¿Qué está pasando en Siria y por qué es importante para el mundo?

05/07/2011 - 10:42

Ricardo IPAZUD 1.jpg

La revista Semana.com entrevista a Ricardo García Duarte, director del IPAZUD y analista internacional sobre el significado y el peso que tiene SIRIA en la crisis del Medio Oriente y en la llamada Primavera Árabe. LAUD 90.4 FM a toma para ustedes el análisis de Semana.com.

La situación en Siria tiene en vilo a la comunidad internacional debido a la importancia de este país para la paz en la región. Semana.com consultó a expertos que explican el tema

APEl Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que la cifra de muertos aumentó a 545 civiles y 86 militares y policías desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la oposición en Siria.

Siria, el nuevo invitado a la ‘primavera árabe’, es un país determinante para la región del Medio Oriente y para el mundo. De ahí el dicho árabe: “No habrá guerra en Medio Oriente sin Egipto, pero no habrá paz sin Siria”.

 
A propósito, Semana.com entrevistó a Ben Judah, experto en asuntos del Medio Oriente y experto en política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y a Ricardo García Duarte, analista internacional, quienes explican lo que está pasando en este país.

¿Cuáles son las características de Siria?

Para Ricardo García, Siria es un país árabe de religión musulmana, ubicado en una zona altamente explosiva como es el Medio Oriente, donde conviven agudas contradicciones religiosas, nacionalistas, territoriales y económicas.

En este sentido, explica, Siria se caracteriza, al igual que países como Irak y Líbano, por tener una gran diversidad étnica y religiosa, ya que, aunque la mayoría de la población es sunita, existen otros grupos étnicos y religiosos, como los chiitas, los kurdos, los drusos y los alauitas.

El actual gobernante de Siria, Bashar al-Assad, recibió el poder de su padre, Hafez al-Assad, hace 11 años, razón por la que se le considera un dictador. Su padre estuvo en el poder más de 30 años.

 Al-Assad pertenece a la rama islámica de los alauitas, quienes son una minoría frente a los sunitas que representan más del 70 por ciento de la población, pero comparten (los alauitas)  una relativa igualdad en número con los chiitas, los drusos y los kurdos, siendo este último el grupo más pequeño.

¿Qué está pasando en Siria?

Siria está viviendo protestas de diferentes sectores. García indica que una parte de estas va encaminada a lo que ha sucedido en Egipto y en Libia, donde las dificultades sociales, la pobreza y el desempleo han hecho que la población salga a pedir un mayor bienestar social y a hacer exigencias políticas encaminadas a la democracia.

Pero por otra parte, agrega, existen ciertas rivalidades entre los diferentes grupos étnicos y religiosos que componen el país, como el caso de los kurdos quienes piden más derechos ciudadanos o el activismo sunita que busca derrocar al actual régimen alauita.

¿Qué está en juego para los protestantes en Siria?

Ben Judah advierte que las vidas de los manifestantes están en riesgo, como lo demuestran los choques repetidos con el régimen durante los cortejos fúnebres en Deraa, en el sur del país. Los retenes se han incrementado y partes del país sienten cómo los están sitiando. Los individuos no solo pueden perder sus vidas, sino que también sus familias son amenazadas. Además, es probable que los pueblos que participan en la rebelión sean castigados no solo por una disminución en su gasto público, sino también con una presencia de seguridad mayor.

¿Estas protestas son diferentes de otras en el Medio Oriente, por ejemplo, Argelia o Libia?

Políticamente la actividad revolucionaria contiene muchas rebeliones al mismo tiempo, explica Judah. Incluye la demanda de los kurdos por derechos ciudadanos en el norte, un mestizaje entre protestantes seculares que piden la democracia y el activismo sunita para derrocar el régimen alauita (de Bashar al-Assad), que es opositor del grupo chiita. La diferencia de países como Egipto, Libia y Túnez es que Siria es un país sectario (multiétnico) como Irak y Líbano. Los disturbios están polarizando la comunidad alauita y las sectas cristianas cerca del gobierno, mientras los rebeldes son principalmente kurdos, árabes sunitas y drusos. En términos generales, la repartición étnica en Siria está liderando las tensiones.

¿Por qué Washington ha adoptado una postura menos activa que en Egipto o en Libia?

