Blog de José David Lamk Valencia

11/08/2017 - 05:04

José David Lamk Valencia

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa qué exhibir.

[Honoré de Balzac]

VANIDAD DE VANIDADES Y TODO VANIDAD

08/31/2017 - 11:35

José David Lamk Valencia

La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos

[Woody Allen, 1935- director de cine y escritor]

Especulación, ficción o realidad

La situación de corrupción de Colombia y su impacto en las instituciones, ha llegado a tales extremos que, me atrevo a asegurar que estamos viviendo una situación parecida a la Venezuela pre chavista, que condujo a la destrucción de la precaria democracia de ese hermano país.

06/02/2017 - 15:22

José David Lamk_ Opinión.jpg

Después de más de siete whatsapps y de dos intentos de hablar por Skype, Jacinto logró comunicarse con Don Chepe.

Su saludo fue el de una persona dolida por el desplante de un amigo: HolaDon Chepe, dijo Jacinto, como que le está yendo muy bien de vacaciones, o al menos es lo que dicen los amigos que lo ven por Facebook y todas esas maravillas de la tecnología de las comunicaciones, tanto que no le ha quedado tiempo para nuestros diálogos.

04/21/2017 - 15:58

José David Lamk_ Opinión.jpg

Jacinto,llamó a Don Chepe para decirle que no podía ir el jueves que pasó a la cita acostumbrada, porque tenía una cita con Jesús.

Don Chepesorprendido, reaccionó y le preguntó que quien era ese Jesús tan importante como para suspender el diálogo de ese jueves, a lo que le respondió Jacinto,pues ni más ni menos queJesús de Nazareth.

Corrupción: La Pandemia del siglo XXI

04/17/2017 - 09:12

José David Lamk Valencia

Es muy probable que en la campaña política que se avecina, el tema central sea el de la corrupción.

De manera casi cínica todos y cada uno de los partidos, movimientos, y grupos que presenten candidatos para la presidencia de la república usarán como eje de su campaña el tema de la corrupción.

¿Acaso parodiando la biblia, tenemos que decir: “el que esté libre de culpa que lance la primera piedra”?

03/31/2017 - 10:14

José David Lamk Valencia

Jacinto y Don Chepe, en contra de su costumbre, decidieron caminar por el apacible parque del barrio y, entre saludo y saludo iniciaron el diálogo de la semana.

De común acuerdo decidieron dialogar sobre el tema que quedó pendiente en el diálogo anterior, es decir, el de la imagen de funcionarios, personajes de la vida pública e instituciones del país.

03/12/2017 - 21:30

José David Lamk Valencia

Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.

[Margaret Mead, antropóloga cultural estadounidense, 1901-1978]

Chocó, Guajira y Buenaventura, constituyen lo que se puede llamar el triángulo de la vergüenza en Colombia.

02/06/2017 - 10:16

José David Lamk_ Opinión.jpg

Eran las seis de la tarde del jueves pasado cuando Jacinto, se insinuó tímidamente en el segundo piso de la ‘Oficina’; al verlo Don Chepe le dijo: siga Jacinto, lo estaba esperando, ¿por qué tan tímido? Jacinto respondió: no es timidezDon Chepe es un poco de vergüenza por la escena que monté hace ocho días, creo que caí en la trampa en la que caemos casi todos los colombianos: el exceso. Realmente me sobreactué.

Don Chepele responde, tu tranqui Jacinto, que eso nos pasa a todos. Lo importante es que podamos seguir dialogando, como lo venimos haciendo. Es un ejercicio de nosotros, para nosotros y pare de contar.

01/30/2017 - 09:40

José David Lamk_ Opinión.jpg

Don Chepese quedó esperando a Jacinto en la oficina, el jueves anterior porque Jacinto no apareció, lo cual preocupó a Don Chepe ya que Jacinto solía ser muy puntual, por lo que lo llamó al celular, sin lograr respuesta.

Desconcertado, Don Chepe se dirigió al laboratorio, extraño nombre que Jacinto le había puesto a su peluquería, y para su sorpresa lo encontró  en pleno trabajo; al ver a Don Chepe de manera displicente le dijo: Don Chepe, qué pena con usted, pero estuve pensando y creo que nuestros diálogos solo son una botadera de corriente que a nadie le importa, por eso no fui el jueves a buscarlo.

La movilidad empresarial y las politicas públicas

01/23/2017 - 11:17

José David Lamk_ Opinión.jpg

¿Puede el Presidente Donald Trump cambiar la economía mundial?

La movilidad de las empresas en la búsqueda de entornos competitivos, ha estado condicionada no solamente por el ambiente para los negocios, estimulado por la flexibilización normativa o por los “costos espuma” aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con las leyes nacionales, si no por la capacidad para innovar y por la productividad de los factores, esencialmente los inherentes a los costos de producción, de las empresas.