¿Qué se puede esperar de las relaciones entre Cuba y EE.UU.?

07/06/2015 - 10:20

Arminio del Cristo.jpg

¿Qué puede esperar la región Centroamericana y latinoamericana después que se establezcan las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y se abran las misiones diplomáticas permanentes en los respectivos países a partir del 20 de julio del 2015?.

Hay que recordar que este acuerdo tuvo su proceso a partir de los diálogos sostenidos entre Barack Obama y Raúl Castro a finales del 2014. Ante todo hubo la voluntad política para sacar adelante este acuerdo histórico que durante muchos años fue reacio para los presidentes del imperio. Se dieron cuatro rondas de negociaciones y Estados Unidos toma la voluntad política de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, exigencia que había hecho el gobierno cubano para poder seguir con los diálogos.

Una espera que viene desde el año de 1961 cuando el distanciamiento entre los dos países fue crítico y tensionante, ya que estuvo atravesada por la guerra fría. Pero esta relación no está totalmente asegurada, ya que quedan algunas fisuras de carácter político, económico y militar.

Podemos citar algunos ejemplos para ilustrar mejor el tema: El embargo económico que tiene Estados Unidos con el pueblo cubano tendrá que levantarse y quien determina esto es el Congreso que en su mayoría pertenecen al partido Republicano. La devolución de los bienes que fueron confiscados por el gobierno revolucionario y están avaluados en 1.000 millones de dólares y por lo cual se reclama una indemnización  de 55 años de apropiación ilegal. Otro tema candente son los Derechos Humanos en la isla, el cual  no quiere ser tocado por el gobierno de los hermanos Castro; no es una mentira que estos derechos se limitan y se controlan en el citado país. ¿Qué decir de Guantanamo?.

En el aspecto económico  la isla no anda muy bien a pesar de ser un país comprometido con la ciencia y el aporte que éste le hace a la misma. Se ha convertido en el primer país del mundo en recibir el reconocimiento y validación  de la Organización Mundial de las Salud por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis. Una corriente de opinión piensa que esta salida política le traerá al país más capital y oportunidades. Sin embargo, las reformas políticas en Cuba se van a demorar más tiempo de lo que piensan los negociadores  y la sociedad civil de la Isla; éstos mismos esperan que se dé un cambio generacional.

Al gobierno convulsionado de Obama hay que abonarle que haya logrado sacar adelante el 'Obamacare', su reforma sanitaria que busca utilizar los subsidios federales médicos de los que dependen  unos seis millones de ciudadanos y es una de las piezas fundamentales de sus reformas, un logro nacional. En el mismo sentido la Corte Suprema sentenció que ningún estado puede prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además, se trata de un derecho protegido por la Constitución norteamericana.

Sólo falta un verdadero acuerdo con Irán éste es más discutido y controvertido que el logrado con Cuba. Y  se espera que en el 2016 cuando finaliza su periodo presidencial el presidente  Barak Obana visite la Habana, sería un hecho transcendental desde el punto de vista geopolítico.

Esta negociación  puede  mirarse como un dialogo que se  empezó a construir con la compañía del papa  Francisco y de otros líderes que le apostaron al proceso y a la consolidación del mismo. Y con esto se está demostrando que no sólo las guerras y las invasiones son los métodos más cercanos  para resolver las diferencias estratégicas, políticas, económicas y geoestratégicas.

¿América Latina y la región mesoamericana que le espera? Sí todo el tiempo el Tío Sam las ha mirado como la despensa productora de materias primas. Sus empresas  son las mismas que negocian los tratados de libre comercio, se llevan todo y no dejan absolutamente nada. Qué bueno sería que dejaran tan siquiera el 00.5% de sus ganancias para invertir de educación y salud. Bien por el Logro de Obama y Raúl, solo esperamos que se fumen unos Habano en las playas de Varadero.

____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.