¿Cuál es el compromiso de los medios de información en Colombia?

10/21/2019 - 09:54

Arminio del Cristo.jpg

In Memorian Javier Darío Restrepo: Gran maestro quien me enseñó a dialogar y no a entrevistar.

Sería interesante que los medios de información (radio, prensa, televisión) concluyeran las investigaciones adelantadas con referencia a masacres, corrupción, crímenes a líderes sociales, y violación a los derechos humanos; sin pretender remplazar a los estamentos fiscales y de control que son los encargados para las anteriormente mencionadas funciones.

Es una labor de mucho compromiso por parte del comunicador social, allí radica el sentido de responsabilidad y la prueba de compromiso ético para informar cada hecho noticioso, no tergiversando los mismos, trátese de cualquier caso con referencia al tratamiento informativo

Hoy día son raros los casos donde se contextualiza con mucha complejidad. Cuando se hace ocurre en forma fragmentada; en este sentido las noticias no deben interpretarse desde una perspectiva o mirada.

La noticia debe comprender otras líneas como el análisis argumentado, la interpretación, el seguimiento, consecuencias de la noticia, no solo la Internet debe ser el referente para la captación de la noticia, hay que ir más allá.

Los diferentes ámbitos de la realidad social están conformados por un texto y contexto.

En la práctica periodística se abordan los diferentes acontecimientos como un texto, así, los medios de información solo muestran una versión de los hechos, pero no muestran su entorno, sus contornos, es decir, las problemáticas que se encierran detrás de cada uno.  Por ello es muy fácil lanzar juicios a priori sin determinar las causas ni las consecuencias.

¿Qué es eso de notas o informes confidenciales o las unidades de investigación? ¿Se podría considerar un verdadero periodismo de investigación en su forma de concebir la consulta, noticia, trabajo de campo y contextualización?

Por ejemplo, en la radio se citan textos breves, capsulas de referencias leídos escalonadamente acerca de determinados temas económicos, políticos, sociales, de corrupción, ambientales, culturales o sociales.

No se profundiza en el discurso por la brevedad del tiempo, el compromiso comercial; la inmediatez no da espacio para una reflexión más elaborada, puede ser cierto.

"La democracia tiene que ver con la igualdad de derechos y dentro de ellos uno por excelencia: la posibilidad de comunicar y ser escuchado. La libertad de información, el periodismo crítico, la noticia para el ciudadano (y no la manipulación del ciudadano a través de la noticia en provecho del poder", Javier Darío Restrepo y Germán Rey, libro 'Desde las dos orillas'.

Quizás estas mínimas consideraciones deberían ser el eje conductor de un director de noticias o de un periodista al servicio de la sociedad y no estar defendiendo la opacidad cotidiana que a diario nos ofrecen los noticieros.

No nos hagan pensar que el Twitter, los podcasts, la red, son los nuevos paradigmas para ejercer un periodismo cargado de verdades argumentadas.

¿Por qué esa falta de compromiso social con los desaparecidos, desplazados, crímenes de lesa humanidad, movimiento estudiantil en Colombia? ¿Acaso sólo es noticia los Twitter del señor Uribe o la huida de la señora Merlano?

Todo esto lo vuelve un suceso nacional, como si el país no tuviera otras crisis de qué hablar. Son problemas estructurales, no coyunturales como lo piensan ciertos periodistas.

¿Por qué esa fobia a los derechos humanos y con los sectores más desfavorecidos de esta sociedad? ¿Por qué satanizar las marchas sociales? ¿Por qué despotricar del movimiento social?

Quienes ‘producen noticias' en este país son los agentes del gobierno, políticos del sistema, ejecutivos privados, paramilitares; sin lugar a dudas, todos ellos van por la defensa del establecimiento.

Los otros sectores sociales del 'país político' no se mencionan, no tienen cabida; ni siquiera la oposición cuenta con un verdadero espacio político e informativo.

Por eso los medios de comunicación deben cumplir con ese compromiso de informar con veracidad. Los enfoques de análisis deben estar acorde con la Nación, con todo su acontecer; lo que se necesita es un periodismo tocado por la realidad del país, por su gente, su cultura, sus necesidades.

¿O será que ya estamos viviendo la privatización de las opiniones?

El expresidente Alfonso López Michelsen, en algunos de sus escritos, afirmó: "La libertad de prensa no consiste en la libertad de adquirir un medio de comunicación para que un individuo o un grupo económico imponga sus puntos de vista a la comunidad".

No a la desaparición de 'Noticias Uno', lo necesitamos como alternativa informativa para la formación de ciudadanos críticos.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.