¿Por qué pensar en la investigación y la comunicación?

02/18/2019 - 10:18

Arminio del Cristo.jpg

Estas perspectivas tiene varias facetas: la primera podríamos pensarla en los estudios de comunicación en el ámbito de la cultura política y particularmente en la construcción de la relación entre democracia y medios de comunicación.

Es un campo interesante para estudiar. Pero se requiere profundizar más sobre el aspecto de cómo se está construyendo la opinión pública, los imaginarios y las representaciones de la cultura mediática.

De igual forma, se debe preguntar cómo los ciudadanos pueden participar en la apropiación de los medios de información para producir comunicación y fortalecer los procesos democráticos.

El hecho de hablar solo de libertad de expresión y libertad de prensa ha reducido el fenómeno de cómo podemos pensar la cultura política en el país. Se requiere que se hagan estudios e investigaciones al respecto.

No solamente para dar cuenta de que se está hablando en investigación, sino cómo podemos hacer real aquella propuesta de que la sociedad se democratiza mediante la presencia de la sociedad civil y los movimientos sociales.

¿Se debe pensar en la naturaleza misma de nuestra sociedad? ¿Mirar la construcción de ciudadanía? O  ¿plantear nuevas propuestas de participación ciudadana?

En este punto tiene que ver la escuela y los medios. Se  debe pensar una línea de trabajo en ese campo con la relación educación-comunicación donde prime la responsabilidad y el constructo académico.

Una vertiente que preste atención, sobre todo, ¿por qué la escuela ha estado de espalda a las transformaciones de la tecnología, el desarrollo de la ciencia, los saberes y las nuevas formas de construir el conocimiento?

También en la mediación de esos nuevos lenguajes que deben tener presencia en la escuela, ya que estos se encuentran fundamentalmente en la sociedad y vida cotidiana. La citada institución se ha demorado para entender esta fundamental relación tan vigente en el siglo XXI.

Se puede profundizar en esa relación investigación, comunicación y educación, por un lado, y por el otro, tecnologías, medios y escuela, para proponer un trabajo de campo que tenga que ver con la enseñanza, aprendizajes, lecto-escritura,   cultura para la paz y  la ciencia como un requisito esencial para el saber y la democracia.

Este es un campo que se puede trabajar no sólo en las facultades de Comunicación, sino en las facultades de Educación y por qué no, en todas aquellas que tienen que ver con la pedagogía.

Es cierto que el maestro Jesús Martín Barbero ha trazado unos derroteros que son muy importantes en América Latina. Particularmente en lo que tiene que ver con nuestro país sobre el estudio de la comunicación en los medios y la sociedad.

Y también, la importancia que él le da a los procesos comunicativos, transformación y noción de la vida política.

Es posible que exista una línea tradicional de estudio y análisis de contenidos, de ideologías en los medios, la parte económica o que tengan que ver con las tecnologías de la información, la sociedad y la cultura. En los trabajos de Néstor García Canclini, Renato Ortiz, Beatriz Sarlo, Manuel Pérez Tornero, plantean aportes interesantes en torno a lo político, cultural y vida social de los países latinoamericanos.

Y Manuel Pérez Tornero tiene una interesante propuesta sobre el desafío educativo de la televisión. Hace alusión a que Europa implementó la llamada alfabetización audiovisual y digital. Resultó interesante porque se pasó de un solo medio, a comprender muchos medios que son los que hoy tienen presencia en la sociedad y las instituciones educativas.

En Néstor García Canclini, podemos señalar los estudios sobre la cultura, sociedad, medios, globalización y la impronta de los encuentros multiculturales. Lo de Guillermo Orozco, en el campo de las pantallas educativas; también el aporte de Rosana Reguillo y otros que han trabajado las culturas juveniles, la política y la tecnología.

Las universidades deben apostarle a estos tipos de investigación y trazar políticas pertinentes que tengan que ver con los fenómenos sociales, políticos, sociales y ambientales. Generar un verdadero empoderamiento en la construcción de ciudadanía, promover uso de las nuevas tecnologías de la información para el fortalecimiento de la diversidad nacional.

Seguir ampliando las investigaciones que tienen que ver con la propuesta crítica sobre cómo se están usando los medios. Su carácter puramente comercial y que estos mismos no proponen más nada que su lectura capitalista.

Por allí estaría la propuesta crítica de una nueva manera del qué hacer con los medios de información: entretenimiento, educación, manera de expresarnos, conocer el país, poner a dialogar la nación con los problemas del conflicto social: violencia, crisis ambiental, gobernabilidad y la vida pública del país.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.