Festival de Improvisación en Bogotá

LAUD FICTI.jpeg
Foto: LAUD

V entrega del Festival de impro cinema teatral independiente (FICTI) 2019. 

La impro es el resultado de un ejercicio de entrenamiento escénico, con el fin de contar historias de manera espontánea, es la base de toda creación teatral sin libretos, ni ensayos previos con información que el público asistente sugiere. El ambiente, un lugar, los personajes y hasta el género.

El FICTI 2019 se realizará en el teatro Bastidor del 13 hasta el 18 de mayo. Este teatro espontáneo que permite contar historias que surgen en el mismo momento en que se crean. En esta versión se reúne a los mejores exponentes de la Impro en Bogotá:  Picnic Teatro, Beto Urrea, Bastidor Teatro y el invitado internacional Gonzalo Rodolico, director de Piso Impro de Argentina.

“La improvisación se ha vuelto en las últimas décadas en un arte en sí misma, ya dejó de ser una herramienta para el actor, sino que ahora es un arte” comentó el actor Juan Guillermo Mahecha en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’. Escuchar entrevista.

Riesgo, humor y mucha diversión es la premisa de este evento, que contará con actividades académicas, conversatorios, talleres y funciones artísticas durante toda la semana. Se busca hacer un teatro más natural, para que el público sea más activo; un teatro que hable de nuestra realidad, nuestras costumbres y cotidianidad. En la impro, el actor o improvisador es al mismo tiempo dramaturgo y director de la obra en el preciso momento en el que la va representando. Es así como espectadores y artistas van descubriendo la trama de la historia que cobra vida cada noche en el escenario. Recordó Juan Guillermo.

El FICTI es un evento internacional de improvisación teatral donde todo lo que ocurre en escena es totalmente improvisado.  En esta edición Beto Urrea presenta ‘MUTE Más que Palabras’, un espectáculo en el que convergen el clown, el teatro físico, la música y la improvisación. Un viaje desde lo poético, de lo cotidiano, de lo simple, hasta lo absurdo y mágico. Picnic Teatro, sorprenderá con Lugares. Donde un representante del público describe un lugar especial. Su cuarto de infancia, la sala de la casa de su abuela, el ático que habitó durante la universidad, el carro donde pasó muchas horas de su vida. Tomando ese lugar como inspiración descubrirán historias que cambiarán la forma en que se ven los espacios que nos rodean.

Los anfitriones Bastidor Teatro, estrenan el formato Los Paisajes de mi tierra. Historias improvisadas que muestran las costumbres, música, climas, lugares, acentos, creencias, paisajes, platos típicos y formas de ver el mundo.  Mientras Gonzalo Rodolico, el invitado internacional, inspirado en un libro cedido por el público presenta Amorbo, un unipersonal de improvisación teatral creado a partir de las dinámicas del clown, el bufón, el melodrama y la tragedia. Cada noche se improvisa una historia única e irrepetible.

Las funciones del FICTI serán de lunes a domingo a las 8:00 p.m. en el Bastijaus, calle 42 No 26B- 63.

Share this