¿Qué es la radio comunitaria?

04/07/2015 - 06:27

Arminio del Cristo.jpg

Es por lo que existe la radio de interés público que cobija la radio comunitaria. La emisión de servicio público da a su audiencia el tratamiento de ciudadanos críticos, más que el de consumidores individuales motivados por el interés propio. 

Estas radios buscan de alguna manera que su audiencia conozca sus realidades locales, sus problemáticas, sus posibles soluciones, dan la voz a los receptores afectados, permiten una participación más genuina, acorde con sus contextos. 

La radio comunitaria surge como contraste a la radio hegemónica y trata a sus oyentes como sujetos y como participantes. Es una radio crítica, abierta o implícita a la radio imperante en nuestra sociedad colombiana. Intenta ofrecer a los oyentes el poder de controlar sus propias definiciones de sí mismo, de decidir las noticias y lo que es agradable o significativo sobre su propia cultura y entorno. 

Desde sus inicios la radio comunitaria ha tenido obstáculos para fortalecer lazos, ello debido a la poca inversión económica que recibe. Su historia no cuenta con muchos registros, a pesar de que sí se han hechos estudios por parte de teóricos de la comunicación que ven en este tipo de radio la esencia de la emisión radiofónica.

En ciertas regiones del país, como: San Jacinto (Bolívar), Florencia (Caquetá), Tamalameque (Cesar), hay emisoras comunitarias donde los habitantes de la zona expresan sus inquietudes y la necesidad de una mejor y mayor organización, convirtiéndose dichas emisoras en su forma interna y más propia de comunicarse, de entender qué sucede, de conocer su zona y, por encima de todo, convertirse en protagonista de sus propias historias, historias que son ejemplo de trabajo y lucha para todo el mundo. La lógica  de la radio comunitaria es defender los derechos humanos contra las instrucciones del Estado y del capital.

Frente al evidente protagonismo de los medios en la creación y recreación de escenarios de acción política, se debe cuestionar en qué medida los medios sustituyen nuevos ámbitos para el ejercicio de la política y la ciudadanía.

El problema fundamental no reside en la desaparición de la política, sino en la reconfiguración de las mediaciones  en la cual se establecen las formas de delegación y representación de los sujetos en una sociedad. En ese sentido, y de acuerdo a Jesús Martín Barbero: "el rol de los medios no sería principalmente el de sustituir las formas tradicionales del ejercicio de la ciudadanía, sino el de construir nuevos escenarios donde se vuelven parte de la trama de los discursos y de la acción política misma, ya que lo que esa mediación produce es la densificación de las dimensiones simbólicas, rituales y teatrales que siempre tuvo la política, el medio no se limita a trasmitir o traducir las representaciones existentes, ni puede tampoco sustituirlas, sino que ha entrado a constituir una escena fundamental de la vida política”.

Formar en la autonomía para formar en la ciudadanía, implica formar para proponer y  crear nuevas significaciones imaginarias que ambien la situación actual de exclusión política y de  dependencia que sufren los jóvenes cotidianamente, en un ejercicio que implica potenciar la creatividad y la reflexión crítica.

 Los medios de comunicación y de manera especial la radio, permiten procesos de participación horizontales y de cuestionamiento al poder inédito porque tienen capacidad de presionar sobre la agenda pública y de crear circuitos alternativos de opinión pública.

Por lo tanto la radio comunitaria sí es un espacio para ejercer ciudadanía, comprender y vivenciar el sentido de lo público. Es  un lugar de reintercambio de experiencia de variada índole, significativo en términos de la comunicación y socialización de los asuntos que competen a cada individuo y cada grupo. En esa perspectiva, el interés por los asuntos colectivos coexiste con las necesidades fragmentadas de diversos sectores. Sin embargo, esto no quiere decir que sea democrático y más bajo los regímenes de consumo de una sociedad netamente capitalista y terriblemente inequitativa.

 El proceso de toma de conciencia depende del desarrollo de  capacidades de reflexión crítica de parte de los sujetos sobre la realidad social para poder subvertirla. Por ello, la radio, se presenta como herramienta idónea para facilitar la marcha del aprendizaje y no sólo como medio de difusión sino como instrumento de cambio de la realidad misma.

____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this