¿Qué momentos está viviendo la democracia de este país?

12/18/2018 - 12:23

Arminio del Cristo.jpg

¿Cómo denominar los momentos por los que atraviesa el gobierno del presidente Duque? crisis institucional, falta de gobernabilidad, fracaso legislativo o simplemente que la poca experiencia en el ejercicio de gobernar ya lo tienen con un porcentaje de desaprobación que llega al 70% al lado de muchos ministros del despacho.

Los momentos críticos del presidente cantante, futbolista y admirador de los siete enanitos, arrancó con la famosa Ley de Financiamiento, que buscaba ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar; de inmediato le llegó el revés de la Reforma a la Justicia y la Reforma a la Política que sigue entre pañales y con el hecho histórico en la politiquería de este país, con un Senado, sesionando un día domingo.

Se dice que la mayor parte de este gabinete debería auto-evaluarse para ver si son competentes para asumir el reto que le depara estos cuatro años de gobierno y si no que renuncien desde la que preside la cartera de Justicia y del Interior, incluyendo el Ministro de Hacienda por todo el escándalo que lo arropa y lo persigue y que se conoce como 'Los Bonos de Agua'.

'Esa Gota Fría', debe caerle con todo el peso de la ley y que él mismo le pregunte a su consciencia si tiene la ética y la moral para seguir en ese cago.

Todo esto sumado da como resultado nada menos ni nada que cuatro meses de crisis y se avecinan otras en los próximos meses. Si el señor que debe manejar este tren no se pone al frente de la cabina y deja de estar pendiente al 'buen' criterio de su primer ministro Álvaro Uribe: el hambriento de poder y de seguir gobernando en cuerpo ajeno.

Debe estar feliz con el nombramiento de militares fieles y seguidores a su manera de encarar el conflicto y por la lectura guerrerista que tienen de los asuntos sociales y políticos del país, todos han sido entrenados para defender la institucionalidad financiera, transnacional y la política neoliberal.

Qué decir del bochornoso acto de corrupción del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. La cortina de humo que se quiso hacer con el vídeo de Gustavo Petro no logró borrar ni apaciguar el debate que le hizo el senador de la oposición, con todos los argumentos jurídicos y políticos que requería el debate.

Este ejercicio de la desinformación también contó con la complicidad de ciertos medios de información que le hicieron la consabida distracción y manipulación a la información para que el lector, oyente y televidente no pudiera comprender en su totalidad lo implicado que está el señor Fiscal, pero si carnavalearon el vídeo y lo volvieron amarillista para desvirtuar todo lo enredado que está el citado señor.

Sigue latente en todo el territorio nacional el asesinato de líderes y lideresas sociales, donde pareciera que al gobierno de turno no le importara la suerte de todos estos luchadores de los Derechos Humanos; donde los organismos internacionales están más pendientes de estos crímenes y desplazamientos que viven los dirigentes, incluyendo la población indígena.

Sigue de un hilo la suerte de la JEP. Ojalá la ‘Comisión de la Verdad’ pueda cumplir todo su cometido en los territorios que le fueron asignados para adelantar los esclarecimientos respectivos de la ola de violencia, terror y muerte que se vivió en esas zonas donde no llegó a tiempo la presencia del Estado.

Seguimos en pie de lucha y de resistencia para que el postconflicto no pase a ocupar un sitio en el Museo Nacional, como algo que fue posible pero que la terquedad y la mal querencia con este compromiso no se pudo realizar porque los enemigos de la paz le apostaron más a la muerte que a la convivencia de la paz.

Creo que accedió a recibir a los estudiantes y negociar los 4,5 millones para la educación con toda esa tabla de posibilidades presupuestales, porque vio allí, un filón y una beta para tratar de recuperar esa imagen que ya perdió con un país que se atreve a reclamar y que la protesta social será de aquí en adelante el ‘arma’ democrática para luchar por nuestros derechos. Así el Ministro de Defensa quiera marcartizarla y sancionarla.

Llamó de manera oportunista y populista a los estudiantes. Con esto no podrá borrar las marchas, el paro histórico de los alumnos y maestros como tampoco negar la capacidad de los dirigentes y mucho menos callar a estos mismos con el ESMAD represivo de un Estado que se ha caracterizado por los falsos positivos, desplazamientos y desaparecidos.

Por eso me remito a la 'Revista Semana' en su edición número 1908, cuando manifestaba "La gobernabilidad del presidente Duque se ha debilitado por sus deficientes relaciones con su propio partido y con el expresidente Uribe; por los problemas que enfrenta el fiscal Néstor Humberto Martínez, y por los debates que ha liberado el senador del Polo Jorge Enrique Robledo contra el Ministro de Hacienda".

Parce que la mermelada si llegó al Congreso al lado de pequeños roedores a engrosar la cueva y donde los proyectos de anticorrupción quedaron paralizados, la rebaja de los salarios a los padres de la patria se momificó.  Ahora se vuelve a especular con la tarjeta profesional para los periodistas y los debates en ese mal llamado centro de la democracia carecen de rigor, argumentos y conocimiento gramatical. ¡Qué horror!

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.