Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

Una 'Comisión de la verdad' que tiene mucho que contarle a los colombianos

11/20/2017 - 09:29

Arminio del Cristo.jpg

Las 'Comisiones de la Verdad' han tenido protagonismo en los países de la región latinoamericana y como no recordar las que se conformaron en Argentina, Chile, El Salvador, Perú, Bolivia, Brasil Paraguay. Ahora le tocó el turno a Colombia, fueron casi 60 años de lucha fratricida y se ha podido conformar una comisión  encabezada por uno de los investigadores  más respetado  en el país el S.J Francisco de Roux.

Lo cierto es que podrán surgir un sinnúmero de interrogantes sobre esta comisión. Ya suscito un debate nacional sobre la conformación de la misma, empezando por los detractores y los impulsores de la posverdad. Los mismos que no le apuestan a la paz y a la reconciliación porque siguen avivando el fuego de la confrontación, la exclusión y la guerra.

Un feliz cumpleaños a "La Verdadera Alternativa de la Radio"

11/13/2017 - 17:54

Arminio del Cristo.jpg

LAUD 90.4FM ESTÉREO, la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está de pláceme por sus 17 años de estar al aire. Años suficientes para demostrar lo que significamos en el contexto de la radio universitaria a partir de una parrilla de programación que se ha ido ajustando a estos tiempos cambiantes del siglo XXI.

En ese proceso de crecimiento que nos aproxima a la mayoría de edad, hemos querido romper con los paradigmas en la radio universitaria. Buscando satisfacer  no solo los gustos particulares, sino todo lo contrario, atento a los  consensos y disensos. Se reciben las sugerencias del público externo, de los expertos, de la academia y de quienes han pasado por la emisora.

El papel protagónico de los Estados Unidos y la CIA en el mundo

11/06/2017 - 14:08

Arminio del Cristo.jpg

En su accionar geopolítico y de invasiones,  los Estados Unidos han marcado un historial sin precedente en la historia de la humanidad. Sin lugar a dudas, sus intervenciones en muchos países del mundo han sido catastróficas para los ciudadanos y habitantes de los países donde han hecho presencia con su armamento bélico y su accionar diplomático, más perverso que humanitario y siempre abogando por su seguridad nacional que no tiene límite. 

Su injerencia político-militar se ha gestado en más de 40 países, referenciados en Centroamérica, Suramérica, Asia, Medio Oriente, África, Europa. Las que más se recuerdan, por ejemplo, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, Granada, Chile, Vietnam, República Dominicana, Camboya, Japón, Líbano, Afganistán, Congo, Angola, Libia, etc.; con esto no quiero afirmar que las otras arremetidas militares del imperio no tengan la validez para ser analizadas.

¿Se justifica morir por el exceso de trabajo?

10/30/2017 - 07:31

Arminio del Cristo.jpg

La muerte puede tener mil interpretaciones y un sinnúmero de definiciones. Hasta la filosofía cuenta con unas aproximaciones teóricas sobre la muerte para darle una mejor interpretación al final de la vida. También se sabe que al nacer el ser humano establece su primera lucha contra la muerte, cuando él bebe lucha con el cordón umbilical para no  morir asfixiado.

Y hasta podíamos identificarnos con la definición que tenía el juglar Enrique Díaz, él manifestaba "que la muerte  es cuando uno no come más arroz' y  tenía razón el príncipe de 'María la Baja'. El ser humano deja de respirar y solo espera que le den  cristiana sepultura.

Un encuentro con la ciencia que no debe perder su ruta y su punto de partida

10/23/2017 - 14:36

Arminio del Cristo.jpg

Acaba de concluir la XV versión de 'Expociencia Expotecnología 2017' y son muchas las lecturas que se hacen sobre este evento. Una de ellas, es la poca asistencia que tuvo esta versión, diferente a lo que acontece con la 'Feria Internacional del Libro' (FILBO). Particularmente creo que no debe comparase con lo que aconteció en Hip hop al Parque: dos eventos completamente diferentes. 

El primero, intentando educar a esta sociedad de la necesidad de apostarle a la ciencia; el otro es  éxtasis, desenfreno, locura colectiva y donde posiblemente habrán jóvenes con mucha formación académica y prestos a investigar y hacer ciencia. La asistencia del segundo evento fue desproporcionada con el primero. Así es este país, más cardíaco que racional.

¿Qué ha pasado con la sustitución y la JEP en Colombia?

10/18/2017 - 13:57

Arminio del Cristo.jpg

Hay unos temas que se han vuelto demasiado álgidos no solo para el Gobierno Nacional sino para el pueblo colombiano y estos tienen que ver con la sustitución de cultivos, la JEP y la corrupción. Estos tres casos, poco a poco se han ido convirtiendo en bandera para la campaña presidencial.  Aliados con representantes, senadores, alcaldes y gobernadores que han sido el eje central de  la corrupción en Colombia.

Contra la JEP se ha despotricado y la posverdad ha orquestado una serie de improperios. Empezando por el Centro Democrático, Cambio Radical y sectores de derecha que no comulgan con las propuestas que allí se tejió desde  la justicia colombiana y  el acuerdo de La Habana. 

¿A quién escogemos para la presidencia en Colombia?

10/09/2017 - 12:39

Arminio del Cristo.jpg

A unos cuantos meses para elegir al nuevo mandatario que regirá los destinos de este país que no termina de salir de la encrucijada que soporta por la crisis de la justicia y el bendito proceso de paz, no sabemos a ciencia cierta quien va a ser ese personaje que conduzca esta nave, no a un puerto seguro,  sino que garantice la estabilidad social, económica, la educación y  la reconciliación nacional que tanto se reclama  y que el papa Francisco siempre la citó en cada una de sus intervenciones.

Sé que falta mucho tiempo. Pero las encuestas  en ocasiones parecen que estuvieran sesgadas a pesar de tener, según ellos, mucha rigurosidad científica, varían   de semana en semana. Hace unos día el que lideraba esas encuestas era el aspirante Gustavo Petro, en un abrir y cerrar de ojos ese favoritismo cambió y se montaron otros resultados, que en vez de dejar un alivio democrático lo que ha dejado son inquietudes y dudas.

¿Se hace verdadera investigación periodística por parte de los medios de información?

10/02/2017 - 09:10

Arminio del Cristo.jpg

Si no hubiera sido por la intervención y la ayuda de la DEA, (la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas) no se habría descubierto la corrupción que se anidaba al  interior de las instituciones que supuestamente administran la justicia en Colombia. ¿Y qué decir del periodismo de investigación que se hace en el país? 

Con contadas excepciones sí hay periodistas que trabajan de verdad en la investigación periodística con rigurosidad, ética y responsabilidad informativa. No existe un verdadero compromiso por parte de los medios de información en Colombia (radio, prensa y televisión), para reportar e informar con detalles contextualizados cada acto de corrupción y del saqueo  al que se somete el erario público y demás hechos como la muerte a dirigentes sociales.

El papa Francisco, llegó y conquistó el corazón de los colombianos

09/11/2017 - 11:18

Arminio del Cristo.jpg

Sin ser dogmático, mucho menos fundamentalista y sin caer en el fanatismo religioso, la llegada del papa Francisco a Colombia sí produjo una serie de reacciones en nuestra población, dignas de ser analizadas y contextualizadas por la academia y los medios de información. Y se pregunten ¿Qué significó la llegada de este líder mundial al país?

Sus discursos no solo tuvieron el ingrediente religioso, sino que se adentraron en la realidad de un país que conoce en su contexto histórico. Empezó reconociendo la diversidad, nuestra riqueza y la calidad humana que tenemos los colombianos.

Colombia, espera al papa Francisco quien viene a darnos confianza y esperanza

09/05/2017 - 15:44

Arminio del Cristo.jpg

En Colombia han estado los papas Pablo VI (1968) Juan Pablo II (1986) y ahora nos alistamos a recibir a Jorge Mario Bergoglio, conocido en el mundo católico como 'El Papa Francisco'.

De su santidad admiro la austeridad, la sencillez y por ser un hombre que sabe de las necesidades de las comunidades y se unta de pueblo, sin caer en los protagonismos mediáticos y sensacionalistas. De no tener lujos y renunciar a toda esa parafernalia a que están sometidos estos hijos de Dios. Me parece un claro ejemplo, de honradez, sensatez y entender lo que un papa debe hacer por sus feligreses.