¿Qué le espera a la Universidad Distrital?

08/12/2015 - 06:07

Arminio del Cristo.jpg

En el foro que se realizó el día miércoles 5 de agosto del 2015 sobre Educación en el auditorio Sabio Caldas, liderado por  la emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO, quedó demostrado lo que piensan los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá sobre la Universidad Distrital. 

Todos estuvieron de acuerdo con que había que seguir respaldando a la Universidad:   Su descentralización, más presupuesto, seguir dándole importancia a la investigación científica y tecnológica, como también hacer un estudio pormenorizado de lo que significaban esos 29 mil  estudiantes con que cuenta la Alma Máter. Pero todos al unísono: Partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Centro Democrático, Movimiento Progresistas y demás tendencias  que reclamaron  más presencia en lo académico; que no fuera sólo los intereses individuales y políticos. 

Me parece muy valioso que estos temas públicos se ventilen al interior de la Universidad y por fuera de ella para hacer valer la democracia universitaria. Donde la esfera pública sea la protagonista viva, no sólo de los asuntos académicos, sino que lo financiero también pueda tener un manejo transparente y ser fiscalizado por maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en pleno. La Universidad Distrital es nuestra y de todos los colombianos.  

Al fin de cuentas, cualquiera de los candidatos que salga elegido tendrá que hablar con los estamentos de la Universidad. Entonces por qué  no escuchar a los candidatos, controvertir con ellos, analizar sus planteamientos. ¿Por qué esa animadversión al foro público, a la construcción de agenda ciudadana, a la interpelación pública a la interacción democrática? 

Los alumnos tuvieron su intervención, no estaba en el orden del día, pero se les permitió sus consignas, intervinieron con un repertorio de señalamientos y afirmaciones que necesitan de más sustento argumentativo, demostraciones discursivas que no se queden en la simple retórica y especulación. Estas intervenciones son diametralmente opuestas a  las que hizo el movimiento estudiantil en la décadas de los años 70 y 80, cuando todas esas tendencias políticas fueron formadas en lecturas rigurosas de textos que explicaban una visión del mundo político que se vivía por esos tiempos. 

No se puede permitir que a estas alturas el discurso de un sector de los estudiantes quede allí en el agravio, en la torpeza política, no querer formarse en los vericuetos de la verdadera política y alimentarse en esos pasos agigantados que dan los nuevos movimientos sociales. No al  discurso sin coherencia, sin argumentos, sin contextualización, no a la improvisación sin fundamento epistémico y político. El replanteamiento político hay que hacerlo sin olvidar el compromiso cultural, social que hay con nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes, desplazados, explotados y todavía más contra ese capital transnacional que quiere asfixiar a la nación, eso es válido. Pero hay que hacerlo con grandeza espiritual y política. 

En verdad,  sin quieren salvar a la universidad pública y principalmente a la Universidad Distrital deben hacerlo desde ese frente mayoritario que tiene la U y son ustedes juntos con los profesores y el sindicato de la institución una fuerza triestamental que si se organiza como tiene que organizarse y delibera con propuestas reales, acorde a la lectura política del momento,  encontrará eco no sólo al interior de la institución sino que tendrá un respaldo de la sociedad bogotana y colombiana. Ustedes tres reunidos pueden acabar con todo lo oscuro, gris, y demás colores con que pintan a la Universidad. Terminar para siempre con los señalamientos de la señora Gina Parody cuando manifiesta que: “la Distrital es un Garaje”.

____________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this