Porque Estados Unidos, Turquía, Irán, Israel y otros estados del Golfo no quieren la caída de Assad. Para Judah, Israel y Estados Unidos están temerosos de un colapso ante una guerra étnica tan cerca de los Altos del Golán (meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria) e Irak.

El gobierno de Turquía no quiere una afluencia de refugios de Siria, así como tampoco un nuevo estado pequeño de los kurdos al lado de su frontera.

Y los demás estados del Golfo, específicamente Qatar, no tienen el mismo problema con Assad como con Gadafi, razón por la que no votan contra este en Naciones Unidas.

Por último, está el caso de Irán, que quiere mantener un aliado chiita en la región. Dice Ben Judah, que la verdad es que nadie, con excepción de los protestantes sirios, quiere ver un colapso étnico semejante al que ya ocurrió en Irak.

¿Cuáles son las implicaciones generales de Siria para el Medio Oriente?

Judah concluye que el impacto más inmediato es para los palestinos. Hamas está enviando señales sobre la posibilidad de cambiar su preferencia de Siria a Qatar. Precisamente, el acuerdo entre Fatah y Hamas (los dos poderes que hasta hace poco tenían dividida a Palestina) fue producido por eso, porque Hamas necesita complacer a Qatar y a Egipto.

Para Israel es claro que ahora un acuerdo de paz con Siria no es posible. Sin embargo, el gobierno israelita está tranquilo al no tener cerca de los Altos del Golán un intercambio de misiles con el gobierno sirio.

Finalmente, para Turquía, Líbano y Jordania las implicaciones dependerán del tiempo que dure la crisis y el número de refugiados que lleguen de Siria.

¿Las concesiones políticas de Assad son suficientes para poner fin a las protestas?

Según Judah, no. Es más importante conservar el apoyo militar liderado por los alauitas, ya que hasta el momento no hay posibilidad de ayuda de Estados Unidos o de los estados árabes. La posibilidad de que haya unidades de las Fuerzas Armadas luchando entre sí en la ciudad de Deraa es lo que más preocupa a Assad.

¿Es posible que otra guerra civil ocurra en Siria, como en Libia?

No en la misma forma que Libia, explica Ben Judah. Una guerra civil, si se compara con disturbios civiles, requiere posiciones o lineamientos claros, gobiernos paralelos y una larga duración. Siria tiene algunos de estos ingredientes, pero los disturbios son confusos.

Teniendo en cuenta que la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU han condenado la violencia por parte del gobierno en Siria, ¿sería probable otra intervención?

No, dice Judah. Los dirigentes del Medio Oriente quieren que Assad permanezca gobernando Siria, aún con la presión que tiene por parte de los ciudadanos y de la comunidad internacional, pero no querían que Gadafi continuara en Libia. En cuanto a Estados Unidos, este no tiene la capacidad para removerlo del poder de una forma efectiva y lo que menos quiere la comunidad en este momento es una guerra étnica en una región tan conflictiva.

Share this

Comentario sitio web Comentario de 'Anónimo'

Favor de ser equilibrados, analizar no solamente con las ideas de la "teoría política", hay que analizar la realidad

COMENTARIO Comentario de 'Anónimo'

Que triste es ver la realidd que viven neustros hermanos, pensar que cada vez que cierran sus ojos al dormir piden a CREADOR que al despertar todo sea diferente.  Maldito el Hobre que oprime a otro, por creer que tiene el poder para hacerlo. Por no entender que en este mundo no hay RELIGION, COLOR DE PIEL, NIVEL ECONOMICO, IDIOMA O MURO que lo haga diferente. Pues todos estamos hechos por el mismo CREADOR y vivimos en el mismo HOGAR.  HERMANOS dense cuenta que lo que los Gobernantes quieren es dividirlos y así ellos vencerán, y lo estan logrando. Unanse el respeto es lo que genera la PAZ. Si el CREADOR nos hizo diferentes, quienes somo nosotros para querer cambiarlo. Es lamentable que en este mundo sólo luchando sin desistir, y aunque dejemos mucho en el camino... sea el único medio que tenemos para exigir nuestro derecho a VIVIR...!!!     

Al leer el nombre del Comentario de 'Anónimo'

Al leer el nombre del entrevistado, un eminente experto en asuntos de oriente medio. y advertir que es judío me dio sospechas. He de decirlo.Respuestas sobre las razones del conflicto. -Varias, mezcladas y poco definidas...   no me haga reír, caballero.Aunque en el momento de leer esta cita...: -Políticamente la actividad revolucionaria contiene muchas rebeliones al mismo tiempo, explica Judah. Incluye la demanda de los kurdos por derechos ciudadanos en el norte, un mestizaje entre protestantes seculares que piden la democracia y el activismo sunita para derrocar el régimen alauita (de Bashar al-Assad), que es opositor del grupo chiita. He dejado de leer por que es FALSO y puede averiguarlo cualquiera muy sencillamente. De hecho el mayor aliado del gobierno de Assad es Iran.En caso de alegar como defensa un fallo ortográfico clarísimo en el texto de esta entrevista...¿ha pretendido afirmar que unos opositores de etnia suní son democráticos y al mismo tiempo opositores del grupo chiíta?No me merece ningún tipo de credibilidad y me pone nervioso leer tales sandeces.

hola, me ha reconfortado Comentario de 'Anónimo'

hola, me ha reconfortado bastante su comentario, ya que estoy tratando de entender lo que ocurre en siria y por tanto en el mundo prácticamente a día de hoy, y ya que al leer ese artículo de arriba me daba la impresión de estarlo escribiendo una especie de retrasado o ciego de sus propios intereses, o algo así...con todos mis respetos, pero es que si soy cruda es porque tengo un buen amigo en siria que está tratado de que salga a la luz en varios idiomas incluso, la verdad. Y a mi me está costando entenderla bastante,según lo que me cuenta mi amigo, y lo que dice este señor, son cosas totalmente contrarias. Este señor de arriba llama rebeldes a personas que son víctimas de un terrorismo organizado por varios grupos y países que según mi amigo están defendiendo intereses de irak nada más y nada menos y que se hacen pasar por defensores de la democracia cuando están sembrando el terror en siria que por alguna razón que todavía no llego a entender les interesa como blanco y están incluso matando niños,mujeres y torturando(es esto ir contra esa tal dictadura que se supone tan rápidamente o estos ataques que dejan víctimas y que atacan directamente a su población es descarada y brutalmente un ataque contra todos los sirios? es mi pregunta aquí, que me llega con mi escaso entendimiento hasta ahora, por las palabras de mi amigo, un chico normal y corriente, que vive en la frontera con turquía, y trata de redactar algunos hechos claves para ponerle luz a este asunto, que los medios de comunicación en EU, UE,etc, en seguida tachan de actos de rebeldes que buscan la democracia o no sé qué... De todo esto hay más que pruebas suficientes y además, mi amigo dice que su "dictador" como este señor de arriba le llama, es un hombre que está tratando de proteger su país de este ataque terrorista que están llevando a cabo distintos países, entre ellos Turquía dando alojamiento a estos terroristas, según mi amigo es un plan el ZIONIST PROJECT (Jewish POlitical Movement)osea movimiento político judio...pero no judío y ya está, sino judío extremista que defiende un plan terrorista para adueñarse de una parte importante en economía del mundo y los territorios(QATAR, SAUDI ARABIA, FRANCIA Y TURQUIA) en relación a las compañías de petroleo y que por eso turquía por ejemplo está alojando o refugiando a esas "pobres" víctmas defensores de una democracia que no son más que terroristas al servicio de este plan del que Irak también mueve los hilos sin entrar a la acción y que esconde mucho más de lo que parace cuando resulta que han elegido como blando a siria cuyo "dictador" ha tratado de defender a su pais mediante el diálogo mientras el plan seguía en pie sin dar lugar a diálogo alguno, y masacrando su pueblo, cuando resulta que ellos, siria entera incluido su presidente, aman y defiende la diversidad cultural....por ahora no puedo decir mucho más, porque yo también estoy tratando de enteder...

Son salafistas, radicales Comentario de 'Anónimo'

Son salafistas, radicales musulmanes antidemocráticos apoyados por al-quaeda.

El experto,... no lo parece Comentario de 'Anónimo'

No soy experto en este tema, pero distingo cuando una respuesta es evasiva o imcompleta.  Las respuestas de la entrevista no tienen lógica.  Los conflictos se definen por la intensidad de las diferencias y no se aprecia una causa que sustente de manera lógica la masacre general que vive el pueblo de siria.  Creo que son más fiables y menos irresponsables los comentarios adjuntos.  Puedo hacerme una idea más cercana a "la verdad" con los comentarios de esta y otras páginas. La entrevista principal:  BULLSHIT!!!!

Siento vergüenza ajena por los manipuladores de la verdad Comentario de 'Anónimo'

Ya está bien de mentirnos una y otra vez, el pueblo a nivel mundial empieza a despertarse.Sabemos que esconden todas estas revueltasy matanzas desde hace mucho tiempo.OTAN, sionistas, Iluminates, medios informativos manipuladores de la verdad ya no os creemos.Solo deseo que el pueblo mundial se una en contra de toda esta gentuza, ladrones, asesinos...Da lo mismo que seamos ateos, cristianos, musulmanes o que más da la etnia, no nos sentimos identificados con lo que está sucediendo, los corazones de la gente quieren paz, democracia y tranquilidad y vuestra ambición no para de quitarnosla, año tras año, siglos tras siglos.Soy española y me averguenzo de que el pais en el que nací esté en la OTAN al igual que muchos españoles más, he decidido no ver la televisión, ni leer los perodicos porque ya no me trago vuestras farsas.Se lo que está pasando en Siria, lo mismo que en Libia, se quieren hacer con el poder de todo y esto nos llevará a la destrucción y a la esclavitud, más si cabe.

Totalmente desacertado esta entrevista Comentario de 'Anónimo'

primero que todo, el invitado a esta entrevista no es un arabe conocedor de este asunto y tiene una posicion sionista completamente, fuera de eso no tiene fuentes fidedignas sino las mismas con las que nos han embutido los medios en estos meses de parte de medios occidentales complices de la conspiracion contra siria. primero que todo, siria es una republica arabe secular, su presidente no fue designado por su padre, el fue designado presidente despues que su padre muere, por el frente nacional progresista de siria el cual es una coalicion de 9 partidos politicos. segundo los sucesos en siria no son protestas bajo represion del estado, en siria las unicas manifestaciones son a favor del jefe de estado y son multitudinarias, pero si hay actos de terrorismo impulsados y financiados por la otan, israel y las monarquias arabes del golfo persico. en siria medios de comunicacion occidental como algunos arabes de estos estados monarquicos transmiten falacias y hacen montajes. en siria cada viernes como en cualquier pais islamico la gente acude a la mezquita y despues a la salida masiva de los fieles, son sorprendidos por voces incitando al fanatismo y se dispara contra las multitudes, como es logico estos corren y estas imagenes mientras son grabadas por los terroristas que las publican en medios occidentales como si fueran hechos de represion. en la actualidad hay mas de mil policias y militares sirios muertos por hechos de terrorismo. lo mas absurdo de esto es que estos medios occidentales fabricantes de mentiras tienen oficinas en siria y no registran ningun hecho sino que emiten solo los videos mal hechos en camaras de celulares que despues difunden en youtube como si youtube fuera un sector de la prensa. lo particular es que se le da credibilidad a hechos que no se han probado. todo este complot tiene un objetivo y es desmantelar un estado sirio que progresa cada dia a pesar de mas de 40 años de sanciones y que es un solido bastion contra las pretenciones del expansionismo colonial del sionismo. Ariel Barrera-HaddadCC. #73.145.633

Comentario sitio web Comentario de 'Anónimo'

EXCELENTE ACLARACIÓN

Es increible Comentario de 'Anónimo'

Es muy triste como los pueblos se acaban entre si y como el homlbre se adueña de la vida de otros todos los seres humanos fuimos creados para amar u respectar que tirsteza no importa tu religion ni color. De todas maners somos polvo y tierra. No mas violencia. No mas apoyo alas guerra. Somo sere humanos con familia ilusiones hijos de el creador ,,,,,,,,, que dios bendiga que dios ponga su jsuticia y en estos pueblos en guerra y estos paises que apoyan ala guerra. Padre cuida de los mas inocentes los niños. Y los ancianos ,, protege alas viudas. Y ayuda a que perdone tanta dolor causados por el arma que un ahombre dirije. Padre fuimos creadoscosas hermosas no para destruirnos.