¿A quién elegimos en las elecciones de octubre?

06/30/2015 - 05:32

Arminio del Cristo.jpg

Sólo quedan cuatro meses para que el pueblo colombiano salga a elegir alcaldes, gobernadores, diputados, y ediles. Pero lo que nos demuestra el panorama político de este país no es claro; están aspirando a esos cargos públicos, políticos con antecedentes oscuros de la para-política y la corrupción.

Trasteos de votos en muchos municipios del país, avales a candidatos de dudosas reputación y credibilidad por parte de partidos que lo único que les interesa es sumar y sumar votos para tener representación y poder con que negociar y pedir mermelada.

Esta crisis de los partidos tradicionales se ve reflejada en que muchos candidatos no se acogieron a sus determinaciones internas y  decidieron buscar su aval a través de la recolección de firmas. Los partidos perdieron el control político de sus dirigidos y no son prendas de garantía. La Registraduría Nacional ha confirmado que la recolección de firma se incrementó con relación al año 2011. Esta misma entidad arroja la siguiente información: 'Del total de comités registrados, 30 corresponden a gobernaciones; 401 a alcaldes municipales; seis a asambleas departamentales; 289 a consejos y 84 a juntas administradoras locales'.

Los departamentos con mayor apuesta política para buscar el respectivo aval, son: Valle, con 102; Antioquia, con 95 registros, Cundinamarca y Bogotá con 69 movimientos cada una. Los caciques, gamonales, barones y empresas electorales siguen teniendo la potestad de señalar el candidato de sus preferencias políticas. En este juego político y parapolítico se elige el que tiene la sagacidad y la astucia para seguir robándose los recursos y el presupuesto destinado a la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, acueductos y casas de cultura.

Hay que poner en alerta al país y a los ciudadanos para que no se traguen entero ese discurso patriotero, oportunista, populista y futurista de estos políticos que siguen jugando con la necesidad de las comunidades desesperanzadas. Tenemos que convertir nuestro voto, en un voto útil; en un frente amplio que rechace todo engaño, manipulación, entrega de dádivas y saber a quién elegimos para que gobierne con propuestas programáticas serias. No solamente promesas  políticas que después no cumplen y que sólo viven  y sirven a sus allegados y así no se pone de manifiesto una verdadera participación democrática e incluyente.

Vlado en su columna del día miércoles 24 de junio del 2015, decía: "Pero también es verdad que en este empeño a los ciudadanos nos cabe una buena cuota de responsabilidad; no solo por quedarnos bracicruzados  el día de las elecciones, sino también por no ejercer el control político sobre alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Y a la hora de elegir si es que votamos- marcamos el tarjetón a la topa tolondra, sin conocer a los candidatos ni leer sus propuestas. Nos conformamos con una entrevista en la radio, una frase en Twitter o un porcentaje en las encuestas, y ¡chao pescao¡ Y luego nos quejamos.

Aún  estamos a tiempo. Nos quedan ciento veinte días para escoger bien a quienes van a manejar los destinos de nuestras ciudades y departamentos y para ver cómo podemos ayudar desde nuestra cotidianidad para que dentro de cuatros años no sigamos con la misma quejadera".

Agréguele a todo esto, los siguientes temas, si usted lo quiere mirar así o si no los siguientes problemas que no dejan avanzar el proceso de paz  y que juegan también un papel transcendental en estas elecciones que van a calibrar las próximas presidenciales: Se las enumero:

-Levantamiento de la tregua unilateral declarada por las Farc.

-Reactivación de los bombardeos por parte del gobierno.

-Nariño sin luz por la voladura de una torre de energía.

-Un helicóptero derribado por la Farc.

-Ataque a oleoducto de Tumaco produciendo grave daño ambiental.

-Levantarse de la mesa, suspenderla para pactar nuevas reglas.

-Negativa de las Farc a la propuesta del Partido Verde de introducir una tarjeta en las elecciones de octubre.

-La comunidad del Mango expulso a 40 policías y no quieren su presencia en el pueblo.

-La guerrilla derramo 410 galones de crudo en el río Mira en zona rural de Tumaco.

-El discurso de Arturo Alape y del comisionado Humberto de la Calle.

- El para-militarismo sigue teniendo protagonismo en las próximas elecciones.

¿Qué opinaran estos nuevos aspirantes de los partidos tradicionales sobre estos hechos, y que reflexión podrán  aportarle a los ciudadanos? Los mismo directores y editores de radio y televisión ¿qué aconsejan a sus periodistas para una mejor contextualización y argumentación de esto temas o problemas? En este sombrío panorama se van a mover las elecciones de octubre.

____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.