¿Está el país viviendo una crisis institucional?

05/12/2015 - 10:29

Arminio del Cristo.jpg

El país está viviendo una crisis institucional, así un cierto sector de la dirigencia política no la quiera aceptar. Estamos enfrentando una dura realidad con la justicia, salud, educación, tenencia de la tierra, proceso de paz, par-militarismo, corrupción, etc.

Cada una de las instituciones referenciadas vive su propia crisis de acuerdo a sus propios problemas y el país parece que no sintiera los embates que estos producen al interior de la sociedad y como terminan afectando a la democracia misma. Querer dividir al país o paralizarlo, parece que fuera la consigna que abrazan los sectores conservadores, neo-conservadores o la nueva derecha del país.  

Al proceso de Paz hay que darle la bienvenida y luchar por consolidarlo hasta en los últimos detalles, desde lo jurídico hasta lo económico. Pero se debe advertir que la sola firma del mismo, no nos lleva a la solución de los problemas económicos y sociales por los que atraviesa el país. Tampoco la firma y el acuerdo mismo va a producir un cambio estructural, no vamos a cambiar el modelo de desarrollo económico que regenta el país, ni tampoco se resolverá el problema de la educación, salud y tenencia de la tierra.

En estos días vivimos una clara experiencia con el paro de los maestros, en el cual el gobierno neoliberal de Santos, terminó negociando con el sindicato de Fecode unos puntos que el gremio estaba solicitando a partir de unas reivindicaciones que el gobierno había negociado y aceptado. Esta es una de las banderas a la que le apuesta esta administración. Se negoció dentro de un matoneo mediático realizado por los medios de información en contra de los profesores.

Se negoció con una ministra pedante, orgullosa y prepotente, quien no tiene formación en educación ni en pedagogía, mucho menos,  maestría, doctorado o un post- doctorado en pedagogía y Educación. Lo real tendría que ser que cada señor o señora que llegara a ese cargo debería tener una fundamentación epistémica en estos saberes. Aquí pesa más al partido que perteneces y la 'rica' tradición política de la familia del aspirante.

La ciencia y los saberes no pesan en el país de Alicia, pesa más las negociaciones politiqueras y partidistas y las formas como se reparten las diferentes dádivas que reparte el poder central. Los partidos, si es que existen en esta país, y las tendencias políticas no se acercan a la ciencia, ni a la investigación científica ni a la cultura, son diametralmente opuestos a estas puestas en escenas del saber y el conocimiento. Todo esto hacer parte de la crisis en la que está sumergida la patria; y se cree que la verdadera crisis que vive Colombia,  es el proceso de paz  que se quiere firmar entre dos poderes: el Estado Colombiano y la Farc.

¿Qué el país vive una crisis? Claro que la vive. Y se vive en lo municipal, departamental y nacional. ¿A caso el problema de la justicia, se vio en el caso del magistrado Pretelt Chaljub? ¿Qué  pasa con la comisión de acusación de la Cámara  de Representantes frente al proceso que se le sigue al señor Álvaro Uribe Vélez?. Existen otros procesos contra funcionarios, que están acusados y existe el material probatorio y están allí en la ultra -famosa comisión de acusación.

¿Por dónde anda el proceso contra la excontralora Sandra Morelli? ¿Qué pasa con el señor procurador Alejandro Ordoñez, y sus ansias de poder político y de querer ser presidente de este país? ¿Qué ha pasado con Saludcoop? ¿En qué quedo el despilfarro con los dineros de la salud de los colombianos? ¿Hasta dónde va el caso de los militares acusados de corrupción y el paramilitarimo? ¿Esto es crisis, cómo se le llamaría o titularía?

La próximas elecciones de octubre para alcaldes, gobernadores, ediles no pueden convertirse en un acto más de politiquería y corrupción, sino en ese punto de encuentro, donde puedan elegirse nuevas opciones y alternativas para derrotar a los partidos tradicionales, que hace mucho tiempo están y no han podido salir de la crisis que padecen. Partidos sin propuestas programáticas serias y sin sentido de pertenencia y sin ética.

Crisis que va desde ser miembros activos de los paracos, como padrinos en los carruseles de la contratación, hasta la compra de votos y ser miembros activos en la re-fundación de la patria. El apoyo recibido por parte de agricultores, ganaderos, industriales en la fundación y sostenimientos de los bloques de las AUC en Colombia y ser aliados de Mancuso y Jorge 40. Una crisis que vivimos, y seguimos viviendo así la dirigencia política vuelva a insistir  en que no hay crisis, y que los medios de información piensen de la misma manera.

____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this