‘Herederos del Mal' un texto que da cuenta de la corrupción de los “honorables padres de la patria”

08/22/2017 - 16:04

Arminio del Cristo.jpg

Cuando la 'Fundación Paz y Reconciliación', realizó la investigación sobre lo  que serían las elecciones del 2014 y sacó al mercado el libro titulado, 'Herederos del Mal'. Clanes, Mafias y Mermelada. Congreso 2014-2018', escrito por los periodistas e investigadores León Valencia y Ariel  Ávila Martínez, produjo al interior de la sociedad colombiana  una reacción de incredulidad.

Partidos, gremios, dirigentes de los partidos tradicionales y de otros estamentos sociales salieron a decir que eso no era posible. Que esa información  que el libro presentaba era toda una persecución política contras los dirigentes que allí se mencionaban. Hasta se mencionó que era una estrategia de parte de los investigadores para perjudicar a los barones electorales y darle preferencia a la izquierda y al terrorismo.

Un gran número de ciudadanos colombiano saben de los señalamientos que han soportado estos investigadores por parte de la extrema derecha. El  mesías de Uribe es uno de los protagonistas principales de los ataques y señalamientos contra León Valencia. Ha puesto en duda el  trabajo serio  que ha realizado  contra la corrupción, la politiquería y el paramilitarismo en Colombia.

Se registran en el libro unos personajes vinculados a la política, contratos, burocracia, lazos de poder en el plano local, regional y nacional.  ¿Cómo negocian en  las elecciones?  Las relaciones de control que van construyendo con alcaldes, concejales, diputados, representantes y senadores.

Esos personajes y políticos que se mencionan son, Yair Acuña, Óscar Mauricio Lizcano, Los Suarez Mira, Nidia Marcela Osorio (Partido Conservador), Los hijos de Aguilar, José Alfredo Genecco, Bernardo 'El Noño' Elías  Vidal, Musa Besaile Fayad, Sara Piedrahita, Nadia Blel Scaff, Arleth Casado de López, Clan Dilia Francisca Toro, El Clan de la 'Casita' El Casanare, Clan Acota, Arauca. 

¿A cuántos de ellos la Fiscalía General de la Nación, le abrió proceso? ¿Cuántos están condenados por el tráfico de votos? ¿Cuántos están condenados por robarse los cupos indicativos? ¿Cuántos están presos por robarse la plata de los  alimentos de los niños? ¿Cuántos están presos por conformar y respaldar los carteles de las pensiones, hemofilia y educación?

Un tema que los medios de información no le hicieron ningún tipo de seguimiento y lo pasaron por alto. Desconociendo el informe solido que presentó la citada Fundación.

Todos ellos heredaron el pasado clientelista, la compra de votos, el soborno, la corrupción, la negociación del poder con los grupos ilegales (paramilitares). Ninguno de estos señores  le apuesta a un programa político serio, mucho menos, establecer una línea programática que tenga que ver con la educación, cultura, vivienda, medio ambiente y que comprometa a su partido a que cumpla con las promesas ofrecidas en la campaña electoral. 

Lo extraño de todo esto, es que ahora que el señor Bernardo Elías Vidal, está detenido, la gente se extraña que el “Honorable Senador”, haya recibido los sobornos  de parte de la firma brasilera Odebrecht. Es uno de los senadores que más voto le puso a la reelección del señor Santos. El “Honorable” ha jugado a dos bandos y ha sido aliado tanto del pacificador Uribe como del neoliberal Santos.

El solo hecho de que su campaña costara en el 2014, la cómoda cifra de 8.000 mil millones de pesos, pone a pensar a más de uno. ¿Cómo hago para participar en la política y la democracia colombiana si no tengo esa cantidad de dinero? Otra perla interesante, entre 2010 y 2014 recibió la bicoca de 90.000 mil millones de pesos, provenientes de los cupos indicativos. ¿Qué ciudadano del común o que político que no esté conectado con el poder puede conseguir semejante cifra?

León Valencia afirmó en su columna de opinión de la Revista Semana, publicada el 12 de agosto del 2017, que "esos parlamentarios se cuidan para no mostrar que en esa operación se quedan con una jugosa parte de los recursos para invertir en sus campañas y enriquecerse personalmente".

El libro nos lleva a recorrer el camino que los alfiles de la política han realizado desde la  politiquería. ¿Cómo han feriado la burocracia? Donde los cargos de manejo y control económico son asignados a sus fichas claves las que saben qué hacer con el dinero del erario público.

Ahora, pueden ahondar aún más sobre el detenido 'Ñoño Elías' en la página número 127 del libro y conocer más en detalle cómo ha sido el trasegar de este padre de la patria. Además, también encontraran de donde viene políticamente y con quien hizo alianzas para hacerse elegir como representante y después como senador. 

También se encuentra mucha información sobre el señor Musa Besaile Fayad, otro que contribuyó  con la elección de Santos, y está referenciado en la página número 133 del citado libro. Una breve historia que indica la forma como ha hecho la política no solo en Córdoba sino que su fama se ha extendido por otros departamentos de la Costa Caribe. Uno de los que sí sabe cómo se manejan los ‘cupos indicativos' en Colombia. 

El Ñoño, siempre se presentó ante los medios como un personaje que no tenía nada que ver con los soborno de Odebrecht. Familiar del exgobernador Lyons, implicado con los carteles de Córdoba y debe  saber quiénes fueron los autores intelectuales del crimen de Jairo Zapa. ¿Qué bueno sería que el r Fiscal le cumpla a esa familia cordobesa y diga de una vez por todas quiénes son los implicados en este crimen?

Y si el señor Musa Besaile, no recibió  dádivas de la empresa brasileña, entonces que diga si es cierto que desembolsó  2.000 millones de pesos para atajar y engavetar el proceso que se le adelantaba  por paramilitarismo en la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que la justicia obre con prontitud y se conozca todo lo relacionado con estos dos personajes. Y qué bueno que la política en Córdoba pudiese cambiar y ver caras nuevas al frente de la gestión política. Eso sí, que no sean del partido  de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal. Sino que se haga un frente amplio como punto de encuentro social que luche por ese departamento.

_____________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this