Blog de Arminio del Cristo Mestra Osorio

Los presidentes que han gobernado al país desde 1930 hasta el 2018

02/19/2018 - 06:06

Arminio del Cristo.jpg

Colombia  se ha movido en un péndulo político que va del partido Liberal al Conservador y no ha tenido la posibilidad de cambiar ese destino histórico. Ambos tienen en su haber el negociar,  la repartición del poder y la burocracia a partir de un acuerdo nefasto  llamado: el ‘Frente Nacional'.

Si uno mira la década de los años treinta se va a encontrar con el inicio de los liberales, Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo (primer periodo donde él quiso hacer una reforma agraria pero el poder terrateniente y  oligárquico no se lo permitió). Y Eduardo Santos, quien pertenece a la estirpe de “Juampa” Santos.

Los premios de periodismo y el ejercicio periodístico en Colombia

02/12/2018 - 10:06

Arminio del Cristo.jpg

Todos los 9 de febrero de cada año se celebra el Día del Periodista y ese mismo día en la ciudad de Bogotá se entregan los premios del CPB. Más que merecido este reconocimiento a todos esos comunicadores que presentan sus trabajos en las diferentes modalidades para que un jurado en su sapiencia determine  quiénes se hacen acreedor al premio económico y a la estatuilla. 

Todos estos premios tienen su razón de ser y se premian a los que llenan los requisitos establecidos por el concurso y se debe cumplir esas directrices.

La amistad: una palabra que nos compromete a ser persona de verdad

02/05/2018 - 11:04

Arminio del Cristo.jpg

Existen un centenar de libros que hablan sobre la amistad. ¿Cómo conquistarlas y cómo saber hacer amigos? Hasta ofrecen  recomendaciones para lograrlas. Esto no lo reprocho, pero lo cierto es, que entre tantos libros, recomendaciones, sugerencias, no se logra saber a ciencia cierta que es la amistad: es algo abstracto, una utopía.

Los griegos y los romanos consideraron la amistad como un Dios y sobre esta se tejieron muchas leyendas y mitos. El considerado padre de la filosofía, Aristóteles, en su reflexión 'Ética nicomáquea' realiza un aporte más que interesante sobre la amistad en sus libros VIII y IX y él mismo decía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas. El amigo es otro yo".

¿Y cómo es él?

01/29/2018 - 09:12

Arminio del Cristo.jpg

Parodiando la canción del cantautor José Luis Perales  ¿Y cómo es él'? podríamos afirmar que Claudia Morales, sí sabe cómo es el rostro de su violador y  cómo es él. ¿A  qué dedica el tiempo libre? 

A lo que la periodista denuncia en su columna publicada el 19 de enero del 2018 que tituló, 'Una defensa del silencio', en la cual escribió "Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, “Él” la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio. Le hace preguntas rápidas mientras la lleva hacia la cama. Ella, que siempre tiene fuerza, la pierde, aprieta los dientes y le dice que va a gritar.

¿Qué pasa con los partidos políticos y las coaliciones en Colombia?

01/22/2018 - 11:05

Arminio del Cristo.jpg

¿Se acabaron los partidos en Colombia? ¿Se  difuminaron o perdieron protagonismo en el país y en las regiones donde controlaban y mandaban con sus empresas compradoras de votos y sus caciques?

El ocaso se podría medir con el resultado que arrojó el reconocimiento a 11 candidatos que aspiran a la presidencia a través de la recolección de firmas.

Una Colombia llena de sorpresas y de hechos que no pueden olvidarse

12/27/2017 - 11:56

Arminio del Cristo.jpg

En este 2017  Colombia estuvo llena de muchas sorpresas que no terminan de retumbar en la mente del pueblo colombiano. Entre las más sobresalientes están el proceso de paz que aún no se consolida; el caso de Odebrecht donde hay más de un político y alto 'dirigente' implicado; aspirantes a la Cámara y Senado que proceden de familias y de grupos políticos condenados por parapolítica y corrupción.

El caso estrella es el que vivimos con los tenebrosos asuntos der la Corte Suprema de Justicia, el cual no acaba y va a seguir en el 2018. Siguen apareciendo implicados y coimeros. Los magistrados prenden y amenazan con no apagar el ventilador. Y se negocian los años de cárcel como si delinquir en Colombia, fuera un oficio o profesión para mostrase ante la sociedad y a la vez burlarse de la justicia, más de lo que está.

Un tributo para el primer rey de la 'Leyenda Vallenata'

12/18/2017 - 10:40

Arminio del Cristo.jpg

Entrega Final.

Él llegó a la modernidad, y es un fiel representante de esta era. Por eso no se puede satanizar la introducción del bombardino en su conjunto. Este instrumento en las canciones donde lo introdujo adornaba el acordeón, no olvidando que Alejo sacaba melodía a los bajos.

Un tributo para el primer rey de la 'Leyenda Vallenata'

12/11/2017 - 11:17

Arminio del Cristo.jpg

Tercera entrega.

Toño 'el guapo', uno de sus grandes amigos, le regaló un acordeón de tres teclados que bauticé  'El niño bonito'.

René me lo regaló

yo lo tengo que aprecia.

Un tributo para el primer rey de la 'Leyenda Vallenata'

12/04/2017 - 09:57

Arminio del Cristo.jpg

Segunda entrega.

Alejo Durán se apropió tanto de su acordeón que lo hizo un elemento más de su vida cotidiana. Se podría afirmar que las mujeres de Alejo y su acordeón estaban de la mano, juntos en el trasegar de su vida artística y musical.

Un tributo para el primer rey de la 'Leyenda Vallenata'

11/27/2017 - 13:30

Arminio del Cristo.jpg

Primera entrega.

Cuando empecé a escribir a dos manos el libro 'Alejandro Durán su vida y su música' y a realizar el trabajo de campo con el profesor Albio Martínez Simancas, nunca llegué a imaginarme la cantidad de información que había sobre este cantautor de la música de la Región Caribe.