Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

'El Festival de la Leyenda Vallenata' cumple 50 años de historia

04/24/2017 - 10:33

Arminio del Cristo.jpg

El próximo domingo 30 de abril de 2017 se estará conociendo el  ‘Rey de Reyes’ en el concurso de acordeoneros profesionales en el marco de la 50 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en la ciudad de los Santos Reyes, Valledupar.

Existe una gran expectativa por este concurso porque se espera que el jurado seleccionado para este ocasión este acorde con el mismo y con el medio siglo de historia al que llega el toque de caja, guacharaca y acordeón.

Un cambio que necesitaba la formación médica en Colombia

04/17/2017 - 08:39

Arminio del Cristo.jpg

¡Aleluya! por la determinación que acaba de tomar la 'Comisión para la Transformación de la Educación Médica'  sobre la carrera de medicina en Colombia. Ya era hora que se tomaran correctivos con esta profesión que en el país se estudia solo por sectores con los suficientes recursos económicos en prestantes instituciones universitarias del país. La oferta de las públicas no da abasto para la cantidad de aspirantes que llegan a presentarse.

Ojalá, no vaya a caer en saco roto esta iniciativa tal como aconteció con las recomendaciones que hizo la 'Misión Ciencia, Educación y Desarrollo’, las cuales quedaron plasmadas en un documento, titulado, 'Colombia: al filo de la oportunidad' y donde Gabriel García Márquez, escribió una proclama muy sugerente, denominada 'Por un País al alcance de los niños', la cual pasó desapercibida por los gobierno neoliberales, incluyendo el de César Gaviria Trujill

Las elecciones del 2018 y el futuro político de los partidos en Colombia

04/09/2017 - 14:31

Arminio del Cristo.jpg

Las elecciones del 2018 van a estar atravesadas por la Posverdad. Eso es lo que deja votos en la democracia electoral del siglo XXI. Así  trabaja la ultra-derecha en Europa, sino miremos el ejemplo del Brexit en el Reino Unido.  Cómo fue nuestro plebiscito y las elecciones en los Estados Unidos para elegir al señor Donald Trump.

Todos estos momentos en el escenario político estuvieron marcados por la mentira, conjeturas, falsas afirmaciones y donde los medios de información en un sinnúmero de ocasiones sirvieron de eco para azuzar desde la mentira y los rumores. Así no se puede hacer política, menos en los Estados Unidos, quien está considerado el país  'cuna de la de democracia'. 

Una nota en Tonalidad Menor para el Festival de la leyenda Vallenata (Segunda entrega)

04/03/2017 - 08:56

Arminio del Cristo.jpg

Que bueno sería que pudieran realizar una rendición de cuenta de los últimos festivales por todo el territorio nacional por ser un evento de todos los colombianos y poder trabajar con la transparencia pública dentro de una esfera pública que necesita de este tipo de agenda cuando se habla de cultura y dineros públicos.

El Foro que se hacía perdió ese sentido de pertenencia y de pertinencia con el mundo académico. No volvió a tener el protagonismo inicial donde primaba el análisis  complejo sobre el evento y de la importancia en el contexto local, regional y nacional desde el punto de vista literario, poético, sociológico e histórico. Solo se quedó en el anecdotario y en la autoalabanza.

Una experiencia periodística con fundamento social

03/12/2017 - 21:11

Arminio del Cristo.jpg

A la Vereda 'La Fila' en el municipio de Icononzo (Tolima) se trasladaron  periodistas y cuerpo técnico de  LAUD 90.4FM ESTÉREO, para cumplir con una labor periodística de  informarle a los colombianos  lo que está pasando en una de la 'Zonas Veredales Transitorias de Normalización' (ZVTN), de acuerdo a la agenda de trabajo establecida entre  el Gobierno y las Farc.

La puesta en escena del ejercicio periodístico estuvo matizada no solo por las anécdotas, sino que fue mucho más allá. No era el afán de socializar  en la redes lo que se estaba cubriendo, sino visibilizar la parte humana del trabajo a partir de tres entrevistas realizadas a los integrantes del grupo guerrillero.

Un país confundido y aturdido

03/06/2017 - 12:18

Arminio del Cristo.jpg

Este país nunca sale del aturdimiento en el que vive. Porque todos los días sale algo nuevo para que los medios de información cultiven la desinformación y jueguen con una población que vive más de la espectacularización de la noticia. Para ellos el contexto y la argumentación no les dice nada debido a que estos mismos medios, han cambiado la manera de informar. 

Lo que prima es el atraco, el crimen, el robo, las peleas callejeras y el amarillismo. Estas son las noticias que informan y se hacen interesantes en una sociedad que es recreada por su propia tragedia.

¿Qué está pasando con los dirigentes sociales en Colombia?

02/27/2017 - 07:05

Arminio del Cristo.jpg

La información que presenta el gobierno Nacional sobre el asesinato de los dirigentes sociales es completamente distinta a la que perciben los habitantes de esos territorios golpeados por el paramilitarismo. Así el Ministro de Defensa se ufane y grite a los cuatro vientos que este tipo de organizaciones criminales no existen en el país.

Hace un par de semanas el señor Juan Manuel Santos le dio el visto bueno al decreto que crea 'La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad', la que el mismo preside como primer mandatario del país, para dar  más seguridad y atender la arremetida que vienen soportando los líderes  que trabajan por los derechos de los colombianos.

¿Quién manda y controla el poder en Colombia?

02/20/2017 - 06:03

Arminio del Cristo.jpg

Se podría intuir que el fundamento de la democracia está centrado en cómo se ejerce el poder y como este va estructurando las relaciones sociales. Alrededor de este concepto surgen una serie de interrogantes que nos permite seguir ahondando en el análisis desde lo político y lo social. El  tema del poder cobra mucho interés en nuestro medio, dada las circunstancias por la que atraviesa el país.

Voy a empezar haciendo una aproximación del término desde su raíz etimológica, la cual se encuentra en el latín y denota  'posere'. De igual forma, cuenta con un sinnúmero de definiciones y su uso se aplica a: facultad, habilidad, capacidad. Y tal como se puede leer en el diccionario de la 'Real Academia Española' (RAE), "el concepto de poder señalar la posibilidad de que algo ocurra".

¿A qué le apuestan las facultades de Comunicación Social?

02/12/2017 - 12:12

Arminio del Cristo.jpg

Un síntoma que viven las  facultades de Comunicación Social en el país, (no todas) es la preocupación constante de que el estudiante - cliente  se retire de la institución, ya que esto genera pérdida. Los decanos de las facultades no le apuestan a eso y  es visto como un balance negativo si no se logran los resultados esperados y ruedan cabezas por falta de gestión y productividad. 

Uno podría decir que existe un compromiso preestablecido con una tabla de resultados que reclaman las directivas. Al final de cuentas esta  termina midiendo el compromiso y el sentido de pertenencia con la Universidad.

Una tonalidad menor para la familia Buendía

02/05/2017 - 13:05

Arminio del Cristo.jpg

'Cien Años de Soledad' es una novela tan interesante como 'Don Quijote de la Mancha' y es la obra que cuenta con el mejor párrafo introductorio de todas las literaturas: "Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". 

El desaparecido crítico Seymour Mentón, decía desde el punto de vista literario: "Atrae nuestra atención, confundiéndonos y al mismo tiempo haciéndonos comprender que, como lectores, debemos leer cuidadosamente y poner en orden nuestros pensamientos para poder apreciar y saborear a gusto muy variados aspectos".