el Caribe colombiano tiene un representante que llena todas las expectativas en las letras colombianas, estoy haciendo referencia a Julio Olacireguí, que cuentas con textos que han tenido una gran acogida entre lectores.

El encuentro que compartió con los estudiantes y maestros en Cartagena fue todo un acontecimiento que tuvo como telón de fondo la invitación hecha por el programa 'Leer el Caribe' quien le tributó el reconocimiento, como el mejor escritor del año 2018.