‘Mother!’ Darren Aronofsky

09/25/2017 - 11:03

ANDRES VALLEJO RAMIREZ_0.JPG

Las mujeres son como las flores. Con ese ejemplo un profesor de literatura me explicó qué era una metáfora, además me recomendó no decirla, porque de tanto uso, esa era una mala.

‘Mother!’ O ‘¡Madre!’ Es la reciente cinta de Aronofsky, uno de los mejores directores de los últimos años gracias a su estilo. Seguramente ‘Noé’ rompe con su filmografía, no obstante, su oscuridad también está presente.  No es fácil darle la voz a un personaje femenino, es más,  creo que las voces masculinas en sus personajes son de antología: ‘Pi: El orden del caos’ (1998) ‘Réquiem por un sueño’ (2000), pero la mejor expresión la logró con ‘El luchador’ (2008); Aunque, el gran reconocimiento le llegó con ‘El cisne negro’ (2010). En esta ocasión vuelve a darle la mayor trascendencia a un personaje femenino, interpretado por Jennifer Lawrence. 
 
Esta nueva película, no se puede calificar de buena o mala. Eso sí, vale la pena verla. Vuelvo a la metáfora, el infierno son las flores y la fama, junto al narcisismo, son las mujeres, volviendo a la metáfora inicial, aclaro. Otra metáfora está relacionada con el amor de ella con la casa.  Pero para no crear más confusión, ya con el joven director es suficiente, la cinta en esencia parte de un hecho simple, una mujer enamorada de un escritor mayor y reconocido. El resto, es decir casi todo es complejo, un veterano creador literario que ama la intensidad con que ella lo ama, es decir, un hedonista completamente insoportable que encuentra su inspiración cuando es admirado. 
 
Una casa de campo, ideal para la soledad, se convierte en todo lo contrario tras la primera visita, de ahí en adelante, nada tiene sentido. Es la locura hecha imágenes, el infierno de la mujer que ve perder todo lo que idealizó. Poco o nada importa la belleza de la perfección del nuevo poema, lo que realmente importa es qué pasa con ese éxito: los premios, los fanáticos, el ego, los medios de comunicación, la vida es un reality o nos encantaría ser un reality en el cual todos estén interesados en lo que hacemos.  
 
Debo confesar que apenas terminó la película descansé, es asfixiante. Entiendo porque algunos se salen de las salas o la terminan odiando. Mi primera reacción fue de rechazo, pero con un poco de tiempo el sentimiento lo he transformado, hablo 48 horas. Otro punto a favor es el reparto, impresionante: Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris.
 
Varias cosas más me han sorprendido sobre ‘Mother!’ en Colombia, he visto publicidad, raro en este director, escuché una entrevista con él en la W Radio, no está en las salas tradicionales de Cine Colombia y en la mayoría la encontré en español (doblada). Eso sí no creo que duré más de una semana, así que si quiere verla tiene que darle prioridad para disfrutarla en una sala de cine, no vale la pena observarla en una pantalla pequeña.
 
 
 
En un rincón: 1. La invención de Frida Sofia nos tiene que dejar a todos muchas enseñanzas. 
2. Comenzó mal la Semana de la Bicicleta, las protestas en La Calera y hace unos días la muerte de un niño de colegio en Bosa .

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